Esta teoría nos permite conocer cómo se combinan los colores y de qué manera podemos aplicarlo a nuestros trabajos manuales.
Cuando trabajamos en proyectos manuales, muchas veces requerimos del conocimiento básico de la combinación de colores, sus contrastes, etc. por tal motivo este artículo podra borndarte una idea clara de esta teoría y cómo puedes aplicarla a tus trabajos manuales para tener una mayor calidad de los mismos.
Comenzaremos explicando ¿Qué es la teoría del color?
La teoría se centra en la combinación y utilización de colores de acuerdo a una serie de reglas que se tiene que seguir para conseguir el efecto deseado, es muy utilizado por diseñadores gráficos, artistas, publicistas, etc. Podemos obtener un sin fin de posibilidades que aumenten la calidad del trabajo, ya que este se basa en técnicas aplicadas de esta teoría.
Un poco de ciencia
Un haz de luz atraviesa una rendija y podemos observar que este haz es trasparente, no observamos ningún color o efecto, pero a la hora de proyectarlo en un prisma de vidrio, esta luz se descompone en diferentes colores como lo es el rojo, amarillo, anaranjado, verde, azul, índigo y violeta, colores que conocemos expresados en un arcoiris.
Por lo tanto, un objeto que se ve de color blanco, refleja todos los colores , mientras si fuese negro, los absorbería todos.
Existen colores que se denominan primarios, se les llama así porque no se pueden obtener mediante la mezcla de otros colores.
Estos primarios son el azul, rojo y amarillo. Colores que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir pinturas, colores, etc, ya que son primordiales para cualquier trabajo y por lo que con ningunos otros colores los obtendremos, estos por lo tanto, no deben de faltar en nuestros materiales.
Cuando mezclamos estos colores primarios, obtenemos los denominados secundarios que son el anaranjado que surge de la combinación del rojo con el amarillo, el verde que resulta de el amarillo con el azul y el violeta que se obtiene al mezclar del azul con el rojo.
Ahora, existe una tercera clasificación que son los denominados terciarios. Esto lo obtenemos si mezclamos un color primario con un secundario como el amarillo con el verde obtenemos colores intermedios como un verde amarillento.
Y si continuamos mezclando y mezclando los resultantes de cada combinación, obtendremos una paleta de colores cada ves mas variada e infinita.
Un dato curioso: La combinación de todos estos colores da como resultado el blanco
La aplicación en nuestros proyectos de pintura, dibujo y manualidades
Sabemos que los colores en pintura, están formados por pigmentos. En física se sabe que al mezclar la luz roja con la luz verde obtenemos una luz amarilla, pero en el caso de la aplicación en pintura, no obtenemos el mismo patrón de colores, ya que para esta combinación previamente descrita, obtendremos al mezclar los pigmentos un color castaño. Para los pigmentos es de importancia saber que los nombres de los colores primarios son denominados amarillo, azul de prusia y el magenta.
Si procedemos a mezclar, obtenemos los secundarios, pero si mezclamos entre sí, dos colores complementarios, obtendremos el color gris
Recuerda que para obtener mayores resultados en la elaboración de nuestros proyectos, es necesario con la mayor paleta posible de colores, esto nos apoyara en la decisión de mucho mas posibilidades de crear hermosos diseños y proyectos.