comunidades

La teoría del color y sus características

Cualquier persona que se dedique a la creatividad, en cualquiera de sus manifestaciones, debe conocer y aplicar la teoría del color. Ya sea para combinar colores en un cuadro, para elegir las prendas de ropa que mejor encajan, para diseñar un cartel…, entender qué son y cómo funciona los colores facilita mucho todas estas tareas. A continuación te explico todo lo que necesitas saber sobre la teoría del color.



¿Qué es el color?

Para entender cómo funcionan los colores es importante también saber qué son y por qué existen. El color es un concepto muy complejo. Situémonos en primer lugar en nuestros ojos. En la retina están albergadas unas células fotoreceptoras,  son los conos (visión nocturna) y bastones ( Visión diurna, rojo, verde y azul). Cuando los conos y bastones son estimulados por las distintas longitudes de onda que reflejan o emiten los elementos que nos rodean, mandan un impulso nervioso a nuestro cerebro que interpreta el color. Cada color está, por tanto, relacionado con una longitud de onda concreta.

El espectro visible

Newton descubrió en  1655 el espectro cromático haciendo pasar un fino rayo de luz por un prisma. Esto provocó la  descomposición de la  luz en una franja de colores que conocemos como espectro visible. Dentro del espectro visible están comprendidas todas las longitudes de onda que nuestros ojos son capaces de captar y nuestro cerebro de interpretar. Son aquellas situadas entre los 390 y los 750 nm. Por encima y por debajo hay una grandísima variedad de longitudes de onda que nuestro ojo no es capaz de observar, esos “colores” son invisibles para nosotros pero están ahí.

1176px-Electromagnetic_spectrum-es.svg
Fuente imagen

La teoría del color

La teoría del color es un conjunto de reglas que nos ayudan a conseguir cualquier color a través de la mezcla de otros colores. Para ello debemos entender que existen dos tipos de colores según su fuente, tendríamos entonces, por un lado, los colores luz y, por otro, los colores pigmento.

Sin-título-1


Colores luz: Son aquellos que emiten fuentes de luz, como pueden ser los focos o las pantallas. Se consiguen con la mezcla aditiva de los colores. Tienen tres colores primarios, son el rojo, el verde y el azul (Modelo RGB). La combinación de todos estos colores nos da la gama cromática completa. Si los mezclamos los tres, el resultado es el blanco y la ausencia de los tres nos genera el negro.

Colores pigmento: En pintura, sin embargo, trabajamos con un modelo diferente. Los llamaríamos colores pigmento y se consiguen con la síntesis sustractiva de los colores. Los colores pigmento primarios son el amarillo, el cían y el magenta (Modelo CMYK). La mezcla de los tres nos genera el negro.
En cualquiera de los casos, como he mencionado, tenemos tres colores primarios. La suma a partes iguales de dos primarios genera los colores secundarios y, un secundario más un primario a partes iguales nos da un color terciario. En el siguiente esquema queda resumido cómo se pueden obtener los distintos colores terciarios a través de los secundarios y primarios.

colores-terciarios


Además de los colores primarios, secundarios y terciarios también debemos hablar de los complementarios. Si decíamos que un color secundario está compuesto por dos primarios, el complementario será entonces el primario contrapuesto (Es decir, del que no esta formado). En el siguiente cuadro queda mucho más claro, se observan en la columna de la izquierda los complementarios de los colores primarios y sus secundarios y en la columna de la derecha los complementarios de los colores terciarios. Se está tomando como referencia el modelo CMYK.

colores-complementarios
Fuente imagen

Características del color

Hasta ahora todo lo que hemos hablado está basado en colores puros, pero los colores pueden modificarse según una serie de criterios, debemos hablar entones de las características del color y pueden ser:

Tonalidad

Nos está indicando el color en sí, es decir, si se trata de verde, azul, naranja… Dentro de la tonalidad tenemos algunos aspectos que comentar.

Gama: Se trata de las variaciones de la tonalidad (coloquialmente dicho, las variaciones de color) dependiendo de la cantidad de blanco o negro que tenga.

Matiz: Si mezclamos un color puro con otro color pero en menor cantidad, el primero seguirá siendo un “verde, o azul o …” pero tendrá cierto matiz al segundo color aplicado.
Dentro del contexto de la pintura tenemos varios conceptos importantes referentes a la tonalidad.

Policromía: Cuando una obra está formada por distintas tonalidades.

Monocromía: Cuando una obra está formada por una sola tonalidad.

Paleta: El conjunto de tonalidades dominantes en una obra elegidas por el artista.
Dentro de las tonalidades también podemos enmarcar otro concepto importante, el de los colores fríos y cálidos. Aunque es algo que todos estudiamos en el cole, nunca está de más recordar que los colores fríos son los azules, violetas y verdosos y los cálidos los amarillos, rojizos y naranjas.

Luminosidad

Cuando hablamos de la luminosidad de un color nos estamos refiriendo al contenido de claridad u oscuridad que presenta el color. Dentro de una obra pictórica hablamos de claroscuro cuando el contraste entre las distintas zonas cromáticas es muy fuerte.

Saturación

Y para terminar un concepto que todos conocemos. La saturación es la pureza o intensidad cromática de un color. Seguro que alguna vez has jugado con un programa de edición de imágenes a saturar mucho una fotografía. Así lo entenderás enseguida.

Si quieres ver ejemplos de todo lo que te he contado no te pierdas el vídeo que encontrarás al principio de este post, en él te muestro ejemplos gráficos sobre todos estos conceptos.  Espero que este post os haya resultado útil, si tenéis alguna duda no dudéis en compartirla en los comentarios. Un abrazo para todos y todas, sed felices. Nos vemos en las redes.

Facebook Twitter | Instagram Pinterest | Google + | Youtube 

Fuente: este post proviene de El Invernadero Creativo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me encantan las manualidades con papel, ya que es un material que todos tenemos en casa en todo momento, que podemos usar de distintas maneras y con unas tijeras, y un poco de pegamento (Casi de cualq ...

Hola amigos, soy Sara y amo las letras corpóreas decorativas. Así podría empezar una sesión de autoayuda para adictos al craft, pero por suerte nuestro pequeño vicio no hace mal a nadie (Más que las ...

Recomendamos

Relacionado

general clases calceta ...

A algunas personas les resulta complicado decidirse por un color u otro, no digamos ya si se convierten en varios. A mi también me pasado. Y no se trata de no saber elegir, sino de no estar segura de, si la elección que haces para tu proyecto será o no la correcta, o la más acertada. Por eso creo que siempre es bueno refrescar un poco este tipo de temas. Es evidente que el blanco y negro ha quedad ...

amarillo azul color ...

¿Qué es la teoría del color? Esta teoría nos permite conocer cómo se combinan los colores y de qué manera podemos aplicarlo a nuestros trabajos manuales. Cuando trabajamos en proyectos manuales, muchas veces requerimos del conocimiento básico de la combinación de colores, sus contrastes, etc. por tal motivo este artículo podra borndarte una idea clara de esta teoría y cómo puedes aplicarla a tus ...

Uncategorized

En este artículo te enseñamos 3 puntos sobre teoría del color que debes conocer. Mientras que algunas personas tienen una intuición natural para el color y saben cómo escoger los colores de forma personal, otras se sienten abrumadas al empezar a trabajar con pintura porque no están seguras de qué pigmentos comprar ni, cuando los tienen, cómo mezclarlos. Si tienes problemas, la teoría del color te ...

Manualidades Dibujo y diseño Generalidades ...

Uno de los temas que más dudas genera a la hora de emprender un trabajo de cualquier tipo, ya sea bordado, patchwork, pintura…,  es la elección de los colores. Realmente es un aspecto muy importante, porque los colores que utilicemos en la realización determinarán el primer impacto visual de la obra, por eso he creído conveniente realizar una serie de entradas para familiarizarnos con ellos  ...

Espacio discapacidad Espacio para niños Espacio para padres ...

En nuestros calendarios se celebran muuuuuuuchas fiestas pero ¿ sabíais que el 21 de marzo es el día del color ?. Con lo importantes que son los colores en nuestras vidas y en la de nuestros pequeños no podíamos dejar el blog sin un post dedicado a los colores. Si nos paramos a pensar los colores están por todo !!! son de lo primero que aprenden a identificar los niños. Sirven para clasificar, ide ...

Información Pintando Trabajos de clase

El otro día haciendo limpieza encontré la carpeta donde guardo la mayoría de los dibujos que he ido haciendo durante todos los años que he estado estudiando. El trabajo que quiero destacar hoy es uno de los que he ido repitiendo año tras año porque siempre lo piden. El círculo cromático es una representación gráfica de los colores primarios, cyan, magenta y amarillo, y su combinación para crear to ...

pintura colores

El término ?mud? es una palabra inglesa que hace referencia a aquellos coltonos apagados que se obtienen al mezclar varios colores entre sí. Un equivalente en español sería una denominación de colores ?quebrados?, ?sucios? ?apagados? o ?grises?. En el mundo de la pintura, se podría decir que existen dos escuelas: Los ?pro-mud? y los ?anti-mud?, aunque en ambos lados existen grandes pintores y pr ...

Dando puntadas colores colores análogos ...

Hoy se me ha venido a la cabeza una canción de un grupo que se llama Bacilos que decía: “el mundo sería aburrido y triste sin colores, sin el arcoiris que pintan las flores, sin el cielo azul y las nubes rojas, sin el verde vida que pintan las hojas, el mundo sería aburrido y triste sin colores…”. Y es por eso que hoy quiero hablarte de colores, de los que llenan nuestros trabajo ...

decoración ideas DIY manualidades ...

Cómo hago pintura dorada y plateada. ¡Muy fácil! Los colores primarios son los colores básicos a partir de cuya mezcla obtenemos el resto (o la gran mayoría) de tonos. Tradicionalmente, en las artes plásticas se han considerado colores primarios al rojo, amarillo y azul, aunque este trío varía según las distintas teorías del color. Para saber cuáles son los colores primarios según el modelo más ...

Art journal Diario artístico Garabatos ...

"Con los colores damos sensaciones, transmitimos sentimientos, afirmamos palabras... por eso es tan importante que nos apoyemos en los colores cuando hacemos un diario", esta es mi 2a. frase de la entrada anterior (cap. 7) y ahí me dí ya cuenta de que se necesitaba ampliar este tema del color, está claro que es un tema demasiado amplio para cubrirlo todo en 2 capítulos, pero al menos lo ...