¿Qué es el color?
Para entender cómo funcionan los colores es importante también saber qué son y por qué existen. El color es un concepto muy complejo. Situémonos en primer lugar en nuestros ojos. En la retina están albergadas unas células fotoreceptoras, son los conos (visión nocturna) y bastones ( Visión diurna, rojo, verde y azul). Cuando los conos y bastones son estimulados por las distintas longitudes de onda que reflejan o emiten los elementos que nos rodean, mandan un impulso nervioso a nuestro cerebro que interpreta el color. Cada color está, por tanto, relacionado con una longitud de onda concreta.
El espectro visible
Newton descubrió en 1655 el espectro cromático haciendo pasar un fino rayo de luz por un prisma. Esto provocó la descomposición de la luz en una franja de colores que conocemos como espectro visible. Dentro del espectro visible están comprendidas todas las longitudes de onda que nuestros ojos son capaces de captar y nuestro cerebro de interpretar. Son aquellas situadas entre los 390 y los 750 nm. Por encima y por debajo hay una grandísima variedad de longitudes de onda que nuestro ojo no es capaz de observar, esos “colores” son invisibles para nosotros pero están ahí.
Fuente imagen
La teoría del color
La teoría del color es un conjunto de reglas que nos ayudan a conseguir cualquier color a través de la mezcla de otros colores. Para ello debemos entender que existen dos tipos de colores según su fuente, tendríamos entonces, por un lado, los colores luz y, por otro, los colores pigmento.
Colores luz: Son aquellos que emiten fuentes de luz, como pueden ser los focos o las pantallas. Se consiguen con la mezcla aditiva de los colores. Tienen tres colores primarios, son el rojo, el verde y el azul (Modelo RGB). La combinación de todos estos colores nos da la gama cromática completa. Si los mezclamos los tres, el resultado es el blanco y la ausencia de los tres nos genera el negro.
Colores pigmento: En pintura, sin embargo, trabajamos con un modelo diferente. Los llamaríamos colores pigmento y se consiguen con la síntesis sustractiva de los colores. Los colores pigmento primarios son el amarillo, el cían y el magenta (Modelo CMYK). La mezcla de los tres nos genera el negro.
En cualquiera de los casos, como he mencionado, tenemos tres colores primarios. La suma a partes iguales de dos primarios genera los colores secundarios y, un secundario más un primario a partes iguales nos da un color terciario. En el siguiente esquema queda resumido cómo se pueden obtener los distintos colores terciarios a través de los secundarios y primarios.
Además de los colores primarios, secundarios y terciarios también debemos hablar de los complementarios. Si decíamos que un color secundario está compuesto por dos primarios, el complementario será entonces el primario contrapuesto (Es decir, del que no esta formado). En el siguiente cuadro queda mucho más claro, se observan en la columna de la izquierda los complementarios de los colores primarios y sus secundarios y en la columna de la derecha los complementarios de los colores terciarios. Se está tomando como referencia el modelo CMYK.
Fuente imagen
Características del color
Hasta ahora todo lo que hemos hablado está basado en colores puros, pero los colores pueden modificarse según una serie de criterios, debemos hablar entones de las características del color y pueden ser:
Tonalidad
Nos está indicando el color en sí, es decir, si se trata de verde, azul, naranja… Dentro de la tonalidad tenemos algunos aspectos que comentar.
Gama: Se trata de las variaciones de la tonalidad (coloquialmente dicho, las variaciones de color) dependiendo de la cantidad de blanco o negro que tenga.
Matiz: Si mezclamos un color puro con otro color pero en menor cantidad, el primero seguirá siendo un “verde, o azul o …” pero tendrá cierto matiz al segundo color aplicado.
Dentro del contexto de la pintura tenemos varios conceptos importantes referentes a la tonalidad.
Policromía: Cuando una obra está formada por distintas tonalidades.
Monocromía: Cuando una obra está formada por una sola tonalidad.
Paleta: El conjunto de tonalidades dominantes en una obra elegidas por el artista.
Dentro de las tonalidades también podemos enmarcar otro concepto importante, el de los colores fríos y cálidos. Aunque es algo que todos estudiamos en el cole, nunca está de más recordar que los colores fríos son los azules, violetas y verdosos y los cálidos los amarillos, rojizos y naranjas.
Luminosidad
Cuando hablamos de la luminosidad de un color nos estamos refiriendo al contenido de claridad u oscuridad que presenta el color. Dentro de una obra pictórica hablamos de claroscuro cuando el contraste entre las distintas zonas cromáticas es muy fuerte.
Saturación
Y para terminar un concepto que todos conocemos. La saturación es la pureza o intensidad cromática de un color. Seguro que alguna vez has jugado con un programa de edición de imágenes a saturar mucho una fotografía. Así lo entenderás enseguida.
Si quieres ver ejemplos de todo lo que te he contado no te pierdas el vídeo que encontrarás al principio de este post, en él te muestro ejemplos gráficos sobre todos estos conceptos. Espero que este post os haya resultado útil, si tenéis alguna duda no dudéis en compartirla en los comentarios. Un abrazo para todos y todas, sed felices. Nos vemos en las redes.
Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google + | Youtube