Siguiendo con los puntos imprescindibles de bordado o costura a mano, hoy le toca el turno al punto tallo. Empleado en numerosísimas ocasiones para bordar los tallos de las flores y plantas, este punto también es uno de los más utilizados para realizar contornos tanto de líneas rectas como curvas.
Esquema gráfico de cómo hacer punto tallo:
Se trabaja siempre de izquierda a derecha.
Saca la aguja de detrás de la tela hacia adelante por el punto 1.
Mete la aguja por el punto 2 y saca por el punto 3 (sólo un pelín por encima del anterior punto; o como verás en el vídeo, justo al finalizar el anterior punto)
Debes asegurarte de que el hilo está siempre (en todas las puntadas) o por encima o por debajo, puesto que si vas alternando el hilo de posición, el punto tallo no quedará correcto y se verá horroroso.
Trucos: Si vas a contornear líneas curvas muy cerradas con el punto tallo, es aconsejable que hagas las puntadas más pequeñas para mantener una línea suave.
En algunos manuales de bordado también lo encontrarás por el nombre de "punto sobrehilado".
Si te quedan dudas, en el vídeo seguro se resuelven. ¡Por cierto! El bordado que veis en azul en el vídeo es el punto pespunte o punto atrás del post anterior. Pretendo hacer un "dechado" o paño de costura para que podáis ver todos los puntos y sus diferencias.
Espero ver muy pronto vuestros bordados.
¡Manos a las agujas y a practicar!
Besos Mil.