Cuerda de cadeneta (Rope Stitch)
Nos encontramos ante una variación del punto de cadeneta que, como sucede en muchas ocasiones, no da la sensación a simple vista de que se trate de dicho punto. En realidad se trata de puntos de cadeneta retorcidos, pero trabajados muy juntos, con puntadas de corta longitud, y de manera que el final del punto quede siempre a la altura del inicio del punto anterior. Vamos a verlo de manera gráfica:
Punto de cadeneta en cordón (Braided Chain Stitch / Heavy Chain Stitch)
Muy indicado para realzar contornos porque adquiere un efecto de relieve muy interesante, sobre todo trabajado con hilos más bien gruesos. Aunque el punto puede parecer muy intrincado, en realidad son las primeras puntadas las que ofrecen mayor complicación, pero una vez estas están realizadas, el punto se convierte en una repetición del último paso. Se inicia como un punto de cadeneta cerrado de manera independiente pero sacando la aguja un poco más abajo de donde se termina el eslabón que acaba la cadeneta:
el siguiente punto de cadeneta se realiza pasando la aguja por la cadeneta anterior:
y el siguiente, pasando la aguja por el eslabón de la primera cadeneta:
De esta manera hemos preparado el inicio del cordón, y ahora solo queda continuar realizando la cadeneta por debajo de la última cadeneta trabajada de manera repetitiva:
Existe una variación de este punto, conocida como punto de cadeneta hungaro (Hungarian Braided Chain Stitch) ya que es muy característica del Bordado Hungaro
y que se trabaja pasando solo por debajo de la segunda cadeneta y se deja la primera por debajo de la aguja, el efecto es que no queda con tanto relieve como el punto explicado hace un momento, pero forma un trenzado muy atractivo.
Punto de roseta (Rosette Chain Stitch / Basque Stitch)
Es un punto ideal para realizar remates y bordes decorativos. Se trabaja de derecha izquierda en hileras horizontales entre dos líneas paralelas y forma una roseta de hilo entrelazado muy fácil de realizar que va dejando unidas las diferentes rosetas. Se adapta muy bien tanto al trabajo en líneas rectas como en líneas curvas.
El proceso de realización del punto es una cadeneta cruzada que se termina pasando el hilo por el bucle inicial para desplazarnos hasta el siguiente punto.
La hilera de puntos, tal como se ve en la imagen, se cierra clavando la aguja en la parte superior, en el mismo lugar en donde se extrajo la aguja para empezar el punto.
Este punto en el mundo anglosajón recibe también el nombre de puntada vasca (basque stitch) y se puede realizar en diferentes variaciones: trabajando las rosetas en líneas quebradas o alternándolas en diferentes direcciones, aunque no existen indicios conocidos de cuál es la causa de que sea conocido con este nombre cuando en realidad en nuestro país no sucede así (para más información podéis mirar aquí).
Punto de cadeneta en pétalos (Petal Chain Stitch)
Es un punto formado por puntos de cadeneta que se asientan sobre una base de punto de tallo o cordoncillo, como el anterior es un punto que sirve para realizar remates y bordes y que se adapta muy bien a las formas curvas. La gracia del punto está en hacer los puntos que forman el cordoncillo de una longitud aproximada a la de las cadenetas para que estas queden separadas y luzcan más.
Punto trenzado (Braid Stich)
Es otra de las variaciones del punto de cadeneta que resultan más sorprendentes porque no recuerdan para nada al punto original. Se trabaja en hileras horizontales sobre dos líneas paralelas y queda mejor trabajado con hilos de cierto grosor ya que de esa manera adquiere mucho más relieve. El truco del punto está formar el bucle alrededor de la aguja antes de clavarla para que el hilo quede por debajo, algo que se puede ver más fácilmente en el esquema siguiente:
¿Qué os han parecido? ¿Verdad que son chulas? Pues todas ellas son muy fáciles de hacer, os lo aseguro. Espero que las explicaciones hayan quedado claras, pero si hay algo que no se entiendo, os ruego que me lo digáis por medio de un comentario o un mensaje.
También agradeceré que si os ha parecido que la entrada es interesante podéis compartirla en las redes sociales o clicar en el botón de me gusta y, si quieres estar al tanto de las novedades que se vayan produciendo en el blog, podéis suscribiros dándole al botón correspondiente. Gracias por leerme,
Archivado en: Bordado Tagged: Iniciación, Puntos de bordado, Puntos lineales, Tutoriales