El punto o puntada cadena también se conoce como la puntada de tambor y el punto de chainette. Esta es una de las más antiguas de las puntadas decorativas y es la base de un gran grupo de puntos de bordado.
Su uso tiene una larga historia y está muy extendido en todo el mundo. Se cree que se originó en Persia y la India, donde se trabajaba con la ayuda de un gancho conocido como un ?ari?. La costura producida mediante este método se conoce como el bordado de persiana. Para distinguir entre la puntada cadena cosida con aguja de la que se trabaja con un gancho es necesario examinar la parte posterior del bordado, pues la costura que se realiza con un gancho tiene un hilo continuo, en tanto que, la puntada cadena hecha con una aguja muestra puntos separados.
El punto cadena es fácil de trabajar: introduce la aguja a través del tejido y sostén el hilo con el pulgar izquierdo. Inserta la aguja de nuevo en donde salió por primera vez, luego, saca la aguja a través del tejido dejando a la punta de la aguja un corto espacio a lo largo de la línea a ser cosida. Con el hilo envuelto bajo la punta de la aguja tira de la misma a través de la tela.
Una gran variedad de hilos se pueden utilizar para hacer esta puntada, y el tamaño de la misma dependerá del tipo del hilo utilizado. Es una puntada ideal para principiantes ya que es fácil de coser.
Imágenes: embroidery, millennia