Ofistore Idea guardada 5 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Ocho curiosidades sobre el bolígrafo Bic Cristal

Ocho curiosidades sobre el bolígrafo BIC Cristal, el más famoso y vendido en el mundo.

¿Quién no ha utilizado o no conoce el bolígrafo BIC Cristal? ¿Por qué llegó a hacerse tan famoso? ¿Qué problemas tuvieron que solucionarse para su creación?

A continuación, te contamos ocho curiosidades sobre el mítico bolígrafo fabricado por la compañía francesa BIC.

 1. Compra de la licencia a László József Bíró

László fue un inventor húngaro (obtuvo posteriormente la nacionalidad argentina) al que se le atribuye la invención del bolígrafo. László, periodista de profesión, comenzó a investigar sobre el bolígrafo debido a los problemas que tenía con su pluma estilográfica, que se atascaba frecuentemente.

László József Bíró a finales de los 70

László vendió la licencia a la empresa francesa BIC y ésta lanzó en 1950 su primer modelo: el BIC Cristal.

2. ¿Bolígrafos BIC o bolígrafos BICH?

La empresa francesa Société PPA (Porte-plume, Porte-mines et Accessoires): bolígrafos, portaminas y accesorios fue fundada en 1945 por Edouard Buffard y Marcel Bich.

Fue gracias a Raymond Savignac (un publicista contratado por Marcel) el que hoy se conozca a los famosos bolígrafos por el nombre de Bic. Y es que, en 1953 le convenció a éste de que se acortara su apellido y lo utilizara como marca comercial.

¿Se habrían hecho tan famosos los bolígrafos llamándose Bich? Nos gustaría conocer vuestra opinión.

3. Su forma hexagonal

Si uno se para a observarlo, encuentra que la forma del BIC Cristal es muy parecida a la de un lapicero de grafito.

No es casualidad, la forma de los típicos lapiceros de madera sirvió de inspiración para el diseño del famoso bolígrafo BIC.

La ventaja que tiene el cuerpo hexagonal frente a uno cilíndrico es que ofrece una mejor sujeción.

4. El minúsculo agujero lateral

Muchos usuarios del BIC Cristal no se habrán preguntado para qué sirve, pero seguramente la mayoría de ellos recuerden haberlo visto.

El pequeño agujero, que se encuentra en la zona superior, sirve para igualar la presión de aire dentro del bolígrafo con la presión atmosférica. Esto es necesario para poder escribir en ciertos lugares como por ejemplo en los aviones. Y además evita que la tinta se salga por efecto del aumento de la presión.

En la actualidad muchos otros bolígrafos recurren a esta técnica para evitar derrames de tinta.

 5. La clave del éxito: la bola

Un bolígrafo BIC Cristal de color azul
Un bolígrafo BIC Cristal de color azul

Dicen que a László Bíró se le ocurrió utilizar la bola mientras observaba a unos niños jugar con la pelota. Se dio cuenta de que la bola dejaba un rastro, al rodar, después de haber pasado por un charco de agua.

Fabricar esferas de tamaño muy reducido era algo extremadamente difícil en los años 40. La mayoría de las versiones del bolígrafo de Bíró no tuvieron éxito debido a esto.

Para superar esta limitación tecnológica BIC se informó acerca de una tecnología suiza capaz de fabricar piezas metálicas con una precisión de una centésima de milímetro.

De esta manera pudo fabricar una bola de acero inoxidable de 1 milímetro de diámetro para su bolígrafo BIC Cristal. Posteriormente esta bola se sustituyó por una de carburo de tungsteno que tenía la ventaja de ser mucho más resistente.

6. La viscosidad adecuada de la tinta

Uno de los principales problemas por los que el bolígrafo de Bíró no tuvo éxito comercial fue por la fuga de tinta. La bola tenía que retener la tinta del cartucho de forma que ésta no se escapara y que cumpliera su función al mismo tiempo.

Además de manchar las manos la tinta empleada por Bíró tenía otro inconveniente: hacía necesario recargar la tinta del bolígrafo, precisamente uno de los inconvenientes de la pluma estilográfica.

Una tinta demasiado viscosa podía obstruirse y una tinta demasiado líquida se escapaba del bolígrafo. Marcel Bich tuvo que realizar varias pruebas hasta dar con la tinta idónea.

7. Un nuevo capuchón en 1991

Posiblemente aquellos que hayan utilizado bolígrafos BIC Cristal antes de 1991 recuerden que su tapa original no tenía orificio en la punta.

En efecto, este nuevo agujero se añadió en 1991 por motivos de seguridad: para evitar la succión del capuchón por los niños. Además también se argumentó a su favor, que en caso de ser tragada la tapa, el agujero permite el paso del aire, reduciendo la posibilidad de asfixia.

8. En la actualidad el bolígrafo más vendido del mundo

En 2004 la compañía Francesa Bic alcanzó la cifra de cien millones de bolígrafos BIC Cristal vendidos. En España cada año se venden 70 millones de bolígrafos BIC.

Esta es la historia del bolígrafo BIC Cristal, tal vez el principal responsable de la desaparición de la pluma estilográfica como elemento de escritura cotidiano.

Siempre listo para escribir, una tinta que no traspasa el papel, económico, funcional y de larga duración. Estas son las características que han hecho del BIC Cristal el bolígrafo más vendido del mundo.

Y eso es todo. Esperamos que el artículo os haya resultado interesante. Nos gustaría conocer vuestros comentarios.

La entrada Ocho curiosidades sobre el bolígrafo Bic Cristal aparece primero en Blog de Ofistore.

Fuente: este post proviene de Ofistore, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

G.Lalo y Galgo: ¿por qué se parecen tanto?

Hoy vamos a hablar del parecido que existe entre dos conocidas marcas de papel: la marca francesa G.Lalo fundada por Georges Lalo en 1919, y la marca española Galgo creada por Papelera de Leizarán (em ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos para la oficina bic bolígrafos ...

Quitar manchas de bolígrafo

Las manchas de bolígrafo en prendas de vestir son muy comunes, especialmente en camisas o pantalones, pero también difíciles de quitar ya que la tinta de los bolígrafos contienen una base de aceite especial que la hace permanente, son de las más rebeldes que existen. Como con la mayoría de las manchas, cuanto antes tratemos la prenda con las manchas de bolígrafo mejor. No frotes la mancha para que ...

bolígrafo bolígrafo decorado goma eva ...

Bolígrafo decorado

Hola. Les comparto mi idea de un bolígrafo decorado en forma de rosa. Materiales: 1.- foami rojo y verde 2.- bolígrafo 3.- silicon caliente 4- plancha 5.- perla o bolita para decorar el centro de la rosa Les voy a resumir el procedimiento el cual pueden ver en las fotos adjuntas: 1.- se cortan los moldes de la rosa. Estos se consiguen por Internet 2.- se traspasan al foami 3.- una vez cortados ...

accesorios diy manualidades ...

Bolígrafo pluma DIY

Hacía mucho tiempo que no hacía un tutorial diy, y, aunque me encanta el ganchillo, en la variedad está el gusto, así que hoy vamos a aprender a hacer un bolígrafo-pluma para escribir nuestras notas con mucho glamour. No sé a vosotros pero a mi me encanta escribir, es una de mis muchas aficiones, y sí, está muy bien tener la tecnología a nuestro alcance, pero qué me decís de una libreta con las ho ...

manualidades manualidades fáciles manualidades líquidas ...

Manualidades líquidas: Bolígrafo relajante flexible

Hola amig@s, ¿qué tal?, ¿cómo estáis? Esta semana os traigo un nuevo tutorial en el que os voy a enseñar a decorar bolígrafos de esta manera tan original: ¿Verdad que es muy original?, además os aseguro que observar como se mueven las cuentas por el interior del bolígrafo es super relajante, así que os recomiendo que lo probéis. Los materiales que he utilizado para su elaboración son: ♥ Tub ...

pintar cristal pintar vidrio manualidades cristal ...

Cómo pintar sobre cristal

El cristal, la superficie de un espejo o el vidrio son materiales que podemos perfectamente decorar a nuestro antojo. Para ello, podemos seguir varias técnicas que nos permitirán adornarlo como queramos, pero las más conocidas son el pirograbado, para la cual necesitaremos un pirograbador que lo que hace es derretir el cristal y dejar una marca, como si fuese un tatuaje sobre la piel; la técnica d ...

general productos

Elige tu bolígrafo, rotulador, roller o marcador.

Los instrumentos actuales de escritura muestran una evolución tecnológica que permite ofrecer soluciones a los diversas necesidades de uso y además nos permiten escoger entre una amplia variedad de modelos, con diferentes calidades y precios. Desde los bolígrafos más sencillos hasta las plumas estilográficas de alta gama, un enorme abanico de posibilidades se abre ante el público profesional, de o ...

objetos decorativos cristal engrave ...

El engrave: dibujar en el cristal

Tan sencillo como un pasatiempo

Igual que cualquier afición, las manualidades también se benefician de los continuos avances que ofrece el mercado. Y entre las novedades más interesantes señalaremos los utensilios baratos para realizar adornos que antaño sólo podían hacer artesanos profesionales, con herramientas muy costosas. Un magnífico ejemplo es el lápiz grabador de vidrio que nos ha enseñado a manejar nuestra lecto ...

decoracion decoupage decoupage con relieve ...

Decoupage sobre cristal. Aplicaciones del latex en manualidades

En este post, veras como hacer decoupage sobre cristal. Pero la novedad, es que usaremos latex para hacerlo. El latex, tiene muchas aplicaciones en manualidades que no son muy conocidas. Por eso, veremos varios de los usos que podemos darle, en una sola manualidad. Es tan fácil, que cuando lo veas, ya no podrás vivir sin usarlo. Y lo mejor que tiene, es el precio. El bote vale una tercera parte, d ...

Retos

La bola de cristal

¡Cómo pasa el tiempo! Francis y su blog Una vida real cumple 5 años, para celebrar nos propone un reto con temática la bola de cristal y sorteo incluido. Me une un cariño especial hacia esta compañera y es por ello que no he podido evitar acompañarla. Esta es mi versión para su cumpleblog Materiales: 1. Goma eva de diversos colores. 2. Bolígrafo bolas de porex del número 3 y 5. 3. Cartón, cables ...

DIY Trucos/Tips VideoTutoriales

Haz tu propio bolígrafo de pegamento de punta fina

Hoy te enseñaré como hacer un bolígrafo de pegamento reciclando un bote de corrector / tipex. Materiales: El corrector. Alcohol. Botecito. Pegamento de tu preferencia. ¡Hola Brotillos! Hoy les traigo un DIY que les vendrá genial sobre todo a los/as que le gustan el scrap. Te enseño a hacer un bolígrafo de pegamento reciclando un tipex. Hace algún tiempo, vi a las más especializadas en el scrap un ...