Los instrumentos actuales de escritura muestran una evolución tecnológica que permite ofrecer soluciones a los diversas necesidades de uso y además nos permiten escoger entre una amplia variedad de modelos, con diferentes calidades y precios. Desde los bolígrafos más sencillos hasta las plumas estilográficas de alta gama, un enorme abanico de posibilidades se abre ante el público profesional, de oficina, artístico y escolar.
Los bolígrafos
Dentro del conjunto de los bolígrafos encontramos dos sistemas de protección de la punta: bolígrafos con tapa y bolígrafos con mecanismo retráctil. En cuanto a la tinta, ésta puede ser con base de aceite o de resinas, viscosa, borrable y de gel de secado rápido. También existen otros tipos de bolígrafos: multifunción, de varias tintas, recargables. etc.
Los bolígrafos pueden ser de trazos finos o gruesos. Los principales colores de bolígrafos son negro, azul, verde y rojo, aunque el surtido de tonos de algunas marcas es bastante más amplio. Entre las marcas más reconocidas figuran Bic, PaperMate, Pilot y Pentel. Los bolígrafos son los elementos ideales para la escritura diaria, ya que son prácticos y económicos.
Los rollers
Un roller combina la sencillez del bolígrafo con los beneficios de una pluma estilográfica, ofrecen una carta de colores variada y son muy utilizados para trabajos profesionales. Los rollers de tinta de gel generan trazos sumamente suaves. Las puntas están generalmente conformadas por bolas de cerámica con una cubierta metálica. Los rollers recargables son muy demandados por su funcionalidad. Se trata de productos que brindan prestaciones de gran calidad a un precio adecuado.
Marcadores y Rotuladores
El universo de los marcadores y rotuladores es extenso, variado y colorido. Los marcadores pueden utilizar tintas permanentes y no permanentes. Sus puntas pueden tener diferentes tamaños y formas, como las biseladas, muy útiles para marcar textos. Existen algunos marcadores especiales para superficies oscuras y transparentes, resistentes al agua y a la luz, marcadores para pizarras blancas, etc. También hay modelos para trabajar sobre telas. Pilot, Pentel y Edding cuentan con una buena variedad de marcadores.
Entre los rotuladores encontramos los permanentes y los de base agua, ideales para el ámbito escolar. Con puntas de fibra, los rotuladores también pueden incorporar un refuerzo metálico en el caso de aquellos de punta ultra fina, destinados a tareas con reglas y plantillas. Los rotuladores son muy utilizados para fines artísticos, como pintura sobre papel, materiales textiles y porcelana. Los de trazo grueso se emplean para colorear superficies grandes, mientras que los de puntas más finas permiten perfilar y trabajar detalles. Existen rotuladores para marcado de CD y DVD, de secado rápido y resistentes al roce. Bic, Edding, Staedtler y Stabilo Point disponen de interesantes propuestas de rotuladores.
La entrada Elige tu bolígrafo, rotulador, roller o marcador. aparece primero en Blog de Ofistore.