Haz una guirnalda y otros adornos con molinillos de papel

Esta semana te traigo una manualidad pensada especialmente para l@s más pequeñ@s de la casa, que lo mismo a estas alturas de las vacaciones necesitan un poco de ayuda para pasar el día sin aburrirse: una guirnalda y otros adornos hechos con molinillos de papel:

guirnalda-hecha-con-molinillos-de-papel-diy


Al igual que las demás manualidades con papel que te he enseñado en entradas anteriores (aquí y aquí), esta guirnalda es sencilla de hacer, pero entretiene un montón queda muy vistosa.

Además, los materiales los encuentras por casa a poco que busques porque sólo necesitarás cartulina o papel, hilo o lana y celo.

A ti o a mí podrá parecernos una chorrada, porque por lo menos en mi caso, ya los hacía en la escuela cuando era pequeña. Y como también los venden por todas partes parece que los de papel incluso tienen menos valor.

Pero te aseguro que a cualquiera de es@s pequeñ@s tan tecnológicamente avanzados, que les pones un móvil o una tablet o cualquier otro patoaparato en las manos y cuando los ves manejarlos te sientes tan ridículo como se sentían tus padres cuando les tenías que explicar por enésima vez cómo programar el vídeo para grabar una película de la tele, les plantas delante un cuadrado de papel, les sacas un molinillo en cuatro tijeretazos y alucinan mandarinas (la niña dixit).

Te lo dice una que el sábado pasado mantuvo a raya un par de horas seguidas a tres fieras con una bolsa llena de piedras, pinturas, ramas y lana, en pleno monte, con una mísera raya en la cobertura del móvil.

MATERIALES QUE NECESITARÁS

tutorial-como-hacer-molinillos-de-papel-diy-materiales


Papel o cartulina: si quieres hacer el molinillo tradicional (el que gira en un palo cuando le da el viento), te recomiendo que utilices una cartulina o que pegues dos papeles de colores para darle más consistencia. En el caso de la guirnalda son muy útiles los de doble cara porque se verán las dos partes y no necesitas que sea tan fuerte para aguantar el viento.
Yo para ambas opciones pegué entre sí papeles de colores.

Chinchetas: en el caso del molinillo, para sujetarlo al palo y que le permita girar cuando le da el viento.

Celo: para la guirnalda te recomiendo que utilices uno de doble cara, pero solamente por estética, porque así no se verá cuando sujetes las partes que se doblan hacia el centro. Si no tienes, sirve del otro.

Tijeras: para recortar el papel en cuadrados y cortar las diagonales.

Palo: para el molinillo, uno recto, largo y ligero. Los mejores son las varas de los voladores / cohetes y los del algodón de azúcar.

CÓMO HACER EL MOLINILLO

#Paso 1: Recorta un cuadrado de papel, imprescindible que tenga los cuatro lados iguales. El tamaño de
penderá del que quieras que tenga el molinillo. Como te he dicho, yo pegué entre sí dos papeles de colores:

tutorial-como-hacer-molinillos-de-papel-diy-paso-1


tutorial-como-hacer-molinillos-de-papel-diy-paso-1


#Paso 2: Marca con un lápiz y una regla las dos diagonales que van de una esquina a otra del cuadrado:
tutorial-como-hacer-molinillos-de-papel-diy-paso-2


tutorial-como-hacer-molinillos-de-papel-diy-paso-2


#Paso 3: Haz una marca a unos 2 cm. del punto donde se unen ambas diagonales. Será el tope que te señalará hasta dónde puedes cortar:

tutorial-como-hacer-molinillos-de-papel-diy-paso-3


tutorial-como-hacer-molinillos-de-papel-diy-paso-3


tutorial-como-hacer-molinillos-de-papel-diy-paso-3
Así es cómo quedará el cuadrado de papel después de cortarlo; verás que lo has transformado en cuatro triángulos unidos por los vértices:

tutorial-como-hacer-molinillos-de-papel-diy-paso-3


#Paso 4: Toma el vértice derecho del primer triángulo y llévalo hacia el centro, con cuidado de no doblarlo. Sujétalo con el celo para que se mantenga en su posición:

tutorial-como-hacer-molinillos-de-papel-diy-paso-4


#Paso 5: Toma el vértice derecho del triángulo número dos y llévalo hacia el centro, con cuidado de no doblarlo y asegúralo también con celo:

tutorial-como-hacer-molinillos-de-papel-diy-paso-5


#Paso 6: Toma el vértice derecho del triángulo número tres y repite la misma operación que con los anteriores. Puedes ver que la figura consiste en doblar extremos alternos de los triángulos:

tutorial-como-hacer-molinillos-de-papel-diy-paso-6


#Paso 7: Haz lo mismo con el vértice derecho del último triángulo. En este punto, ya tienes el molinillo:

tutorial-como-hacer-molinillos-de-papel-diy-paso-7


#Paso 8: Para que el molinillo gire en el palo, pasa una chincheta por el centro del mismo, atravesando las cuatro esquinas que habías doblado:

tutorial-como-hacer-molinillos-de-papel-diy-paso-8


tutorial-como-hacer-molinillos-de-papel-diy-paso-8


tutorial-como-hacer-molinillos-de-papel-diy-paso-8


#Paso 9 (y último): Clava la chincheta en el palo, pero no hasta el fondo, para que así haya una holgura entre el papel y el palo y el molinillo pueda girar:

tutorial-como-hacer-molinillos-de-papel-diy-paso-9


tutorial-como-hacer-molinillos-de-papel-diy-paso-9


tutorial-como-hacer-molinillos-de-papel-diy-paso-9


Para hacer la guirnalda, sigues el mismo proceso que he descrito antes hasta el punto #7. Luego sólo tienes que pegarlos por detrás con celo a un hilo o a una hebra de lana, y te quedará así de vistosa y colorida:?

guirnalda-hecha-con-molinillos-de-papel-diy


guirnalda-hecha-con-molinillos-de-papel-diy

guirnalda-hecha-con-molinillos-de-papel-diy



 

guirnalda-hecha-con-molinillos-de-papel-diy
guirnalda-hecha-con-molinillos-de-papel-diy


Otra aplicación en que puedes utilizarlos es para adornar una mesa de dulces, pegados a un extremo del palo de una brocheta:

molinillos-de-papel-diy-adorno-mesa-dulce


molinillos-de-papel-diy-adorno-mesa-dulce


Y también se me ocurre que quedan originales como tope para lápices, si los sustituyes por el palo de la brocheta. ¿Qué te parece como detalle para los invitados en un cumpleaños veraniego?

molinillos-de-papel-diy-adorno-mesa-dulce-regalo-cumple-cole


¿Qué te ha parecido la manualidad de esta semana? ¿A ti también te tocó hacerte tus propios molinillos?

Poco a poco estamos llenando la casa de color con tantas cosas bonitas. ¡Que viva el color y el calor! (el calor en su justa medida).

Fuente: este post proviene de Pica Pecosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

manualidades papel papel manualidades faciles ...

¡Hola! Hoy os traemos unos molinillos de papel, hechos en menos de 5 minutos. Además los podéis personalizar como queráis. Vamos a necesitar: ♥ Folios de colores ♥ Agujas con cabeza / Clavos ♥ Un listón de madera ♥ Unas tijera ♥ Un cúter ♥ Pegamento Para empezar vamos a formar un triangulo con los folios, y recortaremos el rectángulo sobrante. ...

Adornos de papel Adornos navideños Arbol de Navidad ...

Con estrellas hechas de varillas de papel hacemos estos lindos adornos navideños: una corona y un arco para la puerta, un pinito de mesa o escritorio o una estrella muy grande para tu árbol de Navidad ! Si deseas ver el paso a paso en vídeo solo da click en la siguiente imagen de abajo... Estos son los materiales : Las estrellas las formamos con dos triángulos como este... Enseguida te muestro c ...

cumpleaños general

Esta semana Papelísimo cumple su primer año, y para celebrarlo, habrá muchas ideas para decorar fiestas de cumpleaños y otras sorpresas…. Hoy cómo hacer un guirnalda de papel muy fácil usando flores de tipo acordeón. MATERIALES: GUIRNALDA DE FLORES DE PAPEL ACORDEÓN – Papel de colores. Para cada flor necesitamos 4 tiras de papel de 2 x 19 cm (he usado dos colores para que sean bicolor ...

decoración manualidad con papel pajitas ...

Si tienes una fiesta dentro de nada y quieres decorar hasta el más mínimo detalle, no te pierdas esta fácil y rápida idea con molinillos de papel. Lo mejor es que se lo puedes pegar a cualquier cosa, ¡incluso pajitas! No hay nada más sencillo, ¿te apuntas? Materiales que vamos a usar: - Papel decorado en cuadrados - Pajitas - Cola caliente o pegamento Pasos: 1. Lo primero que tenemos que hacer co ...

casa decoración manualidades papel ...
Haz tu Lámpara de Papel por menos de 1 €

En este post vamos a ver cómo renovar lámparas de papel y crearlas desde cero con materiales sencillos y económicos. Para la mayor parte de las lámparas sólo necesitaremos cartulina o papel de colores. Además también veremos cómo renovar las clásicas lámparas de papel de bola para darles un toque más actual y personal. La primera lámpara que vamos a ver es una versión decorada de la archicon ...

ideas diy manualidades halloween ...

Los días pasan tan rápido que cuando nos queramos dar cuenta ya estaremos a finales de octubre ¿y qué pasa a final de este mes? Pues que además de cambiar la hora a nuestro reloj, se celebra Halloween  (también conocido como Día de Brujas o Noche de Brujas). Es habitual celebrar esta festividad en países anglosajes, algunos de Latinoamérica y en gran parte de España, por ello hoy os quiero mostrar ...

general banderines y guirnaldas cartón y papel ...

Una entrada más, te traigo una manualidad de papel para hacer con niños, que las vacaciones dan incluso para aburrirse y si no pregúntale a la niña, que hace unos días se despertó con tal morriña de una de sus mejores amigas del cole, que le escribió una carta para decirle que la echa de menos (y la mandó por correo, a la empleada de la oficina se le escapaba la risa viendo el sello que le había d ...

general diy navidad

Hoy traemos una sencilla manualidad para estas fiestas navideñas, un árbol de navidad hecho con papel!! Necesitarás: Papel de scrapbooking o cartulina. Una pequeña base de porexpan. Palo de brocheta o de cake pops. Cinta de celo. Un botón o cualquier otro elemento decorativo. Comenzamos!!Paso 1- Corta cinco círculos de distinto tamaño (los de la imagen son de 4, 6, 8, 10 y 12 cm de diámetro). Pa ...

Adornos para fiestas Decoraciones para fiestas DIY ...

Toda fiesta merece una decoración genial y divertida, elegida para tal ocasión. En este caso vas a aprender a hacer guirnaldas con borlas de servilletas de papel. Son muy fáciles que podrás hacerlas con ayuda de los chicos. Puedes usar diferentes colores de servilletas para crear una guirnalda divertida y original. Además de utilizarlas para fiestas de cumpleaños, puedes decorar la habitación de l ...

general celebraciones diy

Buenos días!!! Como ya os decía ayer hoy os voy a enseñar ha hacer una guirnalda para decorar vuestras tartas. Es muy fácil de hacer y solo nos llevara 2 minutos pero queda muy bonita y vistosa, y ademas los materiales seguro que los tenemos por casa: - Folios de colores - Hilo o cordón - 2 palos de pinchitos - Tijeras - Pegamento Lo primero que tenemos que hacer es recortar rectángulos de los fo ...