Por si estás en las mismas o quieres adornar una fiesta o un cumpleaños de una forma rápida y divertida, o tener a las fieras entretenidas un rato, aquí tienes un tutorial para aprender a hacer guirnaldas de papel encadenadas o conectadas, de esas que se hacen recortando un papel doblado como un acordeón y al desplegarlo aparecen las figuras unidas unas a otras como por arte de magia:
MATERIALES QUE NECESITARÁS:
Papel o cartulinas de colores. Yo utilicé los de Tiger que ya conoces del collar de hawaiana (aquí) y los molinillos de papel (aquí), aunque también sirve papel de regalo o incluso folletos de publicidad, que tienen muchos colores.
Lápiz y tijeras. Para dibujar y recortar las figuras respectivamente.
CÓMO HACER LA GUIRNALDA PASO A PASO:
#Paso 1: Dibuja una figura en la esquina inferior derecha del papel. Para ello, debes tener en cuenta dos detalles:
A. Si la figura está en vertical (como la del ejemplo), debe tener a derecha e izquierda dos puntos que sobresalgan del resto del dibujo. En el ejemplo, a la izquierda es el borde de la copa y a la derecha, la rodaja de fruta:
B. El punto que sobresale de la parte derecha tiene que estar pegado al borde del papel. Esto se aplica tanto para las figuras en vertical como en horizontal:
#Paso 2: Dobla el papel de tal forma que el punto que sobresale a la izquierda quede exactamente en el borde:
#Paso 3: Repite esta operación hasta que acabes el papel, siempre vigilando que los bordes coincidan exactamente unos encima de otros, como si estuvieses haciendo un acordeón:
#Paso 4 (opcional): Si quieres que la guirnalda sea más larga, puedes añadir más trozos de papel pegándolos con celo, porque no se nota al doblarlo.
#Paso 5: Recorta la figura, excepto los dos puntos que quedan justo encima de ambos bordes porque por ahí irán las figuras unidas unas a otras:
#Paso 6 (y último): Despliega el acordeón con cuidado y verás cómo van apareciendo las figuras conectadas entre ellas:
Siempre había tenido curiosidad por hacer una de estas guirnaldas, porque en un momento tienes un adorno sencillo y a la vez bonito, y tengo que decir que lo hemos pasado genial haciéndolas.
Además, una vez que le coges el tranquillo empiezas a experimentar con diferentes figuras, para ver qué tal quedan, y es adictivo. Al final acabamos la niña y yo en plan "¿Qué tal quedarían unas raspas de pescado?" (probamos y no muy bien, quedan raras con la cola de una enganchada a la cabeza de la siguiente) o "¿Cómo podríamos hacer una combinando varios colores?" (estamos en ello) o "¿De verdad tienes que hacer una de mostachos?" (no pude aguantarme).
¿Y a ti, te gustan estas guirnaldas? ¿Te animas a hacer alguna?
?
¡Pasa un feliz día!