¿Se te ha caído un cuadro y se le ha roto el cristal? Antes de tirarlo, prueba con este DIY para reutilizarlo.
Puedes reciclar el marco y la base para colgar láminas, fotografías o dibujos haciendo un original efecto de relieve:
He de decir que la mitad de este DIY ya me vino dada porque Carmen Saldaña, la autora de estas preciosas láminas, me las mandó desde su tienda embaladas con el cartón y los embellecedores de esquinas para protegerlas, así que yo sólo tuve que pegarlas en el cuadro.
MATERIALES QUE NECESITARÁS:
- Cuadro o portafotos. Yo he reciclado dos pizarras que rescaté de la basura (una tenía un agujero pero la otra estaba perfecta). Lo que te interesa para este DIY es el marco y la base:
- Rectángulo de cartón. Debe sobresalir 1 centímetro por cada lado de la lámina, fotografía, etc. que quieras colgar:
- Embellecedor de esquinas. Para sujetar la lámina al cartón. Las encuentras en tiendas de manualidades o puedes hacerlas tú mismo con un trozo de papel:
- Pintura.
- Opcional: imprimación para el marco y la base.
HACER EL CUADRO (5 PASOS):
# Paso 1. (opcional): Aplica una mano de imprimación sobre el marco y la base del cuadro. Yo lo hice porque la madera tenía una veta muy oscura y como en uno de ellos iba a utilizar un verde clarito, no quería llevarme una sorpresa si acababa saliendo hacia arriba. Este paso también puedes sustituirlo por una lijada.
# Paso 2.: Mide la lámina y pega los embellecedores en las esquinas del cartón para sujetarla:
# Paso 3.: Pinta los bordes del rectángulo de cartón y los embellecedores de esquinas. Si te pasa como a mí y tienes dudas con varios colores, puedes hacer pruebas antes para ver cómo quedarían:
# Paso 4.: Pinta el marco y el interior con el mismo color:
# Paso 5 (y último): Mide y pega el cartón en la base del cuadro. Yo utilicé celo de doble cara porque es rápido y limpio, y aguanta bien el peso de la lámina y el cartón:
Como puedes ver, además de pintar yo hice un efecto desgastado con pintura. El de los zorritos es el verde oliva que utilicé en la estantería de #laniña (aquí) (aunque en la foto se ve azul) y le hice el efecto dando unos brochazos con la misma pintura que los hurones. Para estos, los brochazos los di con pinura blanca.
Son más sutiles de lo que me habría gustado, pero como van a ir en la habitación de #laniña y a ella no le gusta este efecto, tuve que hacerlo discreto:
Me gusta cómo han quedado los cuadros porque además de reciclar algo que encontré en la basura (o que iría a parar a ella, en el caso de ser un cuadro con el cristal roto) al añadir el cartón con los embellecedores de esquinas le da un plus sin quitarle protagonismo al dibujo o a lo que quieras colgar.
P.D.1: Este post no está patrocinado por Carmen Saldaña, las láminas las compré porque son preciosas (y en estos marcos lucen aún más).
P.D.2: Si quieres empezar a decorar con láminas pero no conoces a ningún ilustrador, hay tiendas como Vintastic Shop que tienen de diferentes autores. Es una buena forma de empezar a investigar y conocer artistas hasta dar con el estilo que te gusta.