"I"m not a perfect persooon..." empieza la canción de hoy (y juro que no la he puesto a propósito, llevo medio día sin poder sacármela de la cabeza). ¿No odiáis esos agujeritos que, sobre todo al principio, pueden quedar en los amigurumis y que dejan que se vea todo el relleno? Especialmente cuando es un amigurumi NEGRO y vuestro relleno es blanco...
Para muestra, un botón:
Terrorífico! [He de decir que la chica que hace estos muñecos ha mejorado mucho y que yo también tengo verdaderas "joyas" publicadas con mis primeros trabajos].
Pues bien, cómo podemos evitar estos agujeritos?
En primer lugar es muy importante utilizar el número de aguja adecuado para el grosor de la lana. Normalmente en las etiquetas de la lana viene un dibujo de dos agujas cruzadas y debajo tiene un número o dos, como en la foto. Pero si os fijáis, eso no son agujas de ganchillo. Esos números son los indicados para trabajar la lana con agujas de calceta, por eso el truco popular que existe es utilizar un número menos del que pone en la etiqueta. Siguiendo este consejo, lo ideal con la etiqueta de la derecha sería utilizar una aguja de 5.0 mm. En realidad, el tamaño perfecto es aquel que te permita introducir la aguja sin problema en los puntos y con el que puedas coger la lana de forma cómoda. Si ves que se te escapa seguido o que siempre se te deshilacha la hebra, aún después de tener un poco de soltura, probablemente estés utilizando un número inadecuado.En segundo lugar: la tensión. Cuando yo empecé pensaba que la solución a los agujeros era tensar mucho y cerrar bien los puntos. Lo único que hace una tensión demasiado grande es que el tejido quede muy rígido y los puntos se vean... bueno, un poco extraños. Sin embargo dejar los puntos muy holgados suele contribuir a formar esos agujeritos que queremos evitar. ¿Entonces en qué quedamos? Lo mejor es ir modificando a medida que se va aprendiendo: si ves agujeritos, intenta tensarlo un poquito más. Si te cuesta introducir la aguja (y estás usando un número adecuado), prueba a soltar los puntos un poco más.Y para finalizar, a veces las disminuciones pueden dar un poco de guerra, aún cuando la tensión y el tamaño de la aguja son adecuados. Para esto existe una solución que se llama disminución invisible (invisible decrease), que consiste en hacer la disminución introduciendo la aguja por las dos hebras de delante sin coger lana con el ganchillo entre las hebras. La verdad es que resulta difícil explicarlo en español, así que os dejo un vídeo en el que se ve perfectamente cómo se hace: