Se trata de uno de esos proyectos rápidos para tejer en una tarde ¡perfecto para las tejedoras impacientes que quieren ver los resultados rápido!
El patrón está pensado para una talla 12-24 meses, pero es muy fácil de adaptar con unos pequeños tips que os dejo al final de post.
¡Espero que lo disfruteis!
Puntos empleados para hacer una Capota de Bebé de punto bobo
Como en la gran mayoría de mis tutoriales, para tejer esta capota de punto, vamos a emplear puntos básicos y muy sencillos aptos para todos los niveles. Solamente necesitarás saber…
Montar puntos
Tejer punto musgo o bobo
Tejer punto liso o jersey
Hacer bodoques
Cerrar puntos Materiales para tejer una capota de punto
1 ovillo de 100 gr. de lana para agujas del número 7-8. Yo he utilizado la calidad The Petite Wool de We are Knitters en el tono Nude. Como podéis apreciar en las imágenes, un tono rosa empolvado que parece algodón de azúcar, perfecto para una capota de niña. Un solo ovillo es suficiente para tejer la capota de bebé y el cuello de lana a juego.
Agujas de 7 mm. Aunque las agujas recomendadas para esta calidad de lana son del número 8, para este proyecto he preferido usar unas agujas algo menos gruesas para que el punto quedase más apretadito.
Aguja de crochet del número 4 para tejer el icord. (opcional)
Aguja lanera
Como hacer una Capota de Bebé de lana paso a paso
1. Tejemos la base de la capota
Comenzamos montando 51 puntos y tejemos 4 pasadas a punto bobo o punto musgo.
La pasada 5 la tejeremos del revés para poder comenzar a tejer nuestros bodoques o punto popcorn el la siguiente pasada.
En el pasada número 6, teje los tres primeros puntos y en el cuarto, teje el primer bodoque. Continuaremos alternando los bodoques cada 4 puntos toda la pasada. Es decir, teje 4 puntos, 1 bodoque, teje 4 puntos, 1 bodoque, etc… Tejemos en la pasada 7 todos los puntos del revés y continuamos tejiendo 18 pasadas (pasadas 8-25) a punto bobo o punto musgo. Esto hará la base de nuestra capota de bebé a dos agujas.
2. Tejemos la zona de la coronilla y nuca
Este es el punto en el que vamos dando forma a la capota de bebé. Hay varios métodos para hacer esta parte, pero tened en cuenta que el que aquí detallo es el más fácil para principiantes tanto de explicar, como de llevar a cabo. Si eres una tejedora más experimentada, o si quieres subir un nivel, tal vez prefieras probar a cerrar la coronilla de la capota de lana utilizando vueltas cortas, tay y cómo se muestra en este video. Así quedarán los dos lados que hemos ido cerrando exactamente iguales. De todos modos, ten en cuenta que si no te apetece complicarte, el resultado sin hacer vueltas cortas es más que satisfactorio y una vez puesta la capota, la diferencia entre ambos lados en apenas perceptible.
Para cerrar la coronilla de nuestra capota de bebé tejida vamos a trabajar solamente con los 17 puntos centrales. Para ello, en la pasada 26, tejemos 33 puntos y tejemos dos puntos juntos. Damos la vuelta a la labor y tejemos 16 puntos y dos puntos juntos. Continuamos dando la vuelta a la labor y tejiendo 16 puntos y dos puntos juntos durante 17 pasadas (pasadas 27-43), o cuando solamente nos queden 7 puntos en cada uno de las lados. Es decir, 7 puntos de un lado, 17 puntos centrales y 7 puntos del otro lado (31 puntos).
Llegados a este punto, toca hacer las disminuciones para terminar de conformar la nuca.
Pasada 44. Teje 6 p, teje 2 puntos juntos, teje 2 puntos juntos, teje 6 p, teje 2 puntos juntos
Pasada 45. Teje 14 p, teje 2 puntos juntos
Pasada 46. Teje 5 p, teje 2 puntos juntos, teje 2 puntos juntos, teje 5 p, teje 2 puntos juntos
Pasada 47. Teje 12 p, teje 2 puntos juntos
Pasada 48. Teje 4 p, teje 2 puntos juntos, teje 2 puntos juntos, teje 4 p, teje 2 puntos juntos
Pasada 49. Teje 10 p, teje 2 puntos juntos
Pasada 50. Teje 3 p, teje 2 puntos juntos, teje 2 puntos juntos, teje 3 p, teje 2 puntos juntos
Pasada 51. Teje 8 p, teje 2 puntos juntos
Pasada 52. Teje 2 p, teje 2 puntos juntos, teje 2 puntos juntos, teje 2 p, teje 2 puntos juntos
Pasada 53. Cierra todos los puntos
3. Tejemos la zona del cuello
Para finalizar, debemos tejer la zona del cuello. Esta parte es opcional, pero para mi gusto, le da un aspecto más pulido a la capota de bebé de punto.
Solamente deberás levantar 32 puntos de la base de la capota y tejer dos pasadas a punto bobo. En la tercera pasado, cierra todos los puntos.
Para anudar la capota de bebé al cuello, yo he optado por tejer dos cordoncillos i-cord, en esta ocasión tejidos con agujas de doble punta (puedes aprender la técnica en este tutorial). Si lo prefieres también puedes realizar este tipo de cordoncillo con una aguja de crochet, o con agujas rectas normales, el resultado será el mismo, así que depende de como te sientas más cómoda.
¡Así de sencillo! En solo tres pasos tendremos el gorrito de lana para bebé listo para salir al frío.
Tejer el cuello de lana a juego con la capota ¡es bien sencillo!. Solamente deberás seguir el primer punto de este tutorial, pero en lugar de montar 51 puntos, monta 60. Una vez que hayas terminado la pasada de bodoques, continua tejiendo hasta que se termine la lana. En mi caso me dió para tejer 24 pasadas y cerrar todos los puntos.
Tips para adaptar el patrón de capota de bebé a otras tallas
Este modelo de capota de bebé es muy fácil de adaptar a otras tallas o grosores de lana, hilo o agujas. Tan solo tendrás que medir el contorno de la carita del bebe y montar tantos puntos como necesites para cubir ese contorno. Deberás tener en cuenta que los puntos que montes tienen que ser múltiplos de 3, por ejemplo, en este caso montamos 51 (17 para un lateral, 17 puntos centrales con los que conformamos la zona de la nuca y 17 para el otro lateral). Según tu grosor de hilo podrías montar 60, 75, 90 puntos…
Para adaptar el patron de la capota de punto a otras tallas te puede resultar muy util ver este tutorial de capota de lana tipo pixie en el que detallo paso a paso como calcular los puntos para sacar las tallas a partir de una muestra de tensión. ¡Espero que os sea de utilidad!
La verdad es que yo, que habitualmente tejo con agujas del 3, 4 o 5 como mucho, me estoy enganchando a tejer con lana y agujas mas gruesas, se termina el proyecto en un periquete y el resultado es esponjoso y precioso . Os aviso que me está gustando tanto que vais a ver muuuuuucha lana gruesa por aquí. ¿Te unes a tejer gordito o te quedas con las agujas del 4?
¡Besos!
Tutorial, imágenes y patrón registrados bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Por favor, respeta a los diseñadores y su propiedad intelectual Capota de Bebé Tutorial y Patrón CC by-nc-nd 4.0 Marta Porcel