¿Comenzamos?
Puntos empleados para tejer un Jersey de Punto con Volantes
Para llevar a cabo el proyecto de hoy necesitarás saber hacer algunos puntos básicos:
Montar puntos
Tejer punto liso o jersey
Hacer aumentos a izquierda (M1L)
Hacer aumentos a derecha (M1R)
Hacer disminuciones
Cerrar puntos
Materiales para tejer un Jersey de Bebé con Volantes
Para tejer nuestro Jersey de Punto con Volantes en las mangas de la talla 9-12 meses solamente necesitaremos los siguientes materiales:
3 ovillos de 50 gr de lana para agujas del número 3
Un par de agujas de tejer rectas de 3 mm.
4 marcadores (si no dispones de ellos puedes cortar 4 trocitos de lana y anudarlos para que queden con forma circular)
Agujas circulares de número 3 (opcional)
Dos o tres agujas guardapuntos (que uses dos o tres dependerá de si has decidido usar o no las agujas circulares para guardar los puntos de la espalda
Aguja lanera
La lana que podéis ver en este tutorial es Baby Alpaca Silk de la marca Drops en el tono 1760 gris/lila claro. Como su propio nombre indica, se trata de una exquisita mezcla de lana de alpaca en un 70% y un 30% de seda mulberry. Solo con la composición, ya os podeis imaginar que es extrasuave y perfecta para tejer proyectos para bebé, al tratarse de fibras naturales y respetuosas con su delicada piel. Si estas buscando una lana de bebé esta es una opción más que recomendable y la carta de colores es ideal para los proyectos para los más peques con colores, en su mayoría, suaves y empolvados. Entre mis preferidos, el pistacho y el rosa antiguo claro y el brezo.
Como hacer el Jersey de Punto con Volantes en las mangas
Talla 9-12 meses
1. Tejemos el canesú del jersey de bebé
Nuestro jersey de punto va tejido comenzando por la zona del cuello e iremos descendiendo hasta completarlo.
En primer lugar, montaremos 78 puntos y tejeremos 7 pasadas a punto liso o jersey. Notarás como el tejido se va enrollando sobre si mismo, no te preocupes, este es el efecto que buscamos para este jersey de punto a dos agujas.
Una vez tejidas estas primeras 7 pasadas, deberemos separar los puntos para lo que posteriormente serán mangas, espalda y delantero.
Así, en la siguiente pasada deberás tejer del siguiente modo:
13 puntos para la espalda y colocar un marcador
2 puntos de la guía
9 puntos de una manga y colocar un marcador
2 puntos de la guía
26 puntos del delantero y colocar un marcador
2 puntos de la guía
9 puntos de la otra manga y colocar un marcador
2 puntos de la guía
13 puntos para la espalda
Tejeremos la siguiente pasada del revés y en adelante todas las pasadas de derecho serán pasadas de aumentos.
Puedes hacer estos aumentos de la forma que mas cómoda te resulte. Yo en esta ocasión escogí el método M1L y M1R (Make 1 Left / Make 1 Right) para que no quedasen agujeritos, pero si te resulta más fácil, puedes hacerlos tal y cómo describí en este post.
Es muy importante que cada vez que llegues a un marcador lo quites, hagas un aumento, vuelvas a poner el marcador, tejas dos puntos de la guía y hagas otro aumento. De este modo siempre sabrás donde van los aumentos.
Continuaremos tejiendo de este modo hasta que obtengamos 34 puntos en cada una de las partes de la espalda, 51 puntos para cada manga y 68 puntos del delantero. Recuerda que cuando cuento estos puntos no estoy incluyendo los puntos de las guías.
2. Reservamos los puntos de espalda, delantero y una manga
Es el momento de comenzar a reservar los puntos de la espalda, delantero y mangas para ir tejiendo nuestro jersey de bebé con volantes por partes.
Como siempre os digo, no hay un método absoluto a la hora de reservar los puntos, guardarlos en agujas y retomarlos, sino que cada uno puede usar la forma que mejor se adapte a sus necesidades o las herramientas de las que dispone. En este sentido, yo decidí comenzar tejiendo las mangas para luego tejer espalda y delantero, pero tú puedes reservar los puntos del modo que más te convenga y comenzar por la parte que mejor te parezca.
Tejemos 35 puntos, equivalentes a los 34 de la espalda + 1 punto de la guía y los reservamos
Tejemos 53 puntos, equivalentes a los 51 puntos de la manga + 1 punto de la guía de un lado + 1 punto de la guía del otro lado. Estos puntos los dejo en la misma aguja de trabajo ya que serán con los que seguiremos trabajando una vez tengamos hechas todas las divisiones de puntos.
Sin tejerlos, reservamos 70 puntos (69 puntos del delantero + 1 punto de la guía de un lado + 1 punto de la guía del otro lado) en una aguja guardapuntos o sujetapuntos.
Sin tejerlos, reservamos 53 puntos (69 puntos de la otra manga + 1 punto de la guía de un lado + 1 punto de la guía del otro lado) en una aguja guardapuntos.
3. Tejemos las mangas de nuestro jersey de punto con volantes
Una vez separadas todas las partes del jersey de punto con volantes seguiremos tejiendo las mangas.
Para que la manga vaya estrechándose según se acerque a la muñeca, deberemos hacer una disminución a cada lado cada 10 pasadas. La forma más fácil de hacerlo es contar 9 pasadas, y en la décima, tejemos dos puntos juntos, tejemos toda la pasada hasta que nos queden solamente dos puntos que tejeremos también juntos.
Tejeremos de este modo hasta que tengamos un total de 39 puntos. Cerramos todos los puntos.
Una vez tejida una manga, pasamos los puntos de la otra manga a la aguja de trabajo y la tejemos siguiendo las mismas indicaciones.
4. Tejemos la espalda y el delantero del jersey de punto
Retomamos los puntos reservados para la espalda (en mi caso guardados en las agujas circulares) y los tejemos aumentando 1 punto a cada lado cada 10 pasadas para darle la forma acampanada al jersey de punto.
Una vez que hayamos aumentado hasta obtener 82 puntos, cerramos todos los puntos y tejemos el delantero del mismo modo.
5. Tejemos los volantes en las mangas
Y aqui viene la parte divertida de este patrón de jersey de bebé y la que seguramente estabas esperando ¡los volantes!
En primer lugar, deberemos levantar 9 puntos para el primer volante justo donde empezamos a hacer los aumentos. Como puedes apreciar en la imagen, para levantar estos puntos, basta con insertar la aguja por un lado de cada una de las “trencitas”.
Para hacer este primer volante, en la siguiente pasada, deberemos sacar 4 puntos de cada punto, para que tome más volumen.
Como en todo, hay varios métodos para hacer estos aumentos, a mi el que más me gusta y he empleado aquí es el mismo que se usa para hacer el punto popcorn y que puedes aprender viendo este tutorial.
Una vez que hayamos sacado 4 puntos de cada punto, tendremos un total de 36 puntos.
Tejeremos estos 36 puntos durante 13 pasadas haciendo un aumento a cada lado en las pasadas impares o pasadas de derecho.
Para el segundo y tercer volante, en lugar de sacar 4 puntos de cada punto, sacaremos 2 puntos de cada punto usando la misma técnica.
Como puedes ver en las imágenes, yo he levantado 24 puntos para el segundo volante, pero no te preocupes si cuando vayas a levantar los puntos te sale algún punto más o algún punto menos, esto quiere decir que los has levantado una fila arriba o abajo, pero el resultado será el mismo.
Te salgan los puntos que te salgan, deberás obtener el doble de puntos, es decir, si en mi caso he levantado 24 puntos, en la primer pasada aumentaré hasta obtener 48 puntos.
Tejeremos estos volantes del mismo modo que tejimos el primero, aumentando un punto a cada lado en las pasadas de derecho o impares.
No te preocupes si los volantes no te quedan como muestran algunas fotografías, una vez bloqueado el punto quedarán más parejos y lisos.
Hay muchas técnicas para bloquear punto, a mi personalmente me gusta usar la plancha a temperatura baja y con mucho vapor.
6. Ultimamos los detalles
Para finalizar, solamente nos queda ultimar algunos detalles de nuestro jersey de volantes a dos agujas.
Deberemos, con ayuda de una aguja lanera, coser los volantes al ranglán y los laterales del jersey.
Y para anudarlo a la espalda, he optado por tejer dos cordoncillos con la técnica de icord (puedes aprender viendo este vídeo) y coserlos a ambos lados.
Otra opción que me encanta es coser dos cintas de raso o de falla en el mismo tono que el jersey, para un efecto incluso más femenino.
Seguro que viendo las imagines del resultado final estabas convencida de que era un proyecto complicado, pero ¡es mucho más fácil de lo que parece!
Solamente hay que partir de un jersey de punto de manga raglán básico, de los que tantas veces hemos hecho en el blog (lo hicimos igual en este pelele de punto y esta ranita de punto marinera y esta rebeca de bebé, por ejemplo) y añadirle los volantes de la forma más sencilla y ¡listo para impresionar!
TIPS PARA TEJER OTRAS TALLAS
Si quieres hacer este jersey de punto con volantes en otras tallas o usando una lana más fina o más gruesa, te recomiendo que leas esta publicación en la que expongo paso a paso cómo calcular los puntos para tejer una prenda comenzando por el cuello. Aprenderás a realizar una muestra de tensión y a calcular los puntos necesarios para tu lana y agujas en concreto.