Hola a tod@s!! Esta semana os traigo un Tutorial con el que participo en el séptimo Reto Facilísimo. El tema de este mes es "La vuelta al cole". Lo propuso nuestra compañera Patricia de Patty? Cake, la anfitriona en esta ocasión. En cuanto propuso el tema, una buena amiga me comentó: "que pena que ya hayas hecho las Mochilas Pandilleando? Pero? ¿Por qué no coses unos estuches a juego con las mochilas, con la tela que sobró?" Y la verdad es que me pareció una idea genial. Así que esta va a ser mi propuesta? Un Tutorial de cómo coser unos estuchespara que nuestros peques los lleven al cole.
¡Ah! No dejéis de visitar las demás propuestas para este Reto, hay cositas geniales que os van a encantar.
Bueno, y si os parece bien comenzamos con el Tutorial?
Cosas que vamos a necesitar:
- Dos rectángulos de tela para el exterior (en mi caso amarilla) de 25x16 cm.
- Dos rectángulos de tela para el interior (en mi caso Vichy en cuadros naranjas) de 25x16 cm.
- Un rectángulo de tela para el bolsillo (en mi caso tela de gatitos) de 25x9 cm.
- Un rectángulo de entretela para el bolsillo de 25x9 cm.
- Dos cremalleras de 30 cm. (yo he elegido una de cada color).
- Unos 25 cm de cinta al bies de 1,5 cm de ancha.
- Un retalito de tela para la letra.
- Flixelina.
- Abalorios de madera.
- Utensilios de coser? máquina de coser, tijeras, hilo, cinta métrica, alfileres, etc.
Lo primero que vamos a realizar va a ser colocar la entretala al bolsillo. Para ello, colocar la entretela con la parte brillante en contacto con el revés de la tela del bolsillo, y pasar la plancha sin vapor.
Lo siguiente será bordar la letra inicial del peque en el bolsillo. Para ello os remito al post de la Mochila Pandillenado donde os explico pasito a pasito como bordar la letra.
El siguiente paso es coser la cremallera al bolsillo. Colocamos la tela del bolsillo del derecho, y la cremallera del revés justo al borde de la tela y pasamos un pespunte.
Una vez cosida le damos la vuelta, planchamos y volvemos a pasar un pespunte al filo para asegurar la costura.
Ahora ya podemos coser el bolsillo a la parte delantera del estuche. Para ello colocamos una de las telas del exterior del estuche (amarilla) por la parte del derecho y el bolsillo encima también del derecho. Lo ajustamos en la parte inferior y lo sujetamos con alfileres.
Colocamos la cinta al bies encima, de modo que tape un trozo de la cremallera. Sujetamos con alfileres y cosemos dos pespuntes encima del bies, uno en el lateral inferior y otro en el superior?
Y centrando la patilla en la cinta al bies, le volvemos a pasar otro pespunte pero en forma de zig-zag para hacer el adorno.
Ahora ya pasamos a coser la cremallera superior. Para ello colocamos la tela del forro con el derecho hacia arriba, la otra cremallera tambien con el derecho hacia arriba, y la tela del exterior de la parte trasera con el derecho hacia abajo, es decir, con los derechos enfrentados. Y con una patilla para cremalleras cosemos un pespunte al borde.
Una vez cosido, le damos la vuelta a la tela, planchamos y le pasamos un pespunte de seguridad al filo para que no se nos enganche la tela del forro con la cremallera cuando queramos abrir el estuche.
Cosemos el otro lateral, colocando el otro trozo de tela de forro hacia arriba, y la parte trasera del estuche, con la cremallera que acabamos de coser, también hacia arriba, y sujetamos la zona de la cremallera con alfileres.
Abrimos la cremallera apartando la tela que acabamos de coser, y ya podemos colocar la parte delantera del estuche, donde le hemos cosido el bolsillo, con la cara buena hacia abajo, de modo que los derechos queden enfrentados. Recolocamos los alfileres y pasamos un pespunte.
Ahora ya cerramos la cremallera, y volvemos a planchar, para coserle el pespunte de seguridad.
Le damos la vuelta, colocando forro con forro y tela exterior con tela exterior, dejando la cremallera en el centro, para coser el perímetro?
¡IMPORTANTE! Abrir un poco las cremalleras para que se queden en el interior del estuche, sino cuando cosamos el perímetro se nos quedará las cremalleras fuera.
Ahora ya sí, preparamos las telas para pasar un pespunte en el contorno.
Teniendo la precaución de doblar bien la zona de la cremallera como veis en la foto, y sujetamos todo con alfileres?
Antes de pasar el pespunte nos dibujamos con jabón de sastre la línea del perímetro, teniendo en cuenta que si por el lado exterior el largo del estuche mide 13 cm., por el lado del forro tendrá que medir 0,5 cm. menos, es decir, 12,5 cm., para que luego no nos sobre forro en el interior del estuche.
Pasamos el pespuntedejando un hueco de unos 6 cm sin coser en la parte central del forro, para luego darle la vuelta al estuche. Os recomiendo que en la zona donde están las cremalleras reforcéis el pespunte, pasando la máquina hacia delante, hacia atrás un trocito y otra vez hacia delante para seguir el pespunte.
Cortamos con las tijeras todo el sobrante de cremalleras, así como las esquinas?.
Una vez está todo limpito ya le podemos dar la vuelta al estuche?
¡¡¡Y ahora es cuando damos gracias por habernos acordado de abrir la cremallera!!! Jejejeje? La abrimos del todo y sacamos la parte exterior del estuche, y ya podemos coser con una puntada escondida la abertura del forro.
Y ya terminamos!!! Tranquilas que ya está en el bote, jejeje? Metemos el forro dentro del estuche, y sólo nos queda poner un colgante de adorno en el carro de las cremalleras para que nuestros peques puedan abrir y cerrarlas fácilmente?
¡¡¡Y listo!!! Ya lo hemos terminado... Así nos queda nuestro estuche?
Y así queda el conjunto de mochila y estuche escolar para los peques?
Bueno chic@s? espero que hayáis disfrutado con este Tutorial tanto como yo haciéndolo. Perdonar si me ha quedado excesivamente largo, pero ya me conocéis? ¡¡Necesito explicarlo todo paso a paso para que cualquiera pueda hacerlo!!
Sólo me queda animaros a coserlo? ¡¡Qué se hace en un par de horitas!! Y si lo coséis no dudéis en mandarme una fotillo para que lo podamos compartir en Facebook, Google+, o en Pintarest.
Que paséis buena semana!!!