Esta vez enseñamos a cambiar de color, a empezar un tejido circular fácil y como calcular la talla de gorros.
Cambiar de color
Para cambiar de color debemos coger la hebra del color nuevo cuando cogemos por última vez la hebra para finalizar el punto.
Es decir, nosotros metemos la aguja de crochet por debajo del punto y hacemos una lazada, en el caso por ejemplo del punto bajo, y una vez tenemos en la aguja la lazada recogemos de nuevo la hebra de lana para terminar el punto, en ese momento es cuando debemos coger el otro color. Os dejo un ejemplo con punto alto.
Podemos observar que el hilo blanco va quedando debajo de los punto, es decir, perdemos la hebra debajo de los nuevos puntos. Podemos cortarla o seguir con ella debajo si queremos cambiar de color solo en algunos puntos.
Empezar labor circular
Tenemos dos formas de empezar una labor circular, lo que llaman el anillo mágico y una que para mi es más sencilla y es las que os voy a enseñar.
Se empieza haciendo 3 cadenetas
Unimos la última cadeneta con la primera con un punto raso o un punto bajo.
Nos quedara en medio un circulito, por este circulo debemos meter la aguja para hacer los puntos. En los puntos normales debemos meter la aguja por debajo de la espiguilla y recoger el hilo, pues aquí se mete la aguja por el agujerito y se recoge el hilo igualmente.
En el caso de hacer un punto alto, por ejemplo, debemos hacer las 3 cadenetas de subida que corresponden.
Os muestro como quedaría con distintos puntos el comienzo del tejido circular.
Normalmente en el patrón que elijamos nos indican cuantos puntos en círculos debemos hacer para comenzar el tejido circular. Para tejer circular y que quede plano solemos comenzar con 10-12 puntos dependiendo del hilo y unos 6-8 puntos para tejer una esfera.
Cómo conseguir la talla correcta en los gorros
Una duda que es muy común es cómo conseguir hacer el gorro para que nos quede correctos, a veces los patrones te guían pero como todo depende tanto del hilo que usemos no nos quedan bien.
En primer lugar debemos saber cuanto mide la cabeza que vamos a vestir ya sea midiendo, que seria la ideal, o buscando alguna tabla de medidas que nos orienten.
Tomemos por ejemplo una cabeza de 50cm.
Para empezar un gorro debemos a tejer en circulo aumentando, pero ¿Cuando dejamos de aumentar? Es fácil, solo debemos hacer un calculo para conseguir el diámetro y es dividendo nuestra medida por 3,14. Es decir, si nuestro cabeza mide 50cm el diámetro seria 50/3,14= 15,9 cm.
Redondeamos a 16 cm y vamos midiendo nuestra labor.
Es muy difícil conseguir los centímetros exactos para nuestro gorro pero yo os aconsejo que si la diferencia es poca siempre dejéis 1cm o 1,5 cm de menos y a partir de ahí empecéis a tejer sin aumentar, ya que esa primera vuelta sin aumentos hará aumentar nuestro diámetro.
Pues esto es todo por hoy que no es poco, agradezco que confiéis en mi para solventar vuestras dudas y espero que sigáis preguntando!