1. Vocabulario. Madeja, ovillo, hebra, crochet… Quizás para algun@s es algo obvio, pero para quien empieza realmente de 0… probablemente nos sonaran a chino.
– trapillo: es la técnica de ésta labor. Es una variante del ganchillo. ¿Sabías que tela que se usa son tiras de camisetas?
– ganchillo/crochet: es la técnica de la labor y también se le llama así a la aguja. Es la técnica anterior al trapillo, más antiguo si queréis. En general tanto la hebra como la aguja son más pequeñas, por lo que el punto también queda más pequeño…
– hebra: lo que viene a ser el hilo, pero en esta tela.
– madeja: el ovillo, la bobina.
– vuelta: me resulta difícil definir esto sin decir la misma palabra. Una hilera.
– aumentar puntos: en un mismo punto realizaremos dos o más puntos (según patrón).
– disminuir puntos: en dos o tres puntos haremos un solo punto.
Pinterest.
2. Elegir la aguja. Cuando yo fui a comprar el material, no tenía ni idea de qué comprar. Los ovillos de trapillo de los bazares típicos (por eso aconsejaría ir primero a una tienda especializada, os asesorarán bien), no traen ninguna información sobre su grosor: a diferencia de la lana, que te dicen el tipo de grosor que tiene y a raíz de eso eliges las agujas. Yo elegí el ovillo por color, pues las medidas me parecieron todas iguales. Y la aguja la elegí al azar, el número 9. Luego veo videos y veo que las más expertas recomiendan el crochet (aguja) del número 10 o 12. A diferencia de tejer con lana, en el trapillo solo usamos una aguja (esto puede sonar muy obvio para algun@s… peeeero por si acaso).
3. Empezar. Vale, para empezar se puede hacer con el anillo mágico (para crear cosas con base circular) o con cadeneta (cosas cuadradas o rectangulares). Es importante pues aprender estas dos técnicas. Como ya os dije en anteriores entradas, uno de los vídeos donde lo veo más claro es este de Cucaditas de Saluta
He encontrado esta imagen más gráfica:
Pinterest.
4. Si la pieza (la cesta por ejemplo) os queda abultada… darle la vuelta del reverso!!
5. Os lo habrán dicho ya 50 veces pero… NO APRETÉIS LOS PUNTOS!!! La pieza no os quedará uniforme y os costará más hacer la labor.
6. Parecerá obvio, pero como en todo, todo es empezar. Si te gusta y ves proyectos que te gustan… porqué no? Hazlo tú también!! Todo es empezar y practicar, practicar y practicar y más practicar…
Si se me ocurren más cosas… las iré poniendo aquí!
Saludos!!