Más que mamá Idea guardada 25 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

¿Cómo leer patrones gráficos de crochet?

Cómo interpretar conceptos básicos de los patrones gráficos
como leer patrones gráficos de crochet


Aunque a veces veamos un patrón y nos suene a chino aprendiendo los principales conceptos podemos hacer cualquier tipo de prenda. En este caso leeremos patrones gráficos para tejidos lineales.

Los patrones siempre se empiezan haciendo una base de cadenetas, en los patrones suelen indicar cuantas cadenetas tienen el dibujo principal para que si necesitamos aumentar en ancho nuestra labor aumentemos cadenetas siempre en múltiplo de dicho número.
Aclaramos que para aumentar la labor en largo/alto solo tenemos que seguir haciendo vueltas.
Normalmente los patrones se leen de izquierda a derecha(tenemos en cuenta la fila de las cadenetas), pero puede ser de derecha a izquierda. Si el patrón no indicara dónde comenzamos un truco para averiguarlo es fijarnos en las cadenetas de subida en uno de los extremos del patrón, la dirección de comienzo sería la contraria a las primeras cadenetas de subida que localizamos mirando desde abajo hacia arriba.
Dicho esto y teniendo en mente los símbolos de los puntos básicos (cadeneta, punto bajo, punto alto?) podemos empezar a leer casos reales.
Vamos a coger de muestra varios patrones sacados de internet y así lo vemos sobre la realidad.
leer patrón 1


Empezamos a ver cada símbolo leyendo desde abajo hacia arriba, en este caso vemos dónde marca la primera vuelta porque tiene un número 1 con una flecha de izquierda a derecha
En este primer patrón vemos justo debajo que el dibujo de la labor debe ser múltiplo de 6. 
Si vamos tejiendo por orden que leemos la primera lineas son 25 cadenetas. Al terminar vemos 3 cadenetas que corresponden a las cadenetas de subida de una labor con punto alto y una cadeneta más.
De la misma cadeneta que salen las 4 cadenetas anteriores vemos que sale un punto alto y seguidamente hay dos cadenetas "al aire".
El siguiente punto alto se teje saltando 6 cadenetas, volvemos a hacer dos cadenetas al aire y un punto alto en el mismo sitio que el punto alto anterior.
Seguimos leyendo así hasta terminar la vuelta.
En la segunda vuelta (marcada con un número 2) también empezamos con 3 cadenetas de subida.
Lo siguiente es tejer 3 puntos altos en una cadeneta al aire que hemos hecho en la vuelta anterior.
Si nos fijamos en los siguientes 7 puntos altos nos queda demasiado claro desde donde sale cada punto, pero si vemos claramente que están encima de dos cadenetas al aire de la vuelta anterior. Lo podemos hacer tejiendo 4 p.a en una cadeneta y 3 p.a en otras o bien tejiendo los 7 p.a pasando por debajo de las cadenetas el hilo. Sea como sea más fácil, debemos hacerlo siempre igual.
Vemos un resumen a continuación.
leer patron

Patrón explicado

A continuación vemos una muestra del tejido terminado
tejido según patrón


Vamos a leer otro patrón con más variedad de puntos y un poco más elaborado.
leer patrones crochet


En este patrón lo más destacado a simple vista es que nos marcan 4 filas. El por qué de esto es que cada fila marcada tiene una lectura distinta, es decir, para realizar esta labor/dibujo completa debemos ir repitiendo estas 4 filas.
En este caso también empezamos con 25 cadenetas y el dibujo de la labor es múltiplo de 6.
Al girar el tejido (vuelta 1) subiremos 1 cadenetas y haremos un punto bajo en la primera cadeneta (normalmente decimos que las cadenetas de subida se cuentan como el primer punto, en este caso a exigencias del patrón no seguimos esta norma).
Seguidamente del punto bajo vemos que nos marca un 5 para aclararnos las cadenetas al aire que debemos hacer, nos saltamos 4 puntos y en el 5º y 6º punto hacemos un punto pajo.
De nuevo 5 cadenetas al aire, nos saltamos 4 puntos y en el 5 y 6 hacemos un punto bajo, repitiendo el patrón hasta terminar la fila.
Al girar el tejido (vuelta 2)hacemos 3 cadenetas de subida más 2 cadenetas más que ya equivalen al comienzo del dibujo. Seguidamente hacemos en el punto de en medio de las 5 cadenetas al aire de la vuelta anterior un punto bajo, 2 cadenetas al aire y un punto alto en cada punto bajo de la vuelta anterior. Y repetimos el patrón hasta terminar la fila.
Al girar el tejido (vuelta 3) subimos 3 cadenetas y añadimos otras 3 cadenetas al aire. Nos saltamos dos puntos que equivalen a dos cadenetas al aire de la vuelta anterior y hacemos un punto raso o enano en el punto bajo de la vuelta anterior. Realizamos 3 cadenetas al aire y hacemos un punto alto en cada punto alto de la vuelta anterior repitiendo el patrón hasta terminar la fila.
Giramos el tejido (vuelta 4) hacemos una cadeneta de subida y un punto bajo en la primera cadeneta, 4 cadenetas al aire y un punto bajo en cada punto alto de la vuelta anterior repitiendo el patrón hasta el final de la fila.
leer patron crochet

Patrón explicado
Ahora vemos como quedaría el patrón tejido


Espero que con este post podáis empezar a leer patrones y os guíe un poco. Hay todo tipo de patrones, unos mejor y más detallados que otros, y a veces incluso patrones que tienen erratas.
Normalmente los dibujos/símbolos de los puntos a tejer deben de salir del punto anterior donde tejerlo, pero hay veces, como ocurre en el primer patrón que os muestro, que no queda muy claro, en estos casos o utilizamos la experiencia o la intuición o probamos y deshacemos para ver que queda mejor.
Fuente: este post proviene de Más que mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Medio punto alto o media Vareta

El punto intermedio entre el punto bajo y el punto alto Vamos a explicar el medio punto alto en crochet o también llamado media vareta. Es un punto intermedio entre el punto bajo y el punto alto. Est ...

Recomendamos

Relacionado

ganchillo

Cómo hacer tus gráficos y patrones de crochet

Hoy te traigo una entrada bastante larga...pero ya verás que valdrá la pena quedarte hasta el final. Como ya habrás visto últimamente me dado muy fuerte con el tema Tapestry, y hace algunas semanas acabé un bolso de crochet nuevo que publiqué en mis redes y del que estoy enamorada. El bolso en cuestión es este... Bolso de crochet con calaveras Está hecho con algodón Eco 100%. Y aunque mi princip ...

ganchillo

Cómo hacer tus gráficos y patrones de crochet

Hoy te traigo una entrada bastante larga...pero ya verás que valdrá la pena quedarte hasta el final. Como ya habrás visto últimamente me dado muy fuerte con el tema Tapestry, y hace algunas semanas acabé un bolso de crochet nuevo que publiqué en mis redes y del que estoy enamorada. El bolso en cuestión es este... Bolso de crochet con calaveras Está hecho con algodón Eco 100%. Y aunque mi princip ...

general escuela de crochet diagrama ...

CLASE 5.- CÓMO LEER UN DIAGRAMA LINEAL DE CROCHET

Para muchas personas es difícil seguir los símbolos y gráficos que indican los diagramas o patrones de crochet. Vamos a daros las indicaciones necesarias para seguir un diagrama lineal sin dificultad. Many people find it difficult to follow the symbols and graphs from diagrams or crochet patterns. Here we will show you how to do it. TUTORIAL PARA LA MUESTRA / SAMPLE TUTORIAL PUNTOS DE CROCHET UTI ...

crochet o ganchillo escuela de crochet círculo perfecto de ganchillo ...

Clase 8: cómo leer un diagrada circular de crochet

Nuestro objetivo en esta clase es que aprendáis a leer e interpretar cualquier diagrama circular sin ninguna dificultad. Si la primera vuelta está formada por 10 puntos, como en nuestro ejemplo, la segunda tendrá 20 puntos, la tercera 30 puntos, la cuarta 40 puntos y así sucesivamente. TUTORIAL PARA UN CÍRCULO DE PUNTOS ALTOS. MÚLTIPLO 10 / DOUBLE CROCHET CIRCLE. MULTIPLE OF 10 Vamos a seguir un e ...

general aprender crochet cambiar color crochet ...

Trucos para perfeccionar nuestros tejidos de crochet II

Continuamos hablando de trucos para tejer correctamente. Esta vez enseñamos a cambiar de color, a empezar un tejido circular fácil y como calcular la talla de gorros. Cambiar de color Para cambiar de color debemos coger la hebra del color nuevo cuando cogemos por última vez la hebra para finalizar el punto. Es decir, nosotros metemos la aguja de crochet por debajo del punto y hacemos una laza ...

bricolaje y manualidades diy

Patrones de amigurumis para Navidad

Patrones de amigurumis para navidad Hola amig@s, cada vez tenemos más cerca unas fiestas que todos esperamos durante casi todo el año, pues bien, para que puedas poner tu casa bonita y acorde para la Navidad, ya que sabemos que te gusta el mundo del ganchillo o crochet, pues queremos contribuir contigo desde La Mansión de las Ideas facilitándote unos patrones de amigurumis de Navidad que serán la ...

INSPIRACIÓN crochet ganchillo ...

Patrones de Halloween a crochet

Es una fiesta terrorífica pero que a muchas personas nos gusta (¡a mi me encanta!). Así que para que la disfrutes al máximo, hoy te traigo cinco patrones de Halloween a crochet. Son patrones gratuitos y sencillos que harán que tu fiesta esté llena de detalles creados por ti misma. ¿Te animas a tejer alguno de estos patrones? PATRONES DE HALLOWEEN A CROCHET En el blog Love The Blue Bird nos enseñan ...

general curso básico patrones

CB4. Interpretar Patrones

Listening: Feel so real - Gloria Gaynor Vale, ya sabemos de qué tenemos que disponer, los puntos básicos y los hemos repasado haciendo una pelota. Además ahora sabemos también que hay que darle la vuelta al tejido para ponerlo del derecho. ¿Y ahora qué? Pues ahora, si queréis hacer un amigurumi o bien podéis intentarlo por vuestra cuenta, o bien utilizar un patrón de otra persona. Los patrones de ...

2018 alfombra amigurumi ...

Recopilación patrones de crochet

¡Patrones chulos crochet! Hola! hoy te traigo una selección de patrones chulos de crochet de los que me he enamorado y que estoy deseando hacerlos. Ya los tengo en mi lista de patrones favoritos, los he descubierto en Pinterest y me apetecía compartirlos contigo porque sé que como a mí te van a encantar, quédate hasta el final . FAROLILLOS DE TRAPILLO Un patrón creado por Inma -lastrapcrochet - d ...

INSPIRACIÓN crochet inspiración ...

Ponchos a crochet – Patrones –

Esta semana te enseño cinco patrones de ponchos a crochet para que vayas bien cómoda y abrigada este invierno. El poncho es una prenda muy cómoda, que te puedes poner encima de cualquier camiseta o jersey y así no pasarás nada de frío. Si además eres mamá como yo y tienes poco tiempo para arreglarte, esta prenda puede resultarte muy útil. ¿Te animas a crochetear conmigo? PONCHOS A CROCHET The Pur ...