Más que mamá Idea guardada 25 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

¿Cómo leer patrones gráficos de crochet?

Cómo interpretar conceptos básicos de los patrones gráficos
como leer patrones gráficos de crochet


Aunque a veces veamos un patrón y nos suene a chino aprendiendo los principales conceptos podemos hacer cualquier tipo de prenda. En este caso leeremos patrones gráficos para tejidos lineales.

Los patrones siempre se empiezan haciendo una base de cadenetas, en los patrones suelen indicar cuantas cadenetas tienen el dibujo principal para que si necesitamos aumentar en ancho nuestra labor aumentemos cadenetas siempre en múltiplo de dicho número.
Aclaramos que para aumentar la labor en largo/alto solo tenemos que seguir haciendo vueltas.
Normalmente los patrones se leen de izquierda a derecha(tenemos en cuenta la fila de las cadenetas), pero puede ser de derecha a izquierda. Si el patrón no indicara dónde comenzamos un truco para averiguarlo es fijarnos en las cadenetas de subida en uno de los extremos del patrón, la dirección de comienzo sería la contraria a las primeras cadenetas de subida que localizamos mirando desde abajo hacia arriba.
Dicho esto y teniendo en mente los símbolos de los puntos básicos (cadeneta, punto bajo, punto alto?) podemos empezar a leer casos reales.
Vamos a coger de muestra varios patrones sacados de internet y así lo vemos sobre la realidad.
leer patrón 1


Empezamos a ver cada símbolo leyendo desde abajo hacia arriba, en este caso vemos dónde marca la primera vuelta porque tiene un número 1 con una flecha de izquierda a derecha
En este primer patrón vemos justo debajo que el dibujo de la labor debe ser múltiplo de 6. 
Si vamos tejiendo por orden que leemos la primera lineas son 25 cadenetas. Al terminar vemos 3 cadenetas que corresponden a las cadenetas de subida de una labor con punto alto y una cadeneta más.
De la misma cadeneta que salen las 4 cadenetas anteriores vemos que sale un punto alto y seguidamente hay dos cadenetas "al aire".
El siguiente punto alto se teje saltando 6 cadenetas, volvemos a hacer dos cadenetas al aire y un punto alto en el mismo sitio que el punto alto anterior.
Seguimos leyendo así hasta terminar la vuelta.
En la segunda vuelta (marcada con un número 2) también empezamos con 3 cadenetas de subida.
Lo siguiente es tejer 3 puntos altos en una cadeneta al aire que hemos hecho en la vuelta anterior.
Si nos fijamos en los siguientes 7 puntos altos nos queda demasiado claro desde donde sale cada punto, pero si vemos claramente que están encima de dos cadenetas al aire de la vuelta anterior. Lo podemos hacer tejiendo 4 p.a en una cadeneta y 3 p.a en otras o bien tejiendo los 7 p.a pasando por debajo de las cadenetas el hilo. Sea como sea más fácil, debemos hacerlo siempre igual.
Vemos un resumen a continuación.
leer patron

Patrón explicado

A continuación vemos una muestra del tejido terminado
tejido según patrón


Vamos a leer otro patrón con más variedad de puntos y un poco más elaborado.
leer patrones crochet


En este patrón lo más destacado a simple vista es que nos marcan 4 filas. El por qué de esto es que cada fila marcada tiene una lectura distinta, es decir, para realizar esta labor/dibujo completa debemos ir repitiendo estas 4 filas.
En este caso también empezamos con 25 cadenetas y el dibujo de la labor es múltiplo de 6.
Al girar el tejido (vuelta 1) subiremos 1 cadenetas y haremos un punto bajo en la primera cadeneta (normalmente decimos que las cadenetas de subida se cuentan como el primer punto, en este caso a exigencias del patrón no seguimos esta norma).
Seguidamente del punto bajo vemos que nos marca un 5 para aclararnos las cadenetas al aire que debemos hacer, nos saltamos 4 puntos y en el 5º y 6º punto hacemos un punto pajo.
De nuevo 5 cadenetas al aire, nos saltamos 4 puntos y en el 5 y 6 hacemos un punto bajo, repitiendo el patrón hasta terminar la fila.
Al girar el tejido (vuelta 2)hacemos 3 cadenetas de subida más 2 cadenetas más que ya equivalen al comienzo del dibujo. Seguidamente hacemos en el punto de en medio de las 5 cadenetas al aire de la vuelta anterior un punto bajo, 2 cadenetas al aire y un punto alto en cada punto bajo de la vuelta anterior. Y repetimos el patrón hasta terminar la fila.
Al girar el tejido (vuelta 3) subimos 3 cadenetas y añadimos otras 3 cadenetas al aire. Nos saltamos dos puntos que equivalen a dos cadenetas al aire de la vuelta anterior y hacemos un punto raso o enano en el punto bajo de la vuelta anterior. Realizamos 3 cadenetas al aire y hacemos un punto alto en cada punto alto de la vuelta anterior repitiendo el patrón hasta terminar la fila.
Giramos el tejido (vuelta 4) hacemos una cadeneta de subida y un punto bajo en la primera cadeneta, 4 cadenetas al aire y un punto bajo en cada punto alto de la vuelta anterior repitiendo el patrón hasta el final de la fila.
leer patron crochet

Patrón explicado
Ahora vemos como quedaría el patrón tejido


Espero que con este post podáis empezar a leer patrones y os guíe un poco. Hay todo tipo de patrones, unos mejor y más detallados que otros, y a veces incluso patrones que tienen erratas.
Normalmente los dibujos/símbolos de los puntos a tejer deben de salir del punto anterior donde tejerlo, pero hay veces, como ocurre en el primer patrón que os muestro, que no queda muy claro, en estos casos o utilizamos la experiencia o la intuición o probamos y deshacemos para ver que queda mejor.
Fuente: este post proviene de Más que mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Medio punto alto o media Vareta

El punto intermedio entre el punto bajo y el punto alto Vamos a explicar el medio punto alto en crochet o también llamado media vareta. Es un punto intermedio entre el punto bajo y el punto alto. Est ...

Recomendamos

Relacionado

CROCHET GANCHILLO TUTORIALES

Hexágono de ganchillo (tutorial con patrón)

He de confesar que nunca he sido muy apasionada de los grannys en cualquiera de sus formas. Pero ¡Ay amiga! una vez pruebas... no puedes dejar de investigar nuevos proyectos con estos cuadraditos súper resultones. Últimamente, me ha dado la fiebre de los hexágonos a ganchillo y como loca ando probando diseños, combinaciones de colores y patrones para próximos proyectos. Con los hexágonos de croche ...

Complementos Patrones (DIY) complementos ...

Chal a crochet

Este chal a crochet está diseñado para un acontecimiento importante para una niña, para su primera comunión, con este aire tan romántico como ofrece el color rosa, puede ser ideal para cualquier ocasión.Si tenéis un poco de practica con el crochet en una tarde podéis hacerlo fácil mente. Empezamos con el patrón de este chal a crochet: Dificultad: Media Talla: 10 años Materiales: 3 ovillos de Hil ...

general aprender crochet aprender crochet rapido ...

Punto alto o Vareta

Hablamos del punto más utilizado, es el punto alto o vareta. Vamos a explicar el punto alto en crochet o también llamado vareta. Es un punto muy utilizado ya que es el doble que el punto bajo por lo que ahorramos mucho tiempo tejiendo. Además este punto combinado con el punto bajo nos da la posibilidad tejer muchos patrones. Para aprender este punto es necesario que estemos familiarizados con e ...

CROCHET GANCHILLO

Alfiletero a crochet: tutorial con patrón

No sé si os he contado alguna vez que soy una fiel amante de los alfileteros o acericos, como prefiráis llamarlos. No quiero cajas ni imanes... mis alfileres siempre descansan a buen recaudo en alguno de los diversos alfileteros que tengo. Eso sí, todos hechos por artesanas o por mí misma... que para algo nos tiene que servir el mundo creativo. No sé cuándo fue el momentos exacto, el día ni la hor ...

general crochet manta bebe crochet ...

Mantita square granny versión Zara Home

Una mantita inspirada en la nueva temporada de Zara Home. http://www.zarahome.com/es/es/cama/mantas-c1089587p4206479-zhkidses.html Una mantita con puntos básicos muy fácil de tejer y rápida diseñada especialmente pero las más peques. El otro día dando un paseo por el centro comercial entré en Zara Home para comprarle a mi bebe que cumple 16 meses una almohada de cuna mullidita. Perdida en ese mar ...

general aprender crochet cambiar color crochet ...

Trucos para perfeccionar nuestros tejidos de crochet II

Continuamos hablando de trucos para tejer correctamente. Esta vez enseñamos a cambiar de color, a empezar un tejido circular fácil y como calcular la talla de gorros. Cambiar de color Para cambiar de color debemos coger la hebra del color nuevo cuando cogemos por última vez la hebra para finalizar el punto. Es decir, nosotros metemos la aguja de crochet por debajo del punto y hacemos una laza ...

bisutería crochet broches crochet ...

Broche de rosas rojas a crochet

BROCHE ROSAS ROJAS CROCHET

Como gran defensora de los detalles hechos a mano, siempre encuentro motivos para hacer y ocasiones para regalar. Este broche floral enseguida halló su solapa. Se pueden acceder a un montón de patrones para hacer hermosas flores a crochet, si os cuesta encontrar tengo cantidad de recopilatorios en mi tablero de Pinterest Crochet Y si queréis hacer concretamente estas rosas os explico cómo: Las r ...

Blog Ganchillo Puntos Ganchillo ...

Punto de crochet interlocking en Zig-Zag

Aprende a tejer el Punto de Crochet Interlocking en Zig-Zag Hola Patronartistas! seguimos aprendiendo nuevos puntos de Crochet Interlocking. Esta semana vemos el Punto de Crochet Interlocking en Zig-Zag. Para ello he preparado Patrón escrito, Patrón gráfico y vídeo paso a paso. Ya hemos visto unos cuantos puntos de Crochet o Ganchillo Interlocking, para los que no habéis visto los tutoriales anter ...

punto crochet formas basicas ...

Estrella de Ganchillo - Patron Gratis

Os dejamos un patrón de una estrella de ganchillo super fácil, ideal para aprovechar restos de lana. Podreis seguir el paso a paso, mirando el gráfico de crochet y leyendo la explicación. Esta estrella la podemos utilizar para hacer una guirnalda, una pequeña varita mágica de hada o simplemente usarla para adornar alguna de nuestras creaciones. Aquí tenéis el esquema y las fotos paso a ...

CROCHET TUTORIAL complementos ...

Monedero de crochet rápido y fácil

Hoy te traigo un vídeo tutorial que me encanta. He disfrutado muchísimo tejiendo este monedero de crochet y la verdad es que es un diseño propio, así que el orgullo es doble. Espero que tu también disfrutes mucho tejiendolo. Como siempre, puedes hacerlo con este tutorial o directamente con el vídeo. ¿Qué te parece este diseño? MONEDERO DE CROCHET – VÍDEO TUTORIAL PASOS A SEGUIR Este monedero ...