Ganchillo fácil paso a paso

Ganchillo fácil paso a paso

¿Cómo aprender a hacer ganchillo fácil? Sigue este tutorial para iniciarte en el universo del crochet o labor de ganchillo de una manera amena y muy sencilla.

Las manualidades DIY están en auge, han vuelto con mucha fuerza y el ganchillo es una de ellas. Aquí te voy a enseñar todas las bases de ganchillo: materiales que necesitas, cómo empezar tus labores, tipos de puntos básicos…

Con un poco de práctica podrás tejer prendas como bufandas, gorros…, complementos para el hogar como cojines, colchas, amiguris… y muchas más cosas.

Además, es una actividad muy relajante y creativa. No olvides ser paciente si no te sale a la primera, porque con tenacidad puedes hacer cosas muy lindas.

¡Vamos allá!

Materiales que necesitas

Para empezar sólo precisas una aguja de ganchillo (también se les llama gancho o crochet) y un ovillo de lana o hilo para ganchillo, eso sí, es muy importante elegir bien el tamaño de estos para que tu labor te quede perfecta.

Agujas de ganchillo: existen en el mercado agujas de distintos tipos y materiales como puedes ser las metálicas, las plásticas de madera, las de hueso, ergonómicas…

Todas las agujas tienen distinta numeración, dependiendo del grosor y en función del tipo de hilo o lana que vayas a utilizar. Si eres diestra la sujetarás como si fuera un lápiz y si, por el contrario, eres zurda como un cuchillo.

Ovillos de lana o hilo: hay multitud de hilos como el de macramé, algodón, seda, viscosa, rafia… y lo mismo ocurre con la lana, tienes el mohair, merino, lana con fibra, acrílica con angora, chenille…

Otros utensilios:

Aguja lanera: sirve para rematar o cerrar las labores.

Cinta métrica: como su nombre indica sirve para tomar medidas cuando lo necesites.

Tijeras: para cortar el hilo o la lana cuando hayas terminado.



Puntos básicos de ganchillo

Debes saber que todos los puntos de crochet o ganchillo se realizan a partir de tres movimientos combinados de diferentes maneras: cantidad y combinación de lazadas con la aguja, en donde se inserta y por cuantos puntos se pasan las lazadas.

Nudo inicial: es lo primero que tienes que hacer para empezar a trabajar. Es un pequeño nudo muy sencillo.



Punto cadena o cadeneta: toda labor lleva cadeneta. Se usan para empezar a tejer o para dar la vuelta al trabajo. Para hacer un punto de cadeneta coge la hebra y sácala por el lazo que tienes en la aguja.



Punto enano, raso o deslizado: se utiliza para rematar y reforzar los bordes. Es imprescindible para cerrar motivos redondos y para avanzar horizontalmente sin crecer en altura.

Pincha la aguja en el punto de la vuelta anterior, coge la hebra y sácala por el agujero. Te quedarán dos lazos, coge la hebra otra vez y atraviésalos.



Punto bajo o medio: es el siguiente punto que debes aprender después de la cadeneta. La altura de un punto bajo es la misma que la cadeneta. Es ideal para hacer amiguris (muñecos).

Inserta la aguja por el segundo punto de la cadeneta, haz una lazada con la aguja, pásala a través de ese punto hasta sacarlo por completo de la aguja. Te quedarán dos lazos en la aguja así que coge la hebra y atraviésalos para unirlos.



Punto media vareta o medio alto: este punto se encuentra entre el medio punto y el alto.

Inserta la aguja por el segundo punto de la cadeneta, haz una lazada con la aguja, pásala a través de ese punto hasta sacarlo por completo de la aguja. Te quedarán dos lazos en la aguja así que coge la hebra y atraviésalos para unirlos.



Punto vareta o alto: tiene aproximadamente el doble de altura que el punto bajo y queda más abierto.

Coge el hilo con la aguja haciendo una lazada. Introduce la aguja sobre el cuarto punto de la cadeneta. Ahora coge el hilo y cierra dos lazadas. Con la otra lazada cierra las dos restantes.



Aumentar: para darle forma al tejido necesitarás en múltiples ocasiones aumentar puntos con el fin de que la labor vaya creciendo. Es muy sencillo, ya que básicamente es tejer don puntos en el mismo agujero.



Disminuir o menguar: esto también se utiliza para dar forma a la labor. Teje el primer punto sin acabarlo del todo, reserva los dos puntos en la aguja. Posteriormente teje el siguiente punto y lo cierras con los puntos que tenías en la aguja.



Rematar la labor y esconder la hebra: para cortar la hebra y rematar debes terminar la hilera con un punto cadeneta y cortas unos 2 o 3 cm. de la hebra, desde la aguja, y la vas remetiendo por la labor y cortas el hilo sobrante.



Te animo a que empieces tus labores a ganchillo y me envíes fotos para ver cómo te han quedado y compartirlas en nuestra web.

Pincha en el sobre para enviarnos tus fotos y poder publicarlas.



Si te gustan las manualidades en este blog de bricolaje y manualidades DIY tengo más diseños para tus trabajos DIY.

Aquí te dejo información si necesitas comprar material para tus trabajos de ganchillo

Hasta el próximo artículo, te espero.

ganchillo


La entrada Ganchillo fácil paso a paso aparece primero en La mansión de las ideas.

Fuente: este post proviene de Cocina fácil con Parmelia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general tejido

Antes de empezar a compartir cualquiera de los proyectos de tejido en crochet o ganchillo que tengo, pensé que era necesario incluir una guía con los puntos básicos de iniciación, para que sea de mejor comprensión para todas las amigas que visitan este blog y que apenas quieren aprender a tejer con esta bonita técnica. En lo que a mi concierne, tejo desde que tenia como 7 años... hacen ya bastant ...

blog ganchillo puntos ganchillo ...

Hola Patronartistas! Hoy aprendemos cómo hacer el Punto Alto de Crochet – Ganchillo con este tutorial pensado especialmente para Principiantes, quizás lo conozcáis de otra manera, como Vareta o Bastoncillo, pero que no os confunda sus diferentes «nombres» porque es el mismo, no os perdáis el vídeo paso a paso que os dejo abajo ¡vamos a empezar! Instrucciones Paso a Paso Pun ...

crochet o ganchillo ganchillo puntos ganchillo ...

Hoy aprendemos a tejer el punto bajo base en ganchillo Hola Patronartistas!!! ¿habéis oído hablar del punto bajo base de ganchillo alguna vez?. Yo hasta hace unos meses no lo había descubierto aunque llevo tejiendo más de 20 años. Bueno pues si no habéis oído hablar de esta técnica seguid leyendo. El punto bajo base es un modo de comenzar las labores de ganchillo sin necesidad de hacer las típica ...

Blog Ganchillo Puntos Ganchillo ...

Hola Patronartistas! Seguimos con los tutoriales renovados de los puntos básicos de Crochet para Principiantes. Y hoy le toca el turno al Punto Enano, Deslizado o Raso de Crochet – Ganchillo. Y como siempre voy a dejaros instrucciones escritas y después un vídeo con el paso a paso. El Punto Enano también es conocido como podéis ver en el título como Punto Raso y como Punto Deslizado (seguro ...

Amigurumi Animales Crochet ...

¡Os traigo un patrón muy chulo hoy: una llama de crochet! Es un patrón gratuito que podéis encontrar en la web de Red Heart y diseñado por Nancy Anderson. Esta Llama de crochet mide unos 37 cm de alto desde las patas delanteras a la cabeza y unos 28 cm desde el pecho a la parte del trasero (sin contar la cola). Para tejer esta llama de crochet necesitarás: Hilo Color A: 3 madejas de color beige (1 ...

Bebés Patrones DIY bebe ...

Este mes el club de las crocheteras hizo un reto muy divertido al cual me apunte sin dudar, aunque tenía varias ideas en la cabeza, me decante por una que fuera fácil de tejer, una que se pudiera a llevar a cualquier parte, y que se pudiera hacer en el menos tiempo posible, entonces pensé, que tal si hago unos patucos de ganchillo. Este verano, reconozco que el mar está siendo mi inspiración y por ...

ideas diy crochet tutoriales

Para realizar este punto necesitarás una aguja de ganchillo especifica, mas larga y con uno o dos ganchillos en los extremos de la aguja (agujas con un ganchillo en un extremo para labores de un solo color, y con dos ganchillos, uno en cada extremo, para labores de dos o mas colores). Para realizar este punto monta una cadena de puntos de cadeneta, más un punto de cadeneta de subida para la siguie ...

tejido general

Ahora que está tan de moda el tejido, sobre todo el crochet, no debes perderte este articulo a cerca de los puntos básicos de crochet. Este tutorial de Puntos básicos de crochet es perfecto si aún no sabes tejer y quieres aprender para poder realizar tantas labores hermosas que circulan en la red no dejes de leer el post ganchillo o crochet: puntos básicos, donde encontrarás definiciones y paso a ...

Blog Ganchillo Puntos Ganchillo ...

La Cadeneta de Crochet – Ganchillo es el punto básico con el que comienzan casi todos los trabajos de Crochet. Y para ello he preparado este tutorial con un paso a paso escrito y un Vídeo muy detallado. La Cadeneta es la base y lo primero que hay que aprender cuando nos iniciamos en el Ganchillo. No hay que infravalorar este paso y aprenderlo bien y dedicarle un buen tiempo a perfeccionar y ...

Formación Varios

La técnica ganchillo consiste en una serie de puntos básicos, que combinando el mismo o diferentes nos ayuda a crear infinitas y bonitas piezas. Aprender estos puntos y qué logramos con cada uno de ellos es lo que nos ayudará a crear nuestros propios patrones o adaptar los patrones ajenos para superar los escollos que nos surjan para completar nuestros trabajos. En ocasiones cada revista o libro ...