Seguimos con el tema de los truquillos, esta semana los trucos son para cortar tela.
Cuando vamos a hacer un proyecto en el que vamos a usar y cortar tela por primera vez, puede darnos grandes comederos de cabeza. Por eso os dejo aquí unos truquillos y puntos a tener en cuenta para cortar tela.
Hay telas que pueden encoger, por eso, es importante a la hora de comprar el tejido que preguntéis a los vendedores si esto puede ocurrir. Si es así, antes de hacer nada, lava la tela.
Lavar telas Para detectar el derecho y el revés de la tela, yo siempre me guio por el color. El lado más oscuro es el lado derecho.
Tela del derecho y del revés También hay que tener en cuenta las telas estampadas. Deben cuadrar bien los dibujos.
Ejemplo de tela de cuadros bien cuadrada
Planchar la tela en el caso que esté arrugada, para que el patrón sea exacto.
Planchar tela Puedes hacerte con unas tijeras que corten en zig zag, te ayudarán a evitar que el corte de las telas se deshilache.
Tijeras en zig zag
Cuando coloques el patrón en la tela para cortarlo, utiliza alfileres para que no se te muevan. Si no te gusta usar alfileres, o no tienes a mano, puedes utilizar un libro o algo que pese, para fijar el patrón.
Sujetar patrones Aprovecha la tela al máximo, el sobrante puede ser útil para otros proyectos.
Aprovecha bien la tela
Cuando necesitemos hacer cortes rectos, podemos trazar la línea por el revés de la tela, con ayuda de una regla y una tiza o bolígrafo que se borre con el planchado.
Marcar línea recta con ayuda de una regla y tiza o bolígrafo borrable
La tela debe cortarse en una superficie amplia y lisa, para evitar la tensión y la fuerza en la misma. Si no tenemos un espacio muy amplio, la tela que no vayamos a utilizar, la debemos doblar in cuidado, para que no cuelgue.
Cortar tela en una superficie amplia Comprobar que todo el material que usas está limpio. Las manchas de óxido que puede haber en las tijeras o alfileres, serán muy difíciles de quitar en la tela.
Limpiar material
Espero que os sirvan estos post a la hora de cortar cualquier tipo de tela. La semana que viene volvemos a la carga con un montón de proyectos nuevos, después de este parón por motivos de estudios.
Un saludo, buenisima semana y….
¡A CUSTOMIZAROS!