¡Buenos días!
Hice una lista de la rutina que sigo antes, durante y después de coser; además de una serie de consejos, basada en los errores que he cometido en el pasado, para hacerlo lo mejor posible. La llamo: Guía para aprender a cortar y coser.
Puede que la mayoría de vosotros no la necesitéis pero a mi me hubiese ido genial cuando empecé a coser, así que creo que puede ayudar a los que quieren iniciarse a esta aventura pero no saben por donde empezar.
Preparar la tela
♥ Lavar la tela de la misma manera que la lavaremos una vez acabado el proyecto, para evitar que alguna tela se destiñe en otra o que encoja en los próximos lavados.
♥ Planchar (muy bien) la tela del revés, para evitar que el calor dañe el diseño.
Antes de cortar
♥ Disponer la tela con el orillo en vertical. El orillo es el lado de la costura donde en ocasiones vienen el nombre del diseño y un indicador de los colores del diseño; el lado que menos se estira; el alto de la tela.
♥ Analizar el diseño, los dibujos. Visualizar el proyecto. ¿Qué dibujos queremos que aparezcan en el proyecto final? ¿Dónde acaba el diseño y dónde vuelve a empezar? ¿Los dibujos son pequeños o grandes?
♥ Para facilitarnos la tarea anterior, podemos dibujar el patrón en una cartulina, cortar la parte interior y usar la parte exterior. Podéis ver cómo hacerlo aquí y aquí.
♥ Medir con la mayor exactitud posible las telas.
♥ Si la tela es grande y hay que cortar más de una misma pieza, doblar la tela con los derechos enfrentados.
♥ Dibujar el patrón sobre la tela usando la parte exterior de la cartulina que hemos preparado, con el alto del proyecto paralelo al orillo.
Cortar
♥ Cortar un lado y seguir con el lado opuesto. Es decir, si empezamos cortando el borde derecho, seguiremos cortando el borde izquierdo y acabaremos cortando el borde superior y el inferior.
♥ Juntar las telas con alfileres. Colocar los alfileres perpendicularmente al borde de las telas y con la cabeza hacia fuera, de esta manera se pueden quitar fácilmente mientras se está cosiendo. Las telas con alto porcentaje de fibras sintéticas son elásticas y necesitan muchos más alfileres que las telas de fibra natural.
Preparar la máquina de coser
♥ Proyecto nuevo, aguja nueva.
♥ Enhebrar la aguja siempre que encendamos la máquina de coser. Este paso es para evitar el problema de tensión que tengo con mi 720EX de Elna. (Podéis leer la review de mi máquina de coser aquí.)
♥ Asegurarse de que la tensión, el ancho y el largo de la puntada, el pie de prensatelas, la aguja y el hilo son los adecuados.
♥ Tener siempre a mano unas tijeras y un descosedor.
Coser
♥ Probar en un retal.
♥ No acercar las manos a la aguja mientras estamos cosiendo.
♥ No coser por encima de los alfileres, para no dañar la máquina de coser.
♥ Si vamos a coser más del mismo proyecto a la vez y si la máquina de coser nos lo permite, memorizar las nuevas especificaciones de las puntadas personalizadas para no tener que volver a introducirlos de nuevo, ni olvidarnos cuando ya es tarde (hemos cambiado la puntada o apagado la máquina de coser).
♥ Si es un proyecto que volveremos a hacer en el futuro, anotar las especificaciones en una libreta.
Acabar
♥ Limpiar la máquina de coser y protegerla con una funda. Aquí tenéis un DIY para hacer vuestra propia funda.
¿Más consejos?
♥ Para ahorrarnos tiempo, dolores de cabeza pero sobre todo para que el proyecto final sea perfecto es muy importante no pasar al siguiente paso si no estamos satisfechos con el resultado.
♥ Ser pacientes, creativos y pasárselo bien!!!!
Esta ha sido mi cheklist! Espero que os haya sido útil.
Me he dejado algo? Tenéis algún consejo que podría añadir a la lista?
SÍGUEME EN
Blog original: www.sarascode.com