A mí me tocó aprender a la mala pero no quiero que a ti te pase lo mismo. Así que aquí te dejo estos consejos que espero que te sean muy útiles.
Preencoger la Tela
Una de las cosas más importantes es lavar la tela antes de comenzar tu proyecto. Esto sirve para preencogerla y evitar que esto pase cuando la pieza o prenda ya está hecha.Lo recomendable es hacerlo de la forma que planeas lavar la pieza una vez terminada. A menos que no pienses lavarla nunca, entonces puedes saltarte este paso.
Pide recomendaciones de lavado al comprar la tela si no encuentras alguna nota en el área donde la encontraste on en el mismo rollo de tela
Planchar
Es importante planchar para eliminar las arrugas y proceder a cortar la tela correctamente. Para mejores resultados usa una plancha con vapor o un rociador de agua.Usa una pieza de algodón sobre la tela que vas a planchar para no quemarla o evitar el brillo. Especialmente cuando nunca haz planchado ese tipo de tejido.
Orillos de la tela
Asegúrate de alinear los orillos de la tela lo mejor posible. Después del lavado se distorsionan un poco.Los orillos son los lados rematados para que no se deshilache la tela. Es importante conocer las partes de la tela para hacer el corte correctamente.
Aprende más sobre las partes de la tela: La Importancia del Hilo de la Tela en Corte y Confección
Tijeras Afiladas
Usa unas buenas tijeras para evitar que la tela quede como si la hubiera mordido un burro.Si prefieres usar el cortador rotativo, también asegúrate de cambiar la navaja cuando empiezas a batallar al cortar. Esto no solo ayuda a hacer un buen corte en la tela sino también evita que dañes la base de corte.
Aquí también podemos incluir los alfileres, considera reemplazarlos cuando sientas que te cuesta trabajo introducirlos en la tela. Puede ser que no tengan filo en la punta o que tengan moho.
El moho se puede crear por introducirlos en la boca, no lo hagas, ¡además de también es peligroso porque te puedes atragantar!
Cómo Usar las Tijeras para Cortar la Tela
Cortando con la mano derecha:
Para piezas grandes, corta alrededor comenzando por el lado izquierdo y sujetando la tela que queda fuera del patrón con la mano izquierda.Para piezas más pequeñas de la palma de la mano, sujeta la pieza con la mano izquierda y corta con la mano derecha.
Y si eres zurda, haz lo contrario a los pasos anteriores.
Si quieres aprender a usar el cortador rotativo, lee este artículo: Cortador Rotativo | Cómo Usarl