Tutorial: Cómo hacer baberos con tela minky

¡Buenos días!

Después de publicar el tutorial de cómo hacer toallas de eructar para bebés con tela minky, me puse manos a la obra con este nuevo tutorial para que lo tengáis antes del fin de semana por si os animáis a hacer ambos proyectos.





Materiales


Como en las toallas, vuelvo a utilizar tela minky, felpa plastificada rizada y tela de algodón; pero podéis utilizar otras telas como franela o felpa (toalla no plastificada). Lo importante es buscar una tela absorbente.

Si queréis saber el nombre exacto de las telas de algodón y la tela minky que he utilizado, podéis encontrarlas en este post. En cuanto a la felpa plastificada o protector de rizo, la podéis encontrar en la tienda online de Ribes y Casals. Si queréis tener más información sobre la tela minky y conocer algunos trucos para coser con tela minky os recomiendo que leáis este post.

También voy a utilizar velcro (mejor que no sea de los que se pegan ya que resulta más complicado coser; además, la aguja queda pegajosa).

Un patrón, he utilizado éste de Sew4Home. Tiene el tamaño perfecto para un recién nacido; sin embargo, si tuviera que volver a hacerlo, usando estas mismas telas, lo haría 1/4 pulgada (0,6 cm), más tarde. Si buscáis un patrón más grande, os podéis descargar éste de lots of pink here.

Preparar el patrón



? Dibujamos y cortamos el patrón con cuidado ya que vamos a utilizar la parte exterior.
Truco: la parte exterior del patrón nos va a permitir ver, antes de cortar, qué parte del diseño de la tela queremos que aparezca en nuestro proyecto final.

Preparar las telas
Algodón y Felpa plastificada



? Después de lavar y planchar (el revés) las telas de algodón,

? cortamos las telas de algodón y la felpa plastificada en rectángulos de 

17 pulgadas de alto x 13 pulgadas de ancho (43,5 cm x 33 cm). 

Como voy a hacer tres baberos, voy a cortar tres rectángulos de las telas de algodón y tres de la felpa plastificada.

Truco: para cortar las telas, colocamos la tela con el orillo (la costura, la parte que menos se estira) verticalmente. El lado más largo del rectángulo (el alto de la tela) debe ser paralelo al orillo.

? Sujetamos con alfileres la parte plastificada de la felpa al revés de la tela de algodón.



? Colocamos el patrón por encima de nuestros nuevos rectángulos (algodón + felpa) y dibujamos el patrón.

Truco: Podemos colocar algo pesado por encima del patrón para que no se mueva.

? Quitamos los alfileres que pusimos para sujetar la algodón a la felpa y los ponemos dentro del dibujo.



? Cortamos nuestros baberos.

? Cosemos alrededor de los baberos con un margen de costura de 1/4 pulgada (0,6 cm).

Minky



? Después de lavar la tela minky (nunca planchar),

? cortamos tres rectángulos un poco más grandes que nuestros baberos.

Truco: para aprovechar la tela al máximo y ahorrarnos tiempo, vamos a cortar más de un rectángulo a la vez. Para ello, doblamos, enfrentamos los derechos de la tela y cortamos (siempre paralelo al orillo).



? En este paso enfrentamos el derecho de las telas de algodón al derecho de nuestros rectángulos minky y ponemos alfileres para sujetarlos.

Truco: para que nos resulte más fácil, vamos a empezar por sujetar los centros (las patitas del babero, la parte de abajo y los laterales).

? Cortamos alrededor de los baberos, intentando que la tela minky sea 1/2 pulgada (1,3 cm) más grande.

Truco: en la parte baja del babero, dejamos un trozo de tela minky sin cortar para que cuando demos la vuelta a nuestra labor, nos sea más fácil doblar la tela minky y coserla.

Velcro



? Cortamos velcro (la parte con pelitos y la parte rígida) para cada uno de nuestros baberos:

3/4 pulgada x 1,5 pulgada (2 cm x 4 cm).

? En las telas de algodón, marcamos 1 pulgada (2,5 cm) del borde de la patita izquierda cada babero y sujetamos con alfileres el dorso del velcro con pelitos.



? En la tela minky, dibujamos la forma de la patita derecha de cada babero y a 1 pulgada (2,5 cm) del borde, sujetamos con alfileres el dorso del velcro rígido. 

(en la patita izquierda de los babero tenemos el velcro con pelitos y en la patita derecha, el velcro rígido)

? Cosemos el velcro a 3/16 pulgada (5 mm).

Truco: En nuestra máquina de coser, vamos a utilizar una aguja más gruesa, bajar la tensión y aumentar el largo de puntada para que no se nos rompa el hilo.

? Volvemos a enfrentar y sujetar el derecho de las telas de algodón y el de la tela minky.

Coser

? Cosemos alrededor de los baberos, con un margen de costura un poco más ancho que cuando cosimos la tela de algodón a la felpa. Dejamos una apertura de 3 pulgadas (7,5 cm) en la parte de abajo (donde tenemos el trozo de minky sin cortar).

Últimos pasos



? Cortamos lo que sobra de la tela minky y cosemos zigzag (podemos empezar por coser el zigzag y acabar por cortar la tela)

Truco: Cortamos unos picos (sin llegar a la costura que une las telas) en la parte del cuello de los baberos, para que cuando les demos la vuelta, queden planos, sin fruncidos.



? Damos la vuelta a los baberos y sacamos las telas y las patitas con cuidado para no arrancar el velcro.

? Planchamos muy bien la parte de algodón y cerramos la apertura con alfileres.

Truco: ponemos alfileres alrededor de los baberos para tener todos los bordes bien sacados y coserlos mejor



.? Cosemos alrededor de cada uno de nuestros baberos con un margen de costura de 1/4 pulgada (0,6 cm), asegurándonos de haber cosido por encima de la apertura.

Voilàa!!





Cada babero con su toalla de eructar.







Espero que os haya gustado.

Hoy empieza el veranito (y es el día mundial de la música!) y por fin sale el sol en Madrid (solecito, no te imaginas el tiempo que llevo esperándote!) Espero que a partir de ahora pueda hacer mejores fotos. 

Si hacéis click en las fotos, las podréis ver más grandes.

Me gustaría mucho saber si entendéis mis tutoriales, si créeis que debería hacerlos de otra forma (fotos más grandes quizás??, más/menos fotos? más/menos texto??...). Muchas gracias por dejar vuestros feedbacks en la parte de comentarios.

¡¡Os deseo a todos y a todas un feliz día mundial de la música, un feliz comienzo de verano y un feliz fin de semana!!



Fuente: este post proviene de Sarascode, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy quiero compartiros unos tutoriales para aprender a pintar o teñir zapatillas a mano y así no aburrirnos estas vacaciones. He "separado" los DIYs en función del resultado obtenido: efecto ...

¡Buenos días! Hice una lista de la rutina que sigo antes, durante y después de coser; además de una serie de consejos, basada en los errores que he cometido en el pasado, para hacerlo lo mejor posible ...

Etiquetas: costuraideas diy

Recomendamos

Relacionado

costura ideas diy

¡Buenos días! Ahora que ya tengo los regalos de la mamá (almohada de viaje y antifaz para dormir), toca hacerle regalitos a la pequeña Nadia. El primer proyecto y el más sencillo es: cómo hacer toallas para los eructos (burp cloth) para bebé. La manera más sencilla y rápida es hacer estas toallas de forma rectangular, cortando las telas: 21 pulgadas de alto x 9,5 pulgadas de ancho (53 cm x 24,5 ...

costura ideas diy

¡Buenos días! El tutorial de hoy es un cambiador para la pequeña Nadia con una asa para la muñeca para que los papás puedan llevarlo como si fuera un bolso de mano. Si os habéis perdido los primeros tutoriales de esta serie, aquí los tenéis: cómo hacer toallas para eructar y cómo hacer baberos. Si nunca habéis cosido con la tela minky y queréis saber lo qué es, cómo trabajar con esta tela, dónde ...

costura ideas diy

¡Buenos días!Hoy toca el último tutorial de esta serie y la verdad es que estoy muy emocionada, podré por fin enseñarle a los padres lo que he estado cosiendo para Nadia. En realidad, ellos saben que he preparado algunas cositas, incluso saben que les he mencionado en algún post, pero les he pedido que durante estos días no abran el blog (si, lo sé, soy muy mala jejejeje, pero quería que la primer ...

costura

¡Buenos días! Como os comenté en el post anterior, hoy os voy a hablar de la tela minky. Una tela que descubrí hace más de un año cuando buscaba una tela suave para coser unos baberos y un cambiador para un bebé muy especial. ¿Qué es y para qué sirve?La tela minky es una tela 100% poliéster, tela afelpada de microfibra muy suave y absorbente que se suele utilizar para confeccionar cosas para bebés ...

general aplicaciones appliqué ...

¡Hola! Hace unos meses, en esta entrada, te enseñaba los cojines con aplicaciones que hice para decorar la habitación de Néstor. Hoy traigo algo parecido, o por lo menos realizado con los mismos motivos decorativos, estos baberos con aplicaciones: Y es que me he quedado enganchada a estas criaturitas tan graciosas. ¿No son monísimas? Elaborar estos baberos es muy fácil, sólo necesitas los siguien ...

costura

¡Buenos días! La semana pasada hice un pedido de telas minky y telas de algodón en fabric.com. Es la segunda vez que compro en esta tienda estadounidense y la verdad es que estoy muy contenta, no solo por el surtido de telas que ofrecen pero sobre todo por la rapidez de la entrega. Con estas telitas tengo pensado confeccionar unos regalitos para una niña que va a nacer dentro de muy poquito, el pr ...

tutorial costura creativa toalla de algodón ...

Aprende cómo hacer un babero con forma de bandana para bebés,el proceso de costura es el mismo para cualquier forma de pechero. Además, utilizando la toalla plastificada evitarás que las babas traspasen el babero de tela y mojen al bebé. Puedes hacer los baberos para bebés con telas preciosas y reutilizarlos sin problemas ya que se pueden lavar (consulta las instrucciones de lavado para cada tej ...

general babero baberos antimanchas ...

¡Hola! Como ya dije en esta entrada, Néstor está en la fase papillas y babas. Así que era necesario (más bien diría urgente) hacerle unos cuantos baberos plastificados para evitar que acabe con la ropa empapada. Y he de decir que han pasado la prueba de fuego con nota. Estos son los modelos que he hecho hasta la fecha, pero no descarto hacer unos cuantos más de repuesto: Los materiales empleados s ...

costura accesorios de viaje accesorios para el baño ...

¡Buenos días! Hoy hace un día precioso y la verdad es que esto anima a cualquiera, así que me puse manos a la obra para subir este tutorial! Hacía tiempo que no subía tutoriales hechos por mi, no por falta de ganas os lo aseguro, sino por falta de tiempo y porque necesito más días soleados para poder hacer fotos bonitas. El tutorial de hoy es una cesta o bolsita de tela muy especial ya que pienso ...

más manualidades accesorios para el bebé

Esta semana voy tarde con el post y eso que lo tenía más o menos preparado. Bueno, os quiero enseñar estos simpáticos baberos de tela. Son de talla pequeña, para los primeros meses y están realizados con materiales sobrantes de otros proyectos. Para realizarlos he utilizado trozos de toalla sobrantes de otra manualidad, trozos de tela que tenía guardadas y cierres de clip. Son muy fáciles de ...