Hoy os quiero enseñar cómo personalizar una taza de porcelana con decoupage.
Para un uso decorativo, podemos utilizar cualquier cola de decoupage sobre superficies como la porcelana. Sin embargo, hay productos específicos con los que se consiguen mejores acabados y que nos permiten además utilizar nuestros platos, tazas sin miedo a los lavados, incluso en el lavavajillas.
Para mostraros el paso a paso, he utilizado una taza básica blanca y una servilleta con imágenes de distintos tipos de café.
Taza de porcelana y servilleta de decoupage
En este caso no he rasgado los motivos con los dedos, sino que los he recortado delimitándolos bien.
Recortar los motivos y aplicarlos con cola de decoupage para porcelana
Una vez separadas las capas de la servilleta para trabajar únicamente con la decorada, la colocamos sobre la taza y aplicamos la cola (como os decía, especial para cristal y porcelana) como siempre, del centro hacia los extremos con mucha suavidad.
No es necesario aplicarla previamente sobre la porcelana, sino que directamente la extendemos sobre la servilleta. Se adhiere de maravilla y además no hace arrugas. Una vez tenemos todos los motivos distribuidos a nuestro gusto, dejamos secar aproximadamente una hora y media.
Pasado ese tiempo, damos una segunda mano del mismo médium e introducimos la pieza en el horno sin precalentar durante 60-90 minutos a 130 grados. Es importante respetar el tiempo de horneado especificado en cada producto, porque si nos excedemos el papel se oscurece, estropeando todo el trabajo.
También es importante no mantener la pieza en el horno apagado una vez cumplido el tiempo ya que, como sabéis, tarda en enfriarse y el papel terminaría "tostadito" con el calor residual jajaja. Os la enseño tras finalizar el proceso:
Dejar secar y aplicar una segunda mano de cola que actuará como barniz
Hornear el tiempo indicado por el fabricante
El decoupage en porcelana no puede ser más fácil y tiene infinidad de posibilidades.
Taza de porcelana decorada con decoupage
Imprimiendo nuestras propias servilletas o papel de arroz, podemos personalizar tazas de porcelana con cualquier fotografía que nos guste: familiares, viajes... Ya sabéis que como detalle o regalito siempre son un acierto.
Los posavasos mini-palets son obra de mi amiga del alma Victoria, de Hecho por Bugui, una artesana de una creatividad y un buen gusto que me siguen dejando sin palabras. Eres enorme, Vic, y más aún como persona. Toda mi admiración y mi inmenso cariño siempre.
Otra idea que me atrae muchísimo es la de diseñar nuestra propia vajilla de porcelana con decoupage para ocasiones especiales a partir de unos platos muy sencillos.
Este producto es apto también para cristal, así que se me ocurre que podríamos decorar por ejemplo unas bonitas copas navideñas con decoupage.
Mientras le doy unas vueltas a cuál será mi próximo trabajo con esta técnica, me voy hasta el Finde Frugal de Marcela. No os perdáis toda la inspiración que allí se da cita cada semana.
Gracias, muchas gracias por vuestras visitas y comentarios, y feliz fin de semana para tod@s!