La técnica del decoupage se puede aplicar sobre cualquier soporte que podamos imaginar. Hoy vamos a ver el paso a paso para aplicarlo sobre cristal.
El decoupage en cristal tiene la particularidad de que se realiza sobre la parte trasera del objeto. Yo he utilizado servilletas, pero podemos utilizar, igual que en cualquier soporte, distintos tipos de papel.
Ni recordaba que tenía estas dos bandejas de cristal cuadradas sin utilizar porque tenían pequeños desperfectos.
Bandejas cuadradas de cristal
En la primera de ellas he utilizado esta servilleta, rasgando la flor con los dedos.
Rasgar la servilleta con los dedos
Aplicamos cola de decoupage y dejamos caer la servilleta sobre ella cuando está mordiente, con la parte impresa del papel sobre la trasera del soporte.
Extender cola de decoupage y colocar la servilleta con la parte impresa sobre la trasera de la bandeja
Si queda alguna arruga, podemos utilizar un plástico, presionando con un trapo del centro hacia los extremos del papel para eliminarla.
Eliminar posibles arrugas con ayuda de un plástico y un trapo
Después extendemos una nueva capa de cola y dejamos secar bien. Si además del decoupage, queremos realizar un efecto craquelado, este es el momento de aplicar el craquelador por toda la superficie trasera de la bandeja.
Aplicar una capa de craquelador por toda la parte trasera de la bandeja
Dejamos secar bien y pintamos utilizando el color de fondo de la servilleta. Con la esponja conseguimos un acabado mucho más uniforme que con brocha sobre cristal.
Pintar con esponja para un acabado más uniforme
Una vez seca y craquelada la pintura, así es como ha quedado la bandeja. Como se ve en la imagen, el efecto agrietado es mucho más fino en las zonas donde hay papel:
Efecto craquelado sobre cristal
Para resaltar más las grietas, sobre la pintura blanca he dado otra mano de pintura de color chocolate.
Pintar la trasera de nuevo con un tono de contraste para resaltar las grietas
Para que la pintura quede más protegida y no se levante con algún roce he terminado con una mano de barniz.
Estas bandejas de cristal decoradas con decoupage me parecen una opción estupenda para esos regalitos y detalles que muchas veces tenemos que hacer.
Aprovechando que hoy es tercer lunes de mes y por tanto tenemos cita con Anna Llansa y su reto Aprendiendo de todo un poco, he decorado la segunda bandeja con uno de los dos temas propuestos, "casitas de pájaros".
Los pasos son los mismos que en la anterior, salvo que ésta no la he craquelado. Otra diferencia es que he ahora utilizado una cara entera de la servilleta en lugar de un motivo suelto, por lo que una vez adherido y seco el papel tras aplicar sobre él la cola de decoupage, eliminaremos el sobrante con lija.
Al utilizar una cara entera de la servilleta, una vez hecho el decoupage eliminaremos el papel sobrante con lija
Me parecía una servilleta preciosa y qué mejor ocasión para utilizarla.
Estos platos de cristal decorados suelen utilizarse como "vaciabolsillos". Son muy prácticos para tener un lugar donde depositar las llaves, las gafas de sol... esas cosas que solemos dejar en cualquier parte al llegar a casa y luego nos volvemos locos buscando.
A pesar de que la cola protege el papel, le he dado una protección extra y como en el caso anterior he finalizado con una capa de barniz.
Con mi casita de pájaros realizada con decoupage en una bandeja de cristal me voy a ver todas las propuestas del reto. Como siempre, os dejo el enlace para que podáis visitar y votar vuestras favoritas tan solo pinchando aquí.
Feliz semana para tod@s!