Las latas siguen siendo sin duda uno de los objetos más utilizados en el mundo del reciclaje y el diy. Por su fácil disponibilidad, por su amplio abanico de posibilidades y usos prácticos y decorativos...
Hoy os voy a mostrar algunas de las muchas posibilidades de las latas recicladas y decoradas con decoupage. En primer lugar vamos a ver lo sencillo y económico que puede resultar un completo juego de escritorio realizado con latas.
Para ello, he seleccionado latas de distintos tamaños y formas y les he dado dos manos de imprimación.
Latas con imprimación
En este caso y al ser de color blanco el fondo de la servilleta que voy a utilizar para el decoupage, no he utilizado pintura, con la imprimación es suficiente. No he hecho fotos del paso a paso pero es muy sencillo: aplicamos cola de decoupage sobre la lata y vamos dejando caer suavemente la servilleta. Ya sabéis que únicamente trabajamos con la primera capa, la que tiene el estampado.
Juego de escritorio realizado con latas recicladas decoradas con decoupage
Después, pasamos un plástico por toda la superficie para eliminar arrugas, aplicamos de nuevo cola de decoupage o barniz incoloro y, una vez seco, lijamos para eliminar los sobrantes de la servilleta.
Por último, podemos añadir alguna decoración adicional: cuerda, cintas, etc. El resultado: un juego de escritorio diy decorativo y absolutamente low cost.
La siguiente es una lata reciclada como lapicero o vaso para lápices. En este caso he realizado el decoupage con motivos sueltos de la servilleta, dando a cada cara de la lata un aspecto diferente:
Lata reciclada como vaso para lapiceros, decorada de forma distinta en cada una de sus caras
Cada una con tonalidades distintas. Dos versiones de una misma lata.
Esta lata es muy alta, ideal para cucharas de madera y otros utensilios de cocina. Por el mismo motivo es muy apropiada para brochas y pinceles largos:
Lata decorada con decoupage con función de almacenaje para brochas y pinceles
Está pintada a esponja y rematada con puntilla de bolillo blanca.
Decoupage con servilleta en le parte delantera
En la parte posterior, un estarcido con plantilla de Momentos Vintage.
Estarcido en la parte posterior
Otro uso muy interesante que podemos dar a nuestras latas recicladas: convertirlas en originales y decorativos maceteros con pintura, transfer... pero este post trata de decorar latas con decoupage, así que he utilizado una de mis servilletas preferidas y un poquito de cuerda.
Detalle de la integración de la servilleta en los relieves de la lata
Un precioso macetero de estilo rústico vintage.
Lata decorada con decoupage y reciclada como macetero
Por último, quiero mostraros otra utilidad que me encanta para nuestras latas recicladas: portacubiertos.
Lata reciclada como portacubiertos
Tanto como elementos de almacenaje en la cocina, como para sacar a la mesa, las latas decoradas con decoupage son perfectas para contener los cubiertos.
Y si es con esta servilleta tan divina de estilo porcelana Greengate... me tiene muerta de amor jajajaja. La cenefa de la servilleta rodea el contorno inferior de la lata; en la parte delantera he utilizado un motivo grande.
Y en la parte trasera florecitas sueltas, rasgadas una a una con los dedos:
Qué me decís? Recicláis y decoráis latas? Si no es así, espero que después de estos cinco ejemplos de usos tan prácticos os pongáis manos a la obra... Y si les dais otras utilidadades, soy toda oídos!
Con estos frugales trabajos me voy a casa de Marcela, a visitar su Finde Frugal. Allí os esperamos con inspiración a raudales... no faltéis!
Muchos besos para tod@s!!!