Una vez ya decididas a iniciarnos en la tarea de la costura necesitamos una serie de materiales. Sin embargo, como ya os dije en la anterior entrada, no es necesario hacer una gran inversión económica.
Y no es necesario porque la mayoría de nosotras no somos profesionales; de lo que se trata ahora es de aprender y de perder el miedo a equivocarnos. Es importante, en un principio, no tener grandes pretensiones porque, en ese caso, lo más probable es que esas "expectativas" no se cumplan y que acabéis desistiendo en el empeño.
Os recomiendo que os lo toméis como una diversión, un entretenimiento, una forma de emplear vuestro tiempo libre en una actividad productiva. Y vais a ver como sin daros cuenta conseguís progresar y, a su vez, meteros el "gusanillo" que va a hacer que os sea imposible parar.
Os encontraréis con el arte y el placer del "hazlo tu misma", el famoso do it yourself -DIY- que hemos importado del mundo anglosajón y que está tan de moda. A partir de ahora, cuando veáis una prenda, os va a ser imposible no fijaros en cómo está cosida, el corte, el tejido..., para seguir aprendiendo y aplicarlo a vuestros proyectos.
Pero, ¿qué materiales necesitamos para coser? Obviamente una máquina de coser, siendo ésta lo más importante e imprescindible para ello. Pero claro, no todo el mundo tiene una en su casa; por eso no quiero que os pare los pies el hecho de no tenerla y pensar que no la podéis comprar porque es cara. No es necesario para nuestra tarea una máquina profesional, nos sobra con una de uso doméstico, de las que venden en las grandes superficies a precios muy asequibles. Con una de este tipo os sobra para empezar a aprender y adquirir destreza, y con el tiempo quien sabe si os puede interesar comprar otra con mayores prestaciones.
En mi caso me decidí por la máquina de coser que venden en Ikea, la cual me ha servido de mucho y que, después de año y medio y mucho trote, está intacta. Teniendo en cuenta que me costó 69,99 euros la tengo más que amortizada; y más que la amortizaré porque, junto a vosotras, voy a coser con esta máquina muchas prendas. Podéis verla en http://m.ikea.com/es/es/catalog/products/art/10211498/, el enlace que os dejó de la página web de Ikea para que veáis sus características.
CONSEJO: De vez en cuando debéis engrasar la máquina de coser con aceite. Es un producto que lo encontraréis en muchos establecimientos, incluso en los "chinos" o los "veinte duros", a muy bajo precio.
También en Ikea me compré un juego de costura que incluye quince utensilios y que son indispensables: tijeras, alfileres, cinta métrica, agujas, imperdibles, jaboncillos, descosedor y dedales. Su precio es de 13,99 euros y podéis verlo en http://m.ikea.com/es/es/catalog/products/art/50175912/.
Teniendo en cuenta lo anterior, ¡por poco más de 80 euros podemos comenzar esta aventura!
No obstante, a pesar de esta propuesta que os he facilitado, hay muchos establecimientos especializados y mercerías en los que se pueden adquirir los materiales que necesitemos según nuestros objetivos y posibilidades.
Por tanto, si ya estáis preparadas y y dispuestas quiere decir que ya os habéis costurizado, la costura ya ha empezado a formar parte de vosotras. ¡Enhorabuena amigas costurizadas! No tardaremos en empezar nuestro primer proyecto.
¡Hasta pronto!