¡SOS! FALDA EXPRÉS DIY (INCLUYE 2 PATRONES)




¡Hola amig@s costurizad@s!

A quién no le ha pasado que te llamen para quedar o te inviten a algún evento ese mismo día, abras el armario y... ¡no tengas algo para ponerte!, al tiempo que gritas ¡no tengo ropa!
Y en esos momentos ¿qué haces? Si sales a comprar algo, entre que entras en varias tiendas, ves algo que te guste, te lo pruebas y, suponiendo que te cuadre el precio, lo compres, vas a perder más tiempo y dinero que haciendo esta falda exprés DIY que os propongo hoy. El secreto está en que tengáis siempre varias telas en casa para que os la podáis hacer en un rato y lucirla ese mismo día.
Y con estas prisas que tenemos, ¿qué es lo que vamos a necesitar para hacer la falda? Pues muy poquitas cosas, y para que no tengáis dudas os lo voy a esquematizar de una forma muy clara:
- Tela, la medida dependerá del largo y el vuelo deseado de la falda. En cuanto al vuelo tenéis más que suficiente si la tela la venden con doble ancho, que es una medida de 1,5 m. de orillo a orillo, por lo que únicamente lo que determinará cuánta tela os hace falta es el largo. Para ello debéis medir desde la cintura hasta el largo que queráis darle a la falda y añadir unos 10 cms. para hacer la vaina de la cintura y el doble del bajo. Si la tela fuera transparente necesitaríamos también comprar la misma medida de forro, aunque luego el bajo se tiene que coser un poquito más corto que la falda para que no sobresalga.
CONSEJO: Como se trata de una falda exprés interesa que se confeccione con un tejido que no trasparente para no perder tiempo haciendo el forro.
- Cinta elástica o goma de 1,5 cms. de ancho. Os tengo que decir que este tipo de goma es la que yo utilicé pero que, una vez terminada la falda, me dí cuenta que hubiera sido mejor ponerle una goma un poco más ancha. Aún así quedó bien por lo que, si no tenéis otra, con esta anchura os sobra. ¿Y cuánta hace falta? Debéis mediros la cintura y esa será la medida aunque, por si acaso, os aconsejo añadir unos cms. más. Ya os explicaré luego como ajustarla.
- Por último, también necesitaremos los materiales habituales de costura: máquina de coser, alfileres, hilo de hilvanar, hilo de coser del mismo color de la tela, tijeras, jaboncillo, regla...
¡Comencemos!

Paso 1.- HACER EL PATRÓN.
Como es un patrón muy sencillo, y no podemos perder tiempo, lo vamos a dibujar directamente sobre la tela con jaboncillo y una regla.
Pero antes vamos a tomarnos las medidas del contorno de la cintura (1), contorno de la cadera (2), distancia de la cintura a la cadera (3) y largo deseado de la falda desde la cintura (4).
Una vez que tenemos las medidas es hora de hacer el patrón, que puede ser de dos tipos:
PATRÓN 1.- Se hacen dos rectángulos iguales, uno para la parte de delante y otro para la parte de detrás de la falda, siendo la medida de los lados verticales el largo que queremos darle a la falda (4) más otros 5 cms. para coser una vaina por la que se pasará una cinta elástica que fruncirá la cintura; y la medida de los lados horizontales será el vuelo. Para calcular el vuelo hemos de partir de la medida del contorno de la cadera (2) y añadirle más o menos cms. dependiendo del vuelo deseado.


El inconveniente que le veo a este modelo es que arriba, en la cintura, a la hora de fruncirla al pasar la goma por la vaina, se queda bastante tela y esto puede hacer que la falda quede demasiado voluminosa. Por eso la aconsejo para mujeres delgadas y con pocas caderas.
PATRÓN 2.- Este patrón nos deja una falda más favorecedora porque elimina tela en la cintura. Es el tipo de patrón que he empleado para hacer mi falda exprés y cuyo resultado podéis ver. Su trazado también es sencillo:
- Primero dibujamos una línea vertical, de arriba a abajo, que mida el largo de la falda (4) más 5 cms. para la vuelta de la vaina en la cintura.


- La parte de arriba la cerramos con otra línea horizontal cuya medida es una cuarta parte del contorno de nuestra cadera (2) más unos cms. cuyo número dependerá del vuelo que queramos para la falda en la parte de la cintura. En mi caso le añadí 0,5 cms. más, que es un total de 2 cms. No podéis olvidar que al no tener cremallera se le tiene que dar suficiente amplitud en la cintura para que os la podáis poner, y ese es el motivo por el que se toma como referencia la medida de la cadera al ser la más prominente.


- Arriba de la línea vertical de la cintura, que acabamos de dibujar, trazamos otra paralela a una distancia de 5 cms. que se corresponde con la vuelta interna de la vaina, tal y como veis en la foto.


- Partiendo del extremo externo de la línea vertical de la cintura, dibujamos otra línea vertical a la que le daremos mayor o menor abertura dependiendo del vuelo deseado para la falda, a mayor abertura más vuelo. Esta línea es el lateral de la falda y ha de medir de largo igual que la primera línea vertical que hicimos, es decir, los cms. que hayan desde la cintura hasta el largo de la falda más los 5 cms. de la vaina. Sin embargo, al estar oblicua o abierta respecto a la otra, los bajos no van a estar a la misma altura, los cuales han de unirse con una línea curva y no con una recta.


Si os ha quedado así el trazado es correcto porque tiene esa forma al estar el patrón extendido, cuando la falda esté hecha y os la pongáis la propia caída de la tela hará que todo el contorno del bajo esté a la misma altura.
- La parte de debajo de las dos líneas verticales se cierra con una ligera curva como ya hemos dicho.


TRUCO: Para que la curva os salga bien podéis cortar un cordoncito o un hilo de la misma medida que las líneas verticales y sobre la base de la cintura la vais deslizando a la vez que marcais puntos en el bajo. Ahora sólo queda unir los puntos y tendréis la curva.
Pues bien, una vez que os habéis decidido por el modelo de falda, según los dos patrones que os dejo, el paso siguiente es trazarlo en la tela.
Para ello lo primero que hay que hacer es preparar la tela. La extendemos de forma que se queden los orillos, es decir, el ancho de la tela, de izquierda a derecha vuestra; y el largo que habéis comprado, esto es, los lados que están cortados por la tienda, de arriba a abajo.
A continuación doblamos la tela de izquierda a derecha juntando los dos orillos, que es como seguramente os la vendieron, y cortamos por la doblez. Ya tenemos los dos trozos de tela para cada una de las dos partes de la falda, la delantera y la trasera, sobre las cuales vamos a trazar el patrón siguiendo la dirección del hilo.
En este punto quisiera hacer una aclaración. En el caso del patrón 1 no hay problema porque se hace el rectángulo y ya está. En el caso del patrón 2, si lo hacéis tal y como os lo he indicado, tenéis el patrón de la mitad de cada parte, la delantera y la trasera. Lo correcto es coger uno de los trozos de tela, doblarlo por la mitad con el derecho por la parte de dentro y trazar el patrón, donde la primera línea vertical es la doblez de la tela y hay que dibujar el resto de líneas. Una vez hecho, y para no perder tiempo, se pasa por todo el contorno puntos de hilván dejando un bucle, los tensáis separando la tela doblada y los cortáis por ese espacio que queda entre las dos partes de la tela. De esta forma, los trocitos de hilo de hilvanar que quedan en la tela nos van a delimitar la otra mitad del patrón.
Otra manera de hacer esa otra mitad del patrón sin tener que pasar el hilván es dibujándolo también, ya sea con la tela doblada haciéndolo por la otra parte, o desplegando la tela y continuar la parte que tenemos hecha.
De cualquiera de las tres formas que os dicho os quedará el dibujo de la foto. Elegid la que penséis que podéis hacer más rápido.


Ya tenéis una parte de la falda, la delantera por ejemplo. La otra parte como es igual no hace falta que la dibujéis, basta con encarar los dos trozos de tela por el derecho, quedando éste por dentro. Por fuera estarán los dos reveses de las telas, en uno de los cuales ya tenemos el patrón. Unir las dos partes con alfileres, llevando cuidado de que quede la dirección del hilo de las dos telas hacia el mismo sitio. Y pasamos al siguiente paso.
Paso 2.- COSER LAS COSTURAS LATERALES.
Como tenéis las dos partes de la falda unidas con alfileres, se han de hilvanar los laterales y, posteriormente, coser a máquina con un pespunte. Si tenéis práctica y la tela lo permite, por no ser un tejido que resbale, podéis coser y pespuntear directamente sin necesidad de hilvanar.
Una vez que estén cosidos los dos lados, recortais el exceso de tela en los bordes dejando alrededor de 1,5 o 2 cms. y los rematais con un zigzag.

Lateral pespunteado y rematados los bordes con zigzag

Paso 3.- COSER LA VAINA EN LA CINTURA Y PASAR LA CINTA ELÁSTICA.
Acordaros que, cuando dibujamos el patrón, encima de la cintura trazamos una línea paralela a 5 cms. de distancia. Este trocito de tela es lo que tenemos que doblar hacia dentro y, a la misma vez que le hacemos un pequeño dobladillo, lo pespunteamos a la cintura de la falda, dejando uno de los laterales internos de la vaina sin coser para pasar la cinta elástica o goma.


Pero ¿cuánta cinta elástica necesitaremos? Para saberlo hay que rodear nuestra cintura con la goma y ajustarla tensando la misma lo suficiente para que la falda no nos caiga pero sin apretar en exceso. Para pasarla por dentro de la vaina enganchamos un imperdible en uno de los extremos de la goma y lo vamos metiendo. Una vez que esté toda la goma pasada, quitamos el imperdible y unimos sus dos extremos con puntadas a mano. Seguidamente, y también a mano, cosemos el lateral interno de la vaina que nos habíamos dejado abierto.

Lateral interno de la vaina cerrado a mano tras pasar la cinta elástica

TRUCO: En el caso que no tuvierais cinta elástica y no pudierais ir a comprarla podría servir otro tipo de cinta, cordón o incluso una tira de la misma tela, que al no ser elásticos deberéis anudar, bien por dentro, si no abulta mucho, o por fuera a modo de lazada. En este caso no debéis cerrar el lateral por donde habéis metido la tira, puliendo con unas puntadas su borde como si fuera un ojal.
Paso 4.- COSER EL DOBLE DEL BAJO.
Por último, sólo nos queda coser el doble de bajo de falda a la altura deseada. Lo hacemos metiendo un dobladillo de 5 o 6 cms. por la parte de dentro, cuyo borde habremos rematado previamente con un zigzag, y lo cosemos con finas puntadas a mano para que no se vean por el derecho. En el supuesto que ya no tuvierais más tiempo siempre podréis recurrir a la rapidez de pasar un pespunte a 2 cms. del borde con la máquina de coser.

Doble del bajo de la falda rematado con un zigzag y cosido con puntadas a mano

¡Y ya está! Ya tenemos terminada nuestra falda exprés. Ya está lista para estrenarla. ¿Qué os parece?


Es una falda sencilla y muy versátil que lo que le va a dar vida es una bonita tela y, por supuesto, los complementos con los que la combinemos. Os voy a dar tres ideas:
1.- Si os la ponéis con una chaqueta es ideal para ir a trabajar, asistir a una conferencia o cualquier otro compromiso formal.


2.- Si la combinais con una camiseta básica y un fino cinturón podéis ir estupendas a una comida informal, a un paseo, al cine o a visitar un museo.


3.- Y para asistir a un cóctel, a una fiesta o para una ocasión especial sólo tenéis que ponerle un lazo de raso en la cintura y ya está lista.




Bueno ya tenemos hecha nuestra falda exprés... y a tiempo. Yo por mi parte os dejo porque tengo que acabar de arreglarme para ir al estreno de una función de teatro con mi nueva falda DIY.
¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Costurízate: Blog de costura y otras cosas DIY, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

blog costura blog diy como hacer ...

Hola a todas!!!! Yo ya estoy por San Diego :D la tercera parada en nuestra Súper Luna de Miel :D OOOooeeeeeee entre turismo y turismo, me he conectado para compartir este post que me viene como anillo al dedo, con el tema. Falda lencera y la camiseta con la bandera Americana. Esta falda lencera la hicimos este invierno, no me pude hacer fotos en su día, porque en esa época llovía casi a diario, y ...

como hacer costura diy ...

Hola a todas!!! Ya estamos a punto de terminar la semana y no me lo puedo creer!!!!! Biieeennnnnnn :D ¿Qué tal vuestra semana? La mía como de costumbre, de locos, pero tengo muy buenas y nuevas noticias que os iré contando a lo largo de los próximos meses!!! Hoy por fin he podido compartir esta sudadera de invierno en tela de punto acolchado!!! Las que nos seguís, ya sabéis que es el conjunto de l ...

falda tubo como hacer ...
DIY Costura: Cómo hacer falda tubo NY (patrón gratis incluido)

Hola!!!!! Ya sé, llevamos dos DIY seguidos de faldas, pero es que tenía esta falda de tubo de cuando publicamos el CURSO PARA APRENDER A COSER FALDAS GRATUITO, y tenía los vídeos ya introducidos en el editor. Hay que ir paso a paso, pero tengo más y diversos DIY que os voy a enseñar muy pronto. Por ejemplo, tengo una chaqueta chanel, un mono (enterizo o jumpsuit) y una camisa preciosa, una maxi-fa ...

ideas diy costura fácil paso a paso curso de costura gratis ...

Hola de nuevo amiga,como te prometimos hemos preparado para ti la 2ª parte de Costura fácil y reciclaje de ropa,un mini curso gratuito paso a paso para hacerte tu propia falda. Aquí tienes la 1ª Parte de DIY Costura fácil y reciclaje de ropa por si te la has perdido. Hoy aprenderás a hacer tu misma el patrón de la falda base fácilmente con el vídeo tutorial que te ha preparado Patricia Guillen la ...

costura

Hola!! como estais? Yo de vuelta con la participacion Navideña en el Calendario de Adviento del blog Tu cocina te llama, en la que como ya os comente nos propone un calendario de adviento en la que cada participante bloguero tiene un dia para presentar un post navideño. Y hoy es mi día ;) el 9 de diciembre. Aquí esta la segunda parte de mi Conjunto Navideño Para mi la Noche buena es muy especial, ...

coser costura diy ...

Hola!!! Feliz domingo a todas :D Para aquellas que me sigáis por Instagram (@ohmotherminediy) ya sabéis que ando de vacaciones por la Costa Brava, pero hemos hecho una parada en Vitoria por trabajo, así que hasta mañana no estaré de vuelta en Madrid. No obstante, tenía este post tutorial pendiente de enseñarlo y no me podía esperar!!!! Aprovechando que estoy en un hotel y que tengo buena conexión ...

blusa camisas y blusas como hacer ...

Hola a todas!!! Ya estamos todas de vuelta de las vacaciones oficialmente y además los niños comienzan el cole, y esto es un respiro para las mamis y papis que trabajan en casa. Ahora nos toca volver a poner el marcha el botón de rutinas y/o hábitos, a organizarse para cumplir los propósitos de nuevo año y a perder esos kilillos de más que hemos cogido en Navidad. Y si no mirad mi pantalón, cuando ...

general coser y tejer costura ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un delantal fácil, muy sencillo y con gracia y  que vale para todas las tallas y estaturas. El mío tiene una forma un poquito sui generis porque lo he hecho para una personita embarazadísima que se había encaprichado, ¿podía negarme???, nooooooo, y claro, no es lo mismo, pero os indico las medidas estándard y cómo adaptarlas a casos particulares. Vais a alucinar con lo r ...

bebe diy ropa moldes ...

Hola a todas!!!!! No podía esperar para compartir estos preciosos pantalones para bebé!!!!! Los hice ayer y hoy mismo ya los quería compartir :D Las mamás siempre me piden cositas para bebé varón, y tengo que comentar que tengo más o menos planificados los post de bebés y van a salir por igual ropa de niño y ropa de niña, iremos alternando. Así que os pido mucha paciencia, porque entre la organiza ...

costura

Bueno, ya estoy aquí de nuevo con el tutorial, paso a paso confección falda con volantes, estilo flamenca, ideal para este verano. ¿Estáis preparada? Siiiii, pues empezamos: Compramos 0.50 metros con 1.5 metros de ancho de tela popelina de lunares, lisa, con estampados ( como más os guste). Cortamos los patrones: - Delantero 1 vez tela doble. -Espalda 1 vez tela doble. -3 volantes 1 vez tela dobl ...