Trucos para usar la máquina de coser

Los mejores trucos para máquina de coser para principiantes

La costura es un placer que nos permite crear prendas únicas, muñecos, ropa de hogar, objetos decorativos y un sinfín de proyectos creativos. Además hoy en día existen en el mercado máquinas de coser baratas por lo que no tenemos ningua escusa para lanzarnos en este hobby tan bonito.
Trucos para usar la máquina de coser


Pero antes de convertirnos en unas costureras expertas podemos perder los nervios y la ilusión si no sabemos utilizar correctamente nuestra máquina de coser.

En el post de hoy he reunido los mejores tutoriales y trucos para usar la máquina de coser que nos facilitarán enormemente la vida.
Cómo enhebrar la máquina de coser

Lo primero que debemos aprender cuando empezamos a coser es cómo enhebrar la máquina de coser para poder comenzar nuestra labor.
Cada máquina de coser tiene sus particularidades, por lo que hay que leer las instrucciones de uso para estar seguros de cómo se usa correctamente, pero si prestáis atención a este tutorial donde se explica cómo enhebrar una máquina de coser Singer seguro que os cuesta muchísimo menos comprender el manual de uso y la enhebraréis en un abrir y cerrar de ojos. Así que podréis aplicar estos pasos a vuestras máquinas de coser Alfa, Brother o a cualquier otra marca.

Lo primero que debemos hacer es colocar la canilla en la parte inferior de la máquina.

Una vez colocada pasaremos a poner la bobina de hilo en el portabobinas y pasaremos el hilo por el tensor de hilo y los diferentes ganchos de la máquina cuyo orden suele venir indicado con números en la propia carcasa de la máquina.

Una vez enhebrado el hilo en la aguja bajaremos de forma manual la aguja con ayuda de la rueda para poder sacar el hilo de la canilla. Una vez sacado colocaremos ambos hilos hacia atrás. ¡La máquina ya está preparada para comenzar a coser!



Si vuestra máqina de coser no tiene enhebrador automático y la vista os falla un poco podéis colocar un trozo de cartulina blanca tras el ojo de la aguja para verlo mejor y aplicar un poco de laca al hilo para que éste pase más fácilmente. Recordad que en la máquina de coser el hilo se enhebra de delante hacia atrás.
También existen enhebradores que os facilitarán mucho la tarea. Se pasa el bucle hecho de alambre del enhebrador por el ojo de la aguja, y después el hilo por dentro de este bucle. Ahora basta con tirar del enhebrador para el el hilo pase por el ojo de la aguja.


10 trucos que debemos saber antes de coser a máquina

Esta costurera experta nos explica a la perfección 10 sencillos trucos que nos facilitarán mucho nuestros primeros pasos con la máquina de coser.

Gracias a ella sabremos cómo evitar que se desenhebre la aguja cada vez que terminamos una costura, cómo coser un cuello de una blusa sin que se atasque la tela en el prensatelas, cómo colocar correctamente los alfileres que unen las telas estampadas para que la costura no rompa el dibujo de la tela, etc.

También nos señala la importancia de rematar la costura, tanto al principio como al final, dando una costuras hacia atrás y de nuevo hacia delante. Las máquinas suelen tener un botón o una palanca de retroceso para poder dar estas puntadas hacia atrás. Este sencillo pero importante gesto evitará que la costura se deshilache al poco tiempo. Recordad que nuestras labores tienen que ser de calidad para que nos duren mucho tiempo.



Cómo dejar un hueco para dar la vuelta a la labor sin perder la línea de costura

En muchos de los proyectos de costura que hacemos debemos dejar una apertura entre las dos telas para dar la vuelta a la labor o para meter un relleno, como puede ser el caso cuando cosemos una muñeca de trapo o un peluche.
En el siguiente vídeo nos explican cómo dejar este hueco sin perder la línea de costura de una forma muy sencilla. Pero antes esta señora tan simpática nos explica cómo coser sin necesidad de quitar los alfileres que usamos para fijar las telas entre ellas. No os lo perdáis.


Ya sabemos cómo dejar el hueco para meter el relleno o dar la vuelta a la labor, así que ahora necesitamos saber cómo hacer las puntadas invisibles para cerrar dicha apertura.
Cómo hacer una puntada escondida o invisible

La puntada escondida o invisible se utiliza para cerrar las aperturas que se dejan para poner del derecho un proyecto que lleva forro, como un bolso, o para cerrar el hueco de un cojín que hemos rellenado a través de esa apertura.
La costura debe quedar oculta para que el resultado sea más limpio y profesional.


Trucos de costura prácticos y fáciles para todos los niveles de costureras

En este vídeo nos proponen nada más y nada menos que 27 trucos de costura tanto a mano como a máquina que os encantará.
El que más me ha gustado de todos ellos es el tip para coser a máquina un plisado perfecto con la ayuda de un tenedor. Sí, sí, no lo habéis leído mal, el tenedor nos ayuda a hacer todos los pliegues del plisado del mismo ancho para conseguir un acabado perfecto. Además este año se llevan las faldas plisadas, así que ya podéis confeccionar la vuestra gracias a este truqito.

También nos explican cómo reparar agujeros y enganchones de nuestras prendas de punto con unas sencillas puntadas.

Los que comenzáis a usar la máquina de coser encontraréis especialmente útil el truco para conseguir una puntada recta. Tan sólo hay que colocar una banda elástica alrededor de la base de la máquina que nos servirá de guía para mantener la tela siempre en su sitio y que la puntada no se desvíe ni un milímetro. ¡Fácil y práctico!

También aprenderéis a hacer flores bordadas súper fáciles, a coser un botón, y a meter el bajo de un vaquero de una forma muy curiosa. ¡Un vídeo de costura super completo!


Espero que todos estos trucos y tips para utilizar la máquina de coser os sean de utilidad. Yo he aprendido muchísimo gracias a estas costureras que han sido tan generosas de compartir sus conocimientos con todos nosotros. Después de todos estos consejos me están entrando muchas ganas de ponerme a coser.
¿Cuál ha sido vuestro truco favorito? ¿Ya conociáis algono de ellos? No dudéis en compartir vuestros trucos de costura conmigo en los comentarios

Recordad que podéis suscribiros a mi blog en Bloglovin, Facebook, Twitter, Youtube o Google+ para no perderos ninguno de mis tutoriales de manualidades: ¡Hasta pronto!
Fuente: este post proviene de Blog de Manualidadesytendencias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

manualidades costura costura ...

Saludos queridos amigos artesanos! Saber cómo funciona el equipo es una parte esencial de la costura. A pesar de un conjunto maravilloso de máquinas de coser están disponibles, desde simples modelos de puntada recta a los sistemas informatizados de "coser", la mayoría de las máquinas están compuestas de partes comunes que trabajan juntos para crear un punto. He aquí un vistazo a estas pa ...

costura tutoriales máquinas de coser

Saludos mis amigos artesanos! ¿Acabas de iniciarte en el mundo de la costura? Para algunos afortunados estas Navidades han dejado en casa un regalo especial: una máquina de coser. Empezar a familiarizarse con ella es solo cuestión de un poco de paciencia y muchas ganas de aprender y, como en todo, antes de aprender nos equivocaremos unas cuantas veces. Para ayudarte un poco aquí tienes unos vídeos ...

sin categoría aguja aprendizaje ...
COMO CAMBIAR LA AGUJA DE LA MÁQUINA DE COSER

Pues en algún momento u otro debía doblarse mi primera aguja de la máquina de coser. Y mientras estaba colocando la tela bajo el prensa telas me decía a mi misma ¿aguantará? Al momento lo supe, NO. Tal vez debería haberla cambiado por otra mas gruesa. Sí, también hay varias medidas de agujas para la máquina de coser. Creo que las medidas más habituales van entre 70 y 110, aunque hay más medidas se ...

tutorial coser fácil ...

Hace poco que me picó la curiosidad por adquirir una de estas minimáquinas de coser manuales de Aliexpress a un precio irrisorio...y es que esta tienda chinil es puro vicio. La máquina en cuestión es muy simple, tiene forma de grapadora y posee un dispositivo para colocar el carrete de hilo (una canilla), un prensatelas, una aguja y un ajustador de la tensión del hilo. La que yo compré es de la ma ...

consejos mantenimiento máquina de coser ...

¡Buenas! Una de las herramientas esenciales en la costura es nuestra queridísima máquina de coser. Por eso, hay que intentar tratarla lo mejor posible para mantenerla en perfectas condiciones durante muchos años. Con los siguientes consejos ordenados cronológicamente, vamos a poder alargar la vida útil de nuestras máquinas de coser: ANTES DE COMENZAR CON UN NUEVO PROYECTO... Si has usado durante m ...

máquinas de coser Sin categoría

Máquinas de coser Brother: Los 5 mejores modelos Las máquinas de coser Brother tienen su origen en Japón hacia el año 1928, creando la primera máquina de coser doméstica. Hoy en día es una de las mejores máquinas de coser del mercado por su fiabilidad, eficiencia y calidad de las mismas. En este post encontrarás una comparativa de las 5 mejores máquinas de coser Brother y un análisis detallado d ...

Blog costura para principiantes empezar a coser ...

Review de la máquina de coser Singer M3505 En el post de hoy te cuento mis impresiones sobre la máquina de coser Singer M3505 y podrás verla en acción en el vídeo que incluimos más abajo. Es complicado recomendar una máquina de coser para una persona concreta porque hay muchos factores a tener en cuenta, hablo de ello en el apartado de Preguntas frecuentes de la web. Espero que este review os acla ...

costura para principiantes empezar a coser técnicas de costura ...

Archivos Existen infinidad de tipos de agujas para coser a máquina pero vamos a ponértelo fácil, hemos grabado un vídeo en el que damos un repaso a las que creemos que no te pueden faltar en casa. Algunas de ellas merecen casi un capítulo en sí mismas por las maravillas que pueden hacer, sin embargo nos vamos a centrar en las que usamos habitualmente en las máquinas de coser domésticas y en las cl ...

Vamos a ver en este post la máquina de coser Janome 423S, esta máquina es una máquina de coser domestica robusta, potente y con chasis metálico. Esta máquina tiene varias cosas que justifican su precio, una de ellas es que hace el ojal en un solo paso, muy comodo para hacer los ojales. Otra de las cosas que a mi me gusta es el ajuste de la presión del prensatelas, caracteristica que en las máquin ...