El punto de Palestrina es un importante bordado que consiste en una sucesión de gruesos nuditos. Aparece en la región de Palestrina (Italia), posiblemente entre el Renacimiento y el Barroco. Se trabaja, como el punto de cadeneta, sobre un tela previamente marcada con papel de carbón. Los dibujos más recurrentes suelen ser motivos florales y raramente, geométricos. Se utiliza, sobre todo, en mantelerías. Posiblemente sea el bordado que mejor resultado de al combinarse con el encaje de bolillos.
Una de mis amorosas tías me ha regalado este fantástico mantel.
Para bordarlo ha utilizado PUNTO PALESTRINA, aunque ella lo llama PUNTO MALLORQUIN.
Os muestro algunas fotografías con detalles.
Es una pena que la mala iluminación no me permita enseñaros con mas detalle el "camino de mesa". También lo ha bordado ella y está perfecto.
No sé si conocías ya este tipo de bordado. Yo lo he intentado y no resulta difícil, los nudos me quedan un poco desiguales pero bueno, me supongo que es cuestión de práctica. Si he notado que te empuja a seguir porque se avanza muy rápido. Es una puntada fácil y divertida de trabajar!
Este punto es también muy utilizado entre las QUILTERS del Medio Oeste Americano, se llama TWILLING, se utiliza para bordar la superficie del quilt, se recrea así una textura y embellecimiento que va más allá de las simples puntadas de acolchar.
La verdad es que el resultado es una maravilla, creo que lo intentaré...
Te muestro un par de fotografias referenciadas por si quieres visitar la pag.
fotografia
fotografía
Estos son los pasos de puntada; como ves no es complicado y el resultado es un espectáculo.
fotografía
Estas fotografias las he encontrado en el último momento y no puedo pasar de ellas sin enseñartelas.
En ellas se intercalan pequeñas cuentas de colores entre los nudos.
Te dejo el VIDEO-TUTORIAL, por si te interesa.
QUE PASES UNA FELIZ TARDE!!!!