Blog de Monsepd Idea guardada 23 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

EL PUNTO DE CRUZ

Punto de cruz



Inicial a punto de cruz.

El punto de cruz es una forma popular de bordado en la que se usan puntadas que quedan en forma de equis. Emplea también otras puntadas, entre ellas las de ¼, ½, ¾ y de punto atrás. El punto de cruz se realiza usualmente sobre tejidos de trama uniforme y distinguible, y con menos frecuencia en tejidos de trama no uniforme, colocándoles encima un tejido de trama uniforme (cañamazo) que se retira hilo por hilo al finalizar el bordado.
Su gran difusión se puede deber a la gran posibilidad de elementos que ofrece, ya sean cenefas, dibujos, cuadros, alfabetos, etc. Se aplica tanto al bordado propiamente dicho como a la tapicería. En este caso, el punto de cruz se realiza sobre cañamazos previamente marcados, que muestran cada una de las regiones de cada color a bordar. La más importante particularidad del punto de cruz es su gran posibilidad de esquemas y dibujos en multitud de tejidos, aplicándose, entre otros, en mantelerías, colchas, paños, ropa de cama, toallas.

 Historia



Flores a punto de cruz.

El punto de cruz es una de las formas de bordado más antiguas que se pueden encontrar por todo el mundo. Muchos museos de arte popular poseen muestras de tejidos ornamentados con este punto, especialmente de la Europa Continental y Asia.Un poco de historia del punto de cruz a partir de éstos humildes orígenes, ésta actividad artesanal fue evolucionando para convertirse en una técnica decorativa y ornamental. Y así nos han llegado fragmentos antiguos de ropa hallados en yacimientos arqueológicos de Egipto (500 a.de C.) o del Asia Central (850 a. de C.) donde aún hoy se utiliza en los trajes tradicionales de aquellas regiones.
El punto de cruz es una de las técnicas más antiguas de bordado: parece ser que en Asia central se han encontrado retales de seda bordados con un punto muy similar al punto de cruz, que se remontan al 850 d. C.El verdadero punto de cruz, idéntico al que se realiza actualmente, hizo su aparición en Europa durante la Edad Media, para luego difundirse ampliamente durante el Renacimiento. Ya en el año 1500 empezaron a circular los primeros esquemas, verdaderos modelos de temas típicos y recurrentes: decoraciones florales, heráldicas y religiosas, llenas de símbolos como cruces, cálices y palomas. Las telas sobre las que se bordaban no comprendían aún el algodón, sino que eran el lino, la seda y la lana. También se disponía de pocos hilos de colores. Durante mucho tiempo el más difundido fue el rojo, capaz de soportar mejor que los demás los lavados.En los bordados populares de la Europa Oriental y Central es característico el punto de cruz en dos dimensiones (sin sombras) con diseños geométricos y florales, normalmente trabajado con hilos de algodón sobre lino.
En Estados Unidos el primer muestrario de punto de cruz conocido se localiza en el museo Pilgrim Hall en Plymouth, Massachusetts [1]. Este muestrario fue elaborado por Loara Standish, hija del capitán Myles Standish, alrededor de 1653. Tradicionalmente, el punto de cruz se utilizaba para embellecer tejidos como mantelerías, lencería y tapetes (sólo pequeñas partes de lo que actualmente se bordaría, como los bordes). Aunque existen muchas bordadoras que aún lo emplean para estos usos, especialmente en Europa, es cada vez más corriente usar este punto para bordar sobre tejidos de tela de panamá o cañamazo y colgarlos en la pared como elementos decorativos.
Por todo Estados Unidos y Europa existen muchas asociaciones de punto de cruz que ofrecen clases, participan en grandes proyectos, tejen para organizaciones benéficas y promueven las relaciones entre los tejedores locales.


Motivo sencillo en forma de ramo para un paño.

Actualmente el hilo de algodón mercerizado es el material más utilizado. Consiste en un hilo fabricado en algodón y compuesto de seis hebras poco retorcidas para que se puedan separar fácilmente. También se suele utilizar el hilo de algodón perlado, la seda y el rayón. En ocasiones se utilizan diferentes hebras de lana, metalizadas o algunas otras especiales, a veces para todo el bordado o simplemente para detalles y adornos.

 Realización

Se distinguen dos movimientos en el trabajo:
Ida y vuelta, que da una mejor calidad y apariencia al revés; y

Continuo, que se aconseja especialmente a la hora de bordar cenefas.

Así y todo, muchos esquemas de punto de cruz se apoyan en el pespunte (=punto lineal), usado para resaltar el dibujo, y, en menor medida, el punto de cadeneta y el punto pasado.

 Variantes

Posiblemente sea su elevada práctica la que ha hecho importantes variaciones a partir de una única idea inicial, mediante la sustracción o adicción de puntadas. Hemos de citar a otros dos puntos que nacieron a partir de la famosa x:
Petit-point (=medio punto). Tapices hechos sobre lana que consisten en una única puntada diagonal (que debe ser idéntica en toda la labor). Se trabaja gracias a un bastidor cuadrado con lana sobre un cañamazo de tapicería que se puede adquirir ya marcado.

Punto del diablo. Consiste en bordar dentro de un mismo cuadro una cruz y un aspa. Es frecuente realizarlo en mouliné o en perlé sobre las típicas telas de cuadros de Vichy (Francia).

 Materiales



Detalle navideño en punto de cruz.

Aclarar:
Tela: Lino, tela aida o panamá, aunque gracias al cañamazo (¡no confundir con el de tapicería!) el punto de cruz se hace viable sobre cualquier tejido. Si por ejemplo, queremos bordar sobre una loneta, deberíamos centrar un retal de cañamazo, hilvanarlo y bordar según su trama el punto de cruz. Finalmente, se deshace el cañamazo tirando con sumo cuidado de sus hilos. Consejo: en esta situación se debe bordar con un poco más de la tensión normal, ya que, de lo contrario, al sacar los hilos, el bordado quedaría al aire, siendo susceptible de un enganche.

Hilos: Preferentemente, mouliné, 100% algodón y trabajado a dos hebras.

Agujas: Se recomienda el uso de una aguja corta, ya que permite aprovechar el costoso hilo al máximo. Si se borda sobre aida o panamá, se preferirá una sin punta (también llamada de punta roma), pero si trabaja sobre una tela más compacta, tupida, se deberá utilizar una aguja con punta afilada.

¿Bastidor? En Inglaterra parece una costumbre muy arraigada el bordar el punto de cruz en los bastidores de aro, esto es, sin pie; aunque la gran mayoría prefiere bordarlo en el dedo..(FUENTE: WIKIPEDIA)

Fuente: este post proviene de Blog de Monsepd, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

NUEVO SORTEO DE UNA AMIGA

SORTEOOOOO 500 SEGUIDORES Publicado por Ainodea en 19:49 Hola a tod@s! Lo prometido es deuda, y en mi última entrada dije que si llegaba a 500 seguidores haría un sorteo. Pues bien, ya tenemos ...

LOS REGALOS PARA MI PRIMA MARIA.

Bueno estoy especialmente orgullosa de estos 3 trabajos, porque son la primera vez que los hago. Se los voy a regalar mañana a mi prima que está de cumple, espero que le gusten. He utilizado varios ma ...

BLOG QUE SIGO

""Lilos de fieltro"""La Tienda de las Clotis""Tejiendo en el Altillo"...y dando puntadas.* Bri **DETALLES DE BODA*...Neneca y los bebés..1 Fieltro, 2 Fieltros, ...

Recomendamos

Relacionado

Agarradera de cortina bordada

Agarradera de cortina bordada en punto cruz Estas agarraderas son decorativas quedan bien en cocinas, habitaciones de bebe y por que no lavaderos coquetos. Materiales- una tira de 70 cm de largo x 6 cm de ancho . en este caso es una cenefa de cañamazo para bordar. 2 argollas de metal o madera chicas. la cenefa de cañamazo ya viene con terminaciones de colores. Como el bordado de ca ...

Blog Punto de cruz Todas ...

Puntos de bordado 3: punto de cruz y punto de tallo

Aprende los Puntos de Bordado Principales: hoy Punto de Cruz y Punto de Tallo Hola Patronartistas!!! Ya estoy aquí con un nuevo tutorial sobre los principales Puntos de Bordado. Y hoy es el turno del Punto de Cruz y el Punto de Tallo. L@s seguidores del blog ya sabéis que en las últimas semanas estamos bordando un bonito corazón a la vez que aprendemos los Puntos de Bordado Básicos. Para l@s que n ...

general otras

Imán a punto de cruz

Hola a todos !!! Ya estoy por aquí una semana más con un nuevo tutorial que a mi me encanta: imanes a punto de cruz Materiales Un dibujo en punto de cruz bordado sobre tela aida Una lámina de imán adhesivo Cola Blanca ¡ Empezamos ! Lo primero es bordar un dibujo sobre tela aida, yo he elegido esta simpática gallina A continuación, ayudándonos de un pincel, aplicamos cola blanca sobre el dibujo y ...

cosas bonitas inspiración diy ...

Inspiración: punto de cruz moderno

Aunque te cueste creerlo, el punto de cruz ¡se ha modernizado! Hoy nos inspiramos con un montón de ejemplos. Porque, sí, esta técnica de bordado también puede molar, y es muy fácil de hacer. Atrás quedan los cuadros de bañeras de punto de cruz para colgar en los aseos. Hoy en día la gente hace maravillas con su aguja, ejemplos modernos y molones que podrás lucir orgullosa en tu casa. Ya sabes que ...

general top

PUNTO DE CRUZ

No todavia no he aprendido hacer punto de cruz, me gustaria mucho aprender es una asignatura que tengo pendiante el punto de cruz, el ganchillo, el punto con dos agujas y lana ....... Por eso cuando vi este tejido que al final de la pieza tiene este dibujo bordado en punto de cruz no me lo pense dos veces y me lo lleve a casa. En esta foto se aprecia mejor el bordado y el dibujo que tiene en dife ...

ideas diy diy punto de cruz

DIY: Llavero a punto de cruz

¡Buenos días! Comenzamos la semana con un nuevo DIY que, en mi opinión, es fácil de hacer, si saber bordar a punto de cruz. ¿Quieres saber qué pasos a seguir? ¡Sigue leyendo!En primer lugar, deberemos tener nuestro diseño ya hecho en punto de cruz. En mi caso, solo lo he hecho una vez ya que, sinceramente, acabé hasta las narices de bordar este motivo jajaja menos mal que era para alguien espec ...

general manualidades diy

Punto de Cruz en Papel

¿Punto de cruz sobre papel? ¡¡Sí!! Esta mañana rebuscando entre mis cosas bonitas y creativas he tropezado con estas ideas de las que ya hacía tiempo quería hablaros. Un DIY muy facilito para decorar pequeñas manualidades con este popular bordado, y que transforma a las pequeñas cosas en GRANDES detalles. Fuente Es un detalle tan HANDMADE y tan resultón, que ya no va a haber papel que se le resist ...

Punto de Cruz Bordados Principiantes ...

Punto de Cruz: Patrones gratis para principiantes

El punto de cruz es un estilo de bordado muy conocido en el mundo de las labores del hogar. La ingeniosidad y creatividad de las personas que hacen este tipo de manualidad es inmenso, además de que poseen una visión y un pulso agudos. Este tipo de bordado no se puede realizar en cualquier tela. Por lo general se usa la tela de trama uniforme y aunque no es imposible de hacer en otros tipos, si se ...

fotos punto de cruz esquemas punto de cruz

Pasar fotos a Esquema en Punto de Cruz

Pasar fotos a Esquema en Punto de Cruz ¿Quieres bordar en punto de cruz una foto familiar? o un paisaje de tus vacaciones? o la foto de tu mascota preferida? Pues ahora lo puedes hacer... mándanos la imagen a info@laboresenpuntodecruz.com, dinos en que medidas te gustaría bordar esa imagen y que marca de hilos sueles utilizar y te realizamos una SIMULACIÓN DE BORDADO (sin coste alguno y te la envi ...