Punto bajo o medio punto y conceptos básicos

Hablamos del punto principal del crochet, el punto bajo o medio punto.



Vamos a explicar el punto más importante del crochet, ya que se puede decir es la base de todos los puntos más elaborados. A partir de este punto y estos conceptos podremos tejer todo tipo de ideas con interés e imaginación.



Partimos de la base de que tenemos una serie de cadenetas pongamos 10, el simbolo de la cadeneta es un pequeño cerito o circulito.

Siempre que empezamos un tejido el primer punto hemos de hacer a base de cadenetas, esto se llama puntos/cadenetas de subida. Para el punto bajo debemos subir solo una cadeneta.
Esta cadena de subida cuenta como el primer punto de nuestra labor, con lo cual el segundo punto bajo que debemos tejer será en la cadeneta número 9.

Lo vemos mas claro.



Quizás la primera vez os resulte complejo, pero no lo es, paciencia porque como os he dicho esto son los conceptos más importantes de aprender.
Debemos recordar de cómo recoger el hilo correctamente porque esa maniobra es fundamental para que los puntos nos salgan bien y fácilmente.

Os describo los pasos:

1. Introducimos la aguja por en medio de la cadeneta, cada cadeneta queda con la forma de una "espiga".
2. Recogemos hilo y sacamos una lazada, que con la que teníamos ya en la aguja nos quedarían 2 lazadas en la aguja.
3. Volvemos a recoger hilo pasando por cada una de las lazadas. Pasad primero por una, y os volverá a quedar dos lazadas sobre la aguja y después pasad por la siguiente, donde ya solo os quedara una lazada en la aguja. Al principio puede resultar así más fácil.

¿Cómo sabemos que lo hemos hecho correcto?

Cuando hagáis el último punto en la última cadeneta debéis contar las espigas que de nuevo se han creado, debemos tener 9. ¿Por qué nueve si teníamos 10 cadenetas? Porque el primer punto es una cadeneta de subida y no crea espiga.



En este punto debéis practicar en cada una de las cadenetas antes de pasar a los siguientes conceptos.

Ejercicio: Haz 10 cadenetas y un punto bajo en cada una. Repite deshaciendo varias veces.
Recordatorio:  El primer punto siempre se hace con cadenetas de subida.

Pasamos ahora a la segunda parte, debemos girar el tejido.



Una vez girado el tejido volvemos a hacer un punto bajo por cada espiga, el primer punto es una cadeneta (cadeneta de subida) y empezamos a hacer el punto bajo en la segunda espiga.

¿Por donde debemos introducir la aguja? Esto sí que cambia ahora, antes la introducíamos por medio de la espiga y ahora debemos introducirla justo por debajo.

Lo vemos más claro.



Recordamos que creamos 9 espigas pero empezamos haciendo 10 puntos. ¿Entonces perdemos un punto? No, el 10º punto debemos hacerlo sobre la cadena de subida que hicimos.

De nuevo nos deben quedar 9 espigas y al final contamos como 10 la cadeneta de subida.



Quizás el último y décimo punto nos cueste un poco meter la aguja, no os preocupéis, meted la aguja por donde podáis si no conseguís ver bien la mitad de la cadena.

Llegados a este punto podéis tejer una bufanda perfectamente, ¡Incluso una colcha! Es cuestión de paciencia?

Hemos aprendido no solo el punto bajo, sino a girar el tejido, contar las cadenas, que son las cadenetas de subida, introducir la aguja en una cadeneta y en un punto tejido? Son muchos los conceptos, pero a partir de aquí los próximos puntos a prender serán más rápidos e iremos al grano.

Para terminar vamos a aprender a leer patrones.

En la foto principal podemos ver los símbolos que corresponden al punto bajo en los patrones y hemos dicho que la cadeneta se representa con un pequeño circulo o cerito.

Los patrones normalmente se leen de izquierda a derecha, la siguiente linea de derecha a izquierda y así sucesivamente, mientras no te indiquen lo contrario. La primera linea siempre son cadenetas y las primeras lineas donde empezamos a tejer están marcadas normalmente con su número de fila, este número irá en el lado donde debamos empezar a leer.

Representamos 10 cadenetas, 1 cadena de subida y 9 puntos bajos.



Espero que os haya quedado todo lo más claro posible, sino sabéis que podéis preguntar y si es necesario modificaré las explicaciones.

Fuente: este post proviene de Más que mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general aprender crochet aprender crochet rapido ...

Hablamos del punto más utilizado, es el punto alto o vareta. Vamos a explicar el punto alto en crochet o también llamado vareta. Es un punto muy utilizado ya que es el doble que el punto bajo por lo que ahorramos mucho tiempo tejiendo. Además este punto combinado con el punto bajo nos da la posibilidad tejer muchos patrones. Para aprender este punto es necesario que estemos familiarizados con e ...

general aprender crochet aprender crochet rapido ...

El punto intermedio entre el punto bajo y el punto alto Vamos a explicar el medio punto alto en crochet o también llamado media vareta. Es un punto intermedio entre el punto bajo y el punto alto. Este punto nos da la posibilidad de tejer sin tener mucho espacio entre puntos como en el punto alto pero un punto más alto que el punto bajo. Para aprender este punto nos ayudaría que estemos familiar ...

crochet o ganchillo ganchillo puntos ganchillo ...

Hoy aprendemos a tejer el punto bajo base en ganchillo Hola Patronartistas!!! ¿habéis oído hablar del punto bajo base de ganchillo alguna vez?. Yo hasta hace unos meses no lo había descubierto aunque llevo tejiendo más de 20 años. Bueno pues si no habéis oído hablar de esta técnica seguid leyendo. El punto bajo base es un modo de comenzar las labores de ganchillo sin necesidad de hacer las típica ...

punto ganchillo básico

En esta segunda entrada vamos a trabajar con el punto más sencillo, con el que se pueden hacer infinidad de preciosas labores de ganchillo. Es muy fácil de hacer, simplemente hay que tener algunas precauciones. Cuando yo empecé a hacer ganchillo nadie me decía por qué una labor se torcía o se encogía según iba haciendo vueltas, lo he ido aprendiendo a base de equivocarme y de deshacer muchas veces ...

más manualidades crochet básico punto medio alto

El punto medio alto, está a mitad de camino entre el punto bajo y el alto y con él se consigue una textura intermedia entre uno y otro. Para comenzar a tejerlo, pincharemos en el tercer punto cadeneta a partir de la aguja. De igual forma, para cada vuelta de la labor habrá que hacer, esta vez, dos cadenetas al aire, girar e introducir la aguja en el tercer punto a partir de ésta. En este vídeo tie ...

más manualidades crochet básico punto bajo

El punto bajo, también llamado a veces medio punto, es otro de los puntos básicos de ganchillo. En este vídeo comenzamos el punto sobre una cadeneta base, pinchando en el segundo punto cadeneta a partir de la aguja. Igualmente, para girar la labor deberás hacer una cadeneta al aire, girar y continuar tejiendo pinchando en el segundo punto a partir de la aguja. La música que escuchas al darle al pl ...

elaboraciones con punto bajo ganchillo básico

Hay muchas formas de cambiar de color en una labor de ganchillo, incluso me atrevería a decir que cada persona tiene su manera, su truquito. Yo hoy os voy a contar la mía. Intentaré que sea fácil para que lo entendáis y lo podáis llevar a la práctica sin problemas. Sobre todo debemos tratar de tener una labor limpia, sin nudos, bonita, para que quien la mire no sea capaz de saber dónde empieza y ...

amigarañas miercoles de puntos

Hola!! Como les había comentado en este post las administradoras de "Amigarañas", un grupo de Tejedora del crochet, los miércoles serán de puntos. La se an pasada por los huracanes y todo lo que ha pasado en algunos países, Sully no había terminado este post. Para no pasar lo por alto aquí está: Punto bajo El punto bajo en ganchillo es uno de los puntos más usados. Hay que introducir ...

elaboraciones con punto bajo ganchillo básico

Como ya os dije hay muchos trabajos que podemos hacer con este punto. Desde pequeñas bolas o pelotitas para que jueguen los niños o hacer malabares, a simples pañitos de cocina, una gran manta para la habitación o el sofá, ropa, gorros, bufandas, manoplas, casi cualquier cosa. Como os comenté los amigurimis se hacen con este punto porque queda muy tupido y es el más sencillo para aumentar y dismi ...

crochet o ganchillo punto técnicas

¿¿Ya domináis los puntos básicos?? Bien!! Pues vamos a ir practicando tejiendo en filas correctamente. En ésta serie de 3 tutoriales vamos a aprender a tejer filas en punto bajo, punto medio alto (o media vareta) y en punto alto (o vareta). Entre el punto bajo y los puntos medio alto y alto hay varias diferencias que nos pueden liar a la hora de tejer en filas, es por eso, que os enseño un truqu ...