El punto bajo es conocido también como medio punto. Es un punto sencillo de poca altura y muy cerrado. Por ello es el más utilizado en la técnica del amigurumi. Su abreviatura es: PB o MP.
Punto bajo o medio punto paso a paso:
1. Para empezar hacer este punto en una cadena tenemos que tener en cuenta que debemos empezar por la segunda cadena desde donde tenemos insertada la aguja. Recordad que al empezar solo cogemos la mitad superior de la cadena.
2. Una vez localizada la cadena correcta introducimos la aguja. Tenemos que pasarla por debajo de la hebra y tirar de ella hacia nosotros pasándola por la mitad cadena.
3. Al terminar de pasar la hebra nos quedará dos lazadas en la aguja.
4. Con estas dos lazadas en la aguja, la pasamos de nuevo por debajo de la hebra y volvemos a tirar de ella hacia nosotros pasandola por dentro de las dos lazadas.
5. Ya tendremos nuestro punto bajo terminado. Seguimos así hasta terminar la cadena.
6. Los puntos tendrán un aspecto como el de la imagen.
Cómo girar la labor con punto bajo o punto medio:
1. Al terminar la primera vuelta de la labor tenemos que girarla. Para seguir usando el punto bajo primero tendremos que hacer una cadena.
2. Giramos la labor haciendo un giro de derecha a izquierda sin sacar nuestra aguja de la cadena que hemos hecho. Para los puntos bajos la cadena no es suficiente para subir así que tejeremos el punto en el primero señalado en la imagen. Recordad que a partir de ahora tenemos que coger las dos lazadas del punto al introducir la aguja.
3. Para seguir con nuestra labor repetiremos estos pasos hasta alcanzar el tamaño deseado.