TUTORIAL
GRADO DE DIFICULTAD
Avanzado
MATERIALES
2 ovillos de 50 gr de lana para tejer con aguja número 4,5
Aguja utilizada número 6
Aguja lanera
Tijeras
PUNTOS DE CROCHET UTILIZADOS
Anillo mágico
Cadeneta (c.a.d.)
Punto corredizo (p.c.)
Punto bajo (p.b.)
Punto medio (p.m.)
Punto alto (p.a.)
Piña de 3 puntos altos juntos (piña 3 p.a.jun.)
Racimo de 3 puntos altos juntos unidos en la parte superior (rac. 3 p.a.jun.)
Disminución de 2 puntos medios juntos (Disminución 2 p.m.jun.)
Punto alto en relieve tejido por delante (p.a.rel.del.)
Punto alto en relieve tejido por detrás (p.a.rel.det.)
Punto cangrejo de punto bajo (p.can.p.b.)
DESCRIPCIÓN DE PUNTOS ESPECIALES
El punto de estrellas de esta boina está formado por 2 tipos de piñas. Las que comienzan con 3 cadenetas y 2 puntos altos tejidos juntos y las de 3 puntos altos tejidos juntos.
PUNTO DE ESTRELLAS
Cada estrella está formada por 6 puntas o piñas de puntos altos. En la primera vuelta se tejen algunas puntas de una estrella y se completan en la siguiente vuelta. Siendo todas las vueltas iguales a partir de la VUELTA 2.
DESCRIPCIÓN DE PUNTO PIÑA DE CADENETAS Y 2 PUNTOS ALTOS TEJIDOS JUNTOS
Tejemos 3 cadenetas, echamos hebra, insertamos el ganchillo en el punto donde queremos tejer la piña y sacamos la lazada, echamos hebra y la sacamos por 2 lazadas del ganchillo, volvemos a echar hebra y la sacamos por las 2 lazadas que nos quedan.
DESCRIPCIÓN DE PUNTO PIÑA DE 3 PUNTOS ALTOS TEJIDOS JUNTOS
Tejemos 3 puntos altos en el mismo punto y los cerramos juntos. Para ello, echamos hebra, insertamos el ganchillo en el punto donde queremos tejer la piña y sacamos la lazada, echamos hebra y la sacamos por 2 lazadas del ganchillo. Repetimos 2 veces más. Tenemos en nuestro ganchillo 4 lazadas. Echamos hebra y la sacamos por todas las lazadas.
En el siguiente vídeo podéis ver como se tejen las PIÑAS DE 4 PUNTOS ALTOS. En esta boina las PIÑAS SON DE 3 PUNTOS ALTOS.
Las partes de la boina son: El rabillo o adorno en la parte superior, el vuelo y el ala. Nuestra boina se comienza a tejer por el centro del vuelo, a continuación haremos el rabillo y terminaremos con un alzado que va en disminución hasta el elástico, para ajustar la boina a nuestro contorno de cabeza.
VUELO DE LA BOINA
Este es el DIAGRAMA COMPLETO del vuelo de la boina.
Antes de comenzar la VUELTA INICIAL dejamos lana suficiente para tejer el rabillo.
VUELTA INICIAL: Tejer un anillo mágico.
Es importante alargar los puntos altos hasta la altura de las 3 c.a.d. de subida para que todas las puntas de las estrellas queden del mismo tamaño.
VUELTA 1: Dentro del anillo mágico tejemos 1 piña 3 c.a.d. de subida y 2 p.a.jun. Cerramos 3 lazadas para formar la primera punta de una estrella. Repetimos 1 piña 3 c.a.d. de subida y 2 p.a.jun. insertando el ganchillo en la parte de atrás de la c.a.d. Sin cerrar esta piña, tejemos 1 piña 3 p.a.jun. en el anillo mágico para formar la tercera punta. Cerramos 6 lazadas en el ganchillo. Hacemos 1 c.a.d. de cierre. A continuación, tejemos 3 c.a.d de subida y 2 p.a.jun. esta vez insertando el ganchillo en la c.a.d. de cierre. Sin cerrar esta piña, tejemos 1 piña 3 p.a.jun. en el anillo mágico para formar la quinta punta. Repetimos hasta llegar al inicio de la vuelta. Sólo nos faltaría 1 punta. Tejemos 3 c.a.d. de subida y 2 p.a.jun. Cerramos 3 lazadas y sin hacer c.a.d. de cierre, unimos con 1 p.c. a la punta inicial.
Así queda la VUELTA 1.
RABILLO DE LA BOINA
Por el revés de la boina, introducimos el ganchillo por un punto próximo al hilo de la VUELTA INICIAL, tejemos 7 c.a.d. y 6 p.c. sobre la c.a.d. Sacamos el rabillo por el derecho de la boina.
Con la aguja lanera rematamos y cortamos con las tijeras el hilo sobrante.
Continuamos con el DIAGRAMA de la VUELTA 2.
VUELTAS 2 a 4: Tejemos 1 piña 3 c.a.d. de subida y 2 p.a.jun. Cerramos 3 lazadas en el ganchillo para formar la primera punta de la vuelta. Tejemos 1 piña 3 c.a.d. de subida y 2 p.a.jun. detrás de la base de la c.a.d. Sin cerrar la piña, tejemos 1 piña 3 p.a.jun. en el centro de la estrella de la vuelta anterior. Cerramos 6 lazadas en el ganchillo. Hacemos 1 c.a.d. de cierre. A continuación, tejemos 1 piña 3 c.a.d. de subida y 2 p.a.jun. Sin cerrar esta piña, tejemos 1 piña 3 p.a.jun. en mismo punto de la vuelta anterior. Sin cerrar esta piña, tejemos 1 piña 3 p.a.jun. en el siguiente centro de estrella de la vuelta anterior. Cerramos 9 lazadas. Hacemos 1 c.a.d. de cierre. Repetimos hasta llegar a la primera punta de la vuelta. Sin tejer c.a.d. de cierre unimos esta vuelta con 1 p.c.
ALZADO DE LA BOINA
El contorno de nuestra boina es de 57 cm. Vamos a disminuir el vuelo a nuestra medida.
Para tejer el alzado de la boina seguimos el siguiente diagrama.
VUELTA 5: Tejemos 1 c.a.d. de subida que cuenta como el primer p.b. y 3 p.b. en cada punta de la boina. Distribuidos al inicio en el centro y al final de la punta. En total 95 p.b.
VUELTA 6: Tejemos 2 c.a.d. de subida que cuenta como el primer p.m., 1 p.m. en cada p.b. de la vuelta anterior y cerramos con 1 p.c. En total 95 p.m.
En la siguiente vuelta disminuimos la circunferencia de la boina para adaptarla a nuestro contorno de cabeza.
VUELTA 7: Tejemos 2 c.a.d. de subida que cuentan como el primer p.m., 10 p.m. y 1 rac. 2 p.m. Repetimos. Cerramos con 1 p.c. En total 86 p.m.
VUELTA 8: Tejemos 3 c.a.d. de subida y 1 rac. 2 p.a. En el mismo p.m. de la vuelta anterior en el que hemos terminado el racimo, tejemos otro rac. de 3 p.a. Así vamos solapando racimos hasta completar la vuelta. Cerrar con 1 p.c. En total 43 puntos.
VUELTA 9: Tejemos 2 c.a.d. de subida que cuenta como 1 p.m., 1 p.m. en toda la vuelta. Cerramos con 1 p.c. En total 43 p.m.
Comenzamos el punto elástico.
VUELTA 10: Tejemos 3 c.a.d. de subida que cuenta como 1 p.a., 1 p.a. en cada p.m. de la vuelta anterior. Cerramos con 1 p.c. En total 43 p.a.
VUELTAS 11 a 14: Tejemos 2 c.a.d. de subida, 1 p.a.del., 1 p.a.det. Repetimos hasta completar la vuelta. Cerramos con 1 p.c.
VUELTA 15: Tejemos p.can.p.b. en toda la vuelta.
Rematar con una aguja lanera y cortar con unas tijeras el hilo sobrante.
TRATAMIENTO DE BLOQUEO DE LA BOINA
Esta prenda necesita un tratamiento especial denominado bloqueo. Hay varias técnicas de bloqueo o acabado de una prenda. Nosotras hemos realizado estos sencillos pasos:
Lavamos la boina con champú y aclaramos con suavizante para el cabello.
Introducimos dentro de la boina un elemento circular de su tamaño. Puede ser un plato liso o una bandeja.
Dejamos secar totalmente a temperatura ambiente.
El resultado es una prenda totalmente lisa, sin arrugas ni deformaciones.
¡Esperamos que disfrutéis tejiendo y llevando esta original boina con estrellas!