comunidades

Clase 8: cómo leer un diagrada circular de crochet

Nuestro objetivo en esta clase es que aprendáis a leer e interpretar cualquier diagrama circular sin ninguna dificultad.

Pasos-diagrama-circular


Si la primera vuelta está formada por 10 puntos, como en nuestro ejemplo, la segunda tendrá 20 puntos, la tercera 30 puntos, la cuarta 40 puntos y así sucesivamente.

TUTORIAL PARA UN CÍRCULO DE PUNTOS ALTOS. MÚLTIPLO 10 / DOUBLE CROCHET CIRCLE. MULTIPLE OF 10

Vamos a seguir un ejemplo de un diagrama circular de 10 puntos altos y 5 vueltas.

Diagrama-circular


PUNTOS DE CROCHET UTILIZADOS

Anillo mágico

Punto corredizo (p.c.)

Punto alto (p.a.) Si no recuerdas los puntos corredizo y alto. Puedes repasarlos en la CLASE 3. PUNTOS BÁSICOS DE CROCHET.

PASOS PARA LEER UN DIAGRAMA CIRCULAR / STEPS TO READ A CIRCULAR DIAGRAM

VUELTA INICIAL: Anillo mágico.

.
Vuelta-inicial


Adjuntamos un vídeo de cómo tejer un anillo mágico en la vuelta inicial.



VUELTA 1: Tejer 3 c.a.d. de subida que cuentan como 1 p.a. Hacer 9 p.a. Cerrar con 1 p.c. En total 10 p.a.

Vuelta-1

VUELTA 2: Tejer 3 c.a.d. de subida que cuentan como 1 p.a. Hacer 9 p.a. juntos en cada p.a. de la vuelta anterior. Cerrar con 1 p.c. En total 20 p.a.

Vuelta-2


VUELTA 3: Tejer 3 c.a.d. de subida que cuentan como 1 p.a. y 1 p.a. en el mismo p.a. de la c.a.d. de subida, 1 p.a., 2 p.a. juntos, 1 p.a. Repetir y cerrar con 1 p.c. En total 30 p.a.

Vuelta-3


VUELTA 4: Tejer 3 c.a.d. de subida que cuentan como 1 p.a. y 1 p.a. en el mismo p.a. de la c.a.d. de subida, 2 p.a., 2 p.a. juntos, 2 p.a., 2 p.a. juntos. Repetir y cerrar con 1 p.c. En total 40 p.a.

Vuelta-4


VUELTA 5: Tejer 3 c.a.d. de subida que cuentan como 1 p.a. y 1 p.a. en el mismo p.a. de la c.a.d. de subida, 3 p.a., 2 p.a. juntos, 3 p.a., 2 p.a. juntos. Repetir y cerrar con 1 p.c. En total 50 p.a.

Vuelta-5


Hemos completado 5 vueltas en un tejido circular.

Circulo-normal


De la misma forma podemos leer un diagrama circular de puntos bajos, de puntos medios o de puntos altos dobles.

Diagrama-pm


CÍRCULO PERFECTO 

Si seguimos los diagramas circulares convencionales, nuestro círculo se convertirá en una figura de tantos lados como puntos iniciales tejamos en la vuelta inicial. Para evitar que esto suceda y tejer un círculo perfecto tenemos que hacer un pequeño truco que consiste en que no coincidan los aumentos de las vueltas.

Círculo-perfecto


PASOS PARA LEER UN DIAGRAMA DE CÍRCULO PERFECTO

Circulo perfecto


VUELTA INICIAL: Anillo mágico.
VUELTA 1: Tejer 3 c.a.d. de subida que cuentan como 1 p.a. Hacer 9 p.a. Cerrar con 1 p.c. En total 10 p.a.
VUELTA 2: Tejer 3 c.a.d. de subida y 1 p.a. en la c.a.d. de subida de la vuelta anterior que cuentan como 2 p.a. juntos. Hacer 2 p.a. juntos en cada p.a. de la vuelta anterior. Cerrar con 1 p.c. En total 20 p.a.
VUELTA 3: Tejer 3 c.a.d. de subida que cuentan como 1 p.a., 2 p.a. juntos en el siguiente p.a. de la vuelta anterior, 1 p.a., 2 p.a. juntos. Repetir y cerrar con 1 p.c. En total 30 p.a.
VUELTA 4: Tejer 3 c.a.d. de subida que cuentan como 1 p.a. y 1 p.a. en la c.a.d. de subida de la vuelta anterior, 2 p.a., 2 p.a. juntos. Repetir y cerrar con 1 p.c. En total 40 p.a.
VUELTA 5: Tejer 3 c.a.d. de subida que cuentan como 1 p.a., 1 p.a. en el siguiente p.a. de la vuelta anterior, 2 p.a. juntos, 3 p.a., 2 p.a. juntos. Repetir y cerrar con 1 p.c. En total 50 p.a.

Círculo-perfecto-texto


OTROS DIAGRAMAS CIRCULARES 

Existen otros muchos patrones que se leen de forma circular. En el ejemplo podéis ver un posavasos que tejimos para la entrada Días de verano el que comenzamos a tejer con 6 cadenetas unidas con 1 punto corredizo.

Diagrama-circular-conchas


Un diagrama de granny square sigue las mismas pautas que cualquier otro diagrama circular. En otra clase explicaremos más detalladamente los grannies square o cuadros de la abuelita. Este granny square se tejió para un poncho multicolor.

Diagrama-granny


Las flores también siguen un diagrama circular. Este diagrama es el adorno de un gorro para niña.

Flor


Esperamos que esta clase haya resuelto todas vuestras dudas sobre cómo leer los diagramas circulares de crochet.

 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Marco circular colgante de crochet

Nuestros corazones de crochet. Juntos y entrelazados, nunca atados. ¡Feliz San Valentín crochetero! TUTORIAL COLGANTE PARA SAN VALENTÍN GRADO DE DIFICULTAD Bajo MATERIALES Alambre para formar un marco ...

Top Susan de crochet

Para terminar este verano os presentamos un top para la tarde-noche. En la línea setentera de este año la clave retro-sexy de nuestro top es el cierre lace-up de la espalda terminado en dos pequeñas b ...

Cómo hacer alpargatas de crochet

Si hay un complemento de verano capaz de despertar nuestra creatividad son las alpargatas. En el diseño de nuestras alpargatas de crochet ha sido imprescindible: la sencillez, con colores y materiales ...

Bolsa de la compra a crochet

Queremos desde aquí poner nuestro granito de arena por la conservación del Medio Ambiente,  animando a todo el Mundo a tejer una bolsa de crochet para la compra. TUTORIAL PARA UNA BOLSA DE 50 cm DE AL ...

Recomendamos