Mete una planta en un bote para regalar en el colegio por el cumpleaños

Hola, ¿Qué tal estás? Como ya te adelantaba en Instagram, este fin de semana fue el cumpleaños de la niña, y yo hoy te traigo el regalo que les hizo a l@s compañer@s de clase para celebrarlo: una planta metida en un bote de cristal con un asa de alambre y adornado con washi tape: 

tutorial-hacer-regalo-companeros-colegio-cumpleanos-planta-en-bote-cristal-con-asa-alambre-diy




Es una idea original y divertida que además se aleja de las clásicas chucherías porque en el colegio es la única condición que ponen, algo con lo que estoy completamente de acuerdo (aunque la contrapartida es que cada año toca romperse la cabeza, como cuando hice las iniciales de cada uno en tela (aquí) o las marionetas de fieltro para los dedos (aquí)). 

Y además fomenta en los niños el amor por la naturaleza y la responsabilidad, porque tienen que encargarse de cuidarlas.

Todo esto surgió a partir de la maceta que hice con un bote de cocina que compré en Ikea (aquí). Me pareció que les podría gustar porque seguro que muy pocos tienen una planta para cuidarla y a la que ver crecer a través de un cristal, lo que no es poco en estos tiempos en que a tantos niños les sobran juguetes y es tan difícil sorprenderles con un regalo.

Si tú te encuentras en la misma circunstancia o estás recopilando ideas para cuando te toque, aquí tienes el paso a paso para hacer estas bonitas macetas.

MATERIALES:

tutorial-hacer-regalo-companeros-colegio-cumpleanos-planta-en-bote-cristal-con-asa-alambre-diy-materiales


# Botes de cristal: los que yo utilicé son reciclados de conservas. La única condición que tenía es que fuesen pequeños para que resultasen más atractivos. Comencé a reservarlos unos meses antes del cumpleaños, aunque también pueden comprarse.

# Alambre: para hacer el asa, y mejor cuanto más fino para que sea más fácil trabajar con él.

# Alicates de boca redonda: para doblar el alambre. Te recomiendo que las uses en lugar de las manos desnudas porque el alambre corta y no veas de qué forma, a mí incluso con ellas me hice algún corte en los dedos. Las tienes en ferreterías y tiendas de manualidades, y alguna vez también las ví en Tiger.

# Alicates de corte: para cortar el alambre una vez que acabes de hacer el asa. Al contrario de las anteriores, no son imprescindibles porque se puede cortar girándolo sobre sí mismo, al ser tan fino con tres o cuatro vueltas rompe.

# Washi tape: para adornar el bote. Para mí es lo más cómodo, limpio y rápido, aunque también se puede utilizar puntilla, papel de regalo, tela, servilletas de papel, hilos de colores, lo que se te ocurra.

# Plantas: recomiendo que sean de la familia de las crasas o también un cactus porque crecen despacio y así no hace falta trasplantarlas en mucho tiempo, además de que son muy fáciles de cuidar.

A continuación te cuento cómo hacer el asa en primer lugar, y cómo adornar el bote después.

PASO 1: Dobla un extremo del alambre con las alicates de boca redonda, pero no lo cierres del todo porque a él engancharemos el alambre que rodeará la boca del bote:

tutorial-hacer-regalo-companeros-colegio-cumpleanos-planta-en-bote-cristal-con-asa-alambre-diy-paso-uno


PASO 2: Rodea la boca del bote con el alambre, pásalo por dentro del extremo doblado y asegúralo cerrando con las alicates de boca redonda sobre sí misma esa doblez. En mi caso, como era para niños, puse especial cuidado en que el borde cortado del alambre quedase hacia adentro para que no pudiese arañarles.

tutorial-hacer-regalo-companeros-colegio-cumpleanos-planta-en-bote-cristal-con-asa-alambre-diy-paso-dos


PASO 3: Corta el alambre con las alicates de corte a la medida que quieras darle al asa y dobla con las de boca redonda el extremo que te queda:

tutorial-hacer-regalo-companeros-colegio-cumpleanos-planta-en-bote-cristal-con-asa-alambre-diy-paso-tres


PASO 4: Pasa ese extremo por el alambre que rodea la boca del bote y al igual que antes, asegúralo dándole varias vueltas sobre sí mismo para que no se suelte con las alicates de boca redonda. Muy importante tratándose de niños que el extremo por donde cortamos el alambre quede hacia adentro para evitar accidentes:

tutorial-hacer-regalo-companeros-colegio-cumpleanos-planta-en-bote-cristal-con-asa-alambre-diy-paso-cuatro


PASO 5: Adorna el bote con washi tape. Como es pequeño y el objetivo es que se vea la mayor parte de la tierra y de la planta, con una tira alrededor es suficiente:

tutorial-hacer-regalo-companeros-colegio-cumpleanos-planta-en-bote-cristal-con-asa-alambre-diy-paso-cinco


PASO 6: Pon gravilla en el fondo del bote para que drene el exceso de agua y cúbrela con tierra. La planta que yo recomiendo es alguna de la familia de las crasas o un cactus porque crecen despacio y así no hace falta trasplantarlos, además de que son muy fáciles de cuidar:

tutorial-hacer-regalo-companeros-colegio-cumpleanos-planta-en-bote-cristal-con-asa-alambre-diy-paso-seis


Este es el resultado. A mí me gusta especialmente porque gracias al cristal se ve la planta con la tierra y el asa y el washi tape le dan un acabado divertido y original:

tutorial-hacer-regalo-companeros-colegio-cumpleanos-planta-en-bote-cristal-con-asa-alambre-diy


tutorial-hacer-regalo-companeros-colegio-cumpleanos-planta-en-bote-cristal-con-asa-alambre-diy


tutorial-hacer-regalo-companeros-colegio-cumpleanos-planta-en-bote-cristal-con-asa-alambre-diy


tutorial-hacer-regalo-companeros-colegio-cumpleanos-planta-en-bote-cristal-con-asa-alambre-diy


PASO 8 (opcional): Hacer una etiqueta con el nombre del/la cumpleañer@ y sujetarlo al asa con un cordel:

tutorial-hacer-regalo-companeros-colegio-cumpleanos-planta-en-bote-cristal-con-asa-alambre-diy


 

tutorial-hacer-regalo-companeros-colegio-cumpleanos-planta-en-bote-cristal-con-asa-alambre-diy


tutorial-hacer-regalo-companeros-colegio-cumpleanos-planta-en-bote-cristal-con-asa-alambre-diy


tutorial-hacer-regalo-companeros-colegio-cumpleanos-planta-en-bote-cristal-con-asa-alambre-diy


tutorial-hacer-regalo-companeros-colegio-cumpleanos-planta-en-bote-cristal-con-asa-alambre-diy


tutorial-hacer-regalo-companeros-colegio-cumpleanos-planta-en-bote-cristal-con-asa-alambre-diy


Te puedo asegurar que las plantas tuvieron mucho éxito y que fue precioso ver salir a tod@s l@s niñ@s llevando colgada del asa su planta. 

Lo mejor de todo fue que le dije a la niña que aconsejase a los demás regarlas una vez al mes, pero a saber qué me entendió ella o qué le entendieron los demás porque una compañera suya vino a preguntarme si era verdad que había que regarla una vez al año.

También pasó que uno de los botes se cayó al suelo por accidente y cuando el profesor volvió a echar la tierra dentro y la planta se quedó como si no hubiese pasado nada todos alucinaron. 

 

Ya ves qué forma tan fácil y barata de salirse de las típicas bolsas de chucherías y de paso sorprender y fomentar la responsabilidad y el amor por la naturaleza en los más pequeños.

¿Qué te parece este regalo? ¿Te animarías a hacerlo si tuvieses que dar regalos en el colegio? ¿En el vuestro permiten dar regalos por el cumpleaños?

Fuente: este post proviene de Pica Pecosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general 24 ideas para navidad adviento ...

Farolillos con botes de yogur

¡Qué ilusión me hace empezar esta serie! Voy a hacer una confesión y creo que no le va a sorprender a nadie... a veces compro los yogures únicamente por el bote de cristal. El yogur está bien, la verdad es que no me entusiasma, pero los botes de cristal... ah, eso ya es harina de otro costal. Cada vez que paso por algún sitio donde tienen yogures, flanes, mousses o lo que sea en bonitos recipiente ...

DIY

Farolillos con botes de cristal diy

No queda para terminar el año, y por aquí (ya de vacaciones en casa) seguimos con los DIY. Hoy unos farolillos caseros, que pueden servir para decorar cualquier evento al aire libre, o para nuestras casas. Reciclando botes de cristal, una vez más, podéis ver, los diferentes usos que podemos dar a los materiales, que siempre tenemos cerca en casa. Farolillos de cristal diy Necesitamos: Botes de cr ...

general manualidades y artesanía reutilizar

Hacerle un asa de alambre a un tarro de cristal

Hoy manualidad fácil y resultona: allá va! Muchas veces tenemos tarros que nos gustaría usar para decorar, pero parece que les falte algún detalle. Siempre está la opción de poner lazos, llenarlos de algo decorativo, usarlos de macetero... Y les podemos poner un asa de alambre que queda súper cuqui, y además nada impide darle los usos anteriores. Perdonad la calidad fatal de las fotos, pero me he ...

planta del aire aire planta ...

Colgador para las plantas de aire

¡Muy buenas a todos chicos y chicas! Hoy os traigo una entrada que me da hasta vergüenza de lo fácil que es, pero bueno, si le puede servir de inspiración a alguien, allá va. Cómo hacer un colgador para las plantas de aire. Vamos a necesitar alambre, hilo bramante y unos alicates redondos (bueno, y la planta de aire, la mía se llama argentea). Es muy sencillo: primero vamos a cortar unos 20 cm o ...

ideas diy crochet diy ...

DIY: Farolillos Upcycling

¡Finde a la vista! Y aprovechando las previsiones de buen tiempo, ¿qué te parece si organizamos el último picnic de la temporada?. Hoy te propongo añadir un toque diferente a tu comida campestre con estos delicados farolillos handmade: Necesitarás: Botes metálicos Taladro y brocas pequeñas para metal Pintura Ganchillo e hilo de algodón Rotulador permanente Cinta métrica ¡Manos a la obra! 1. Aguje ...

general deco diy ...

DIY Reciclar botes de carton: tutorial cubos.

Buenos diassss... Traigo un paso a paso para reciclar unos botes de cartón. Estos son de tabaco, si si, ya lo se, no debería fumar, hay tantas cosas que no deberíamos hacer y seguimos haciendo... en fin, el caso es que en esta ocasión tienen que ser de cartón, más adelante sabréis por qué... Necesitamos: Lo primero que haremos será cortar el papel a la medida que necesitemos para cubrir todo el ...

diy tutorial reciclar tarros

Diy Botes de cristal reciclados estilo Boho Chic

Holi!! hace un tiempecillo que no hacía un diy tutorial para el blog y es que el tiempo a veces viaja a una velocidad de vértigo, silenciosamente sin que nos demos cuenta. Y ya tenía ganas, para que nos vamos a engañar, y esta vez la ocasión lo merece, ya que desde Handbox me propusieron un reto y me nombraron decoradora oficial, junto con otros blogger del Diyhuntersday, que menuda responsabilida ...

ideas diy flores plástico ...

Cómo hacer flores con plástico reciclado

El reciclaje de plásticos es una actividad que va ganando importancia debido a sus maravillosas propiedades. Además de ser un material muy resistente y duro, nos permite manejarlo con facilidad. Con ello, también lograremos conservar el medio ambiente y es que su degradación es lenta y bastante contaminante. La usuaria Milivilcon ha recortado una serie de pétalos de distintas botellas de gaseosa. ...

reciclaje antes y después chalk paint ...

Haz farolillos DIY para las noches de verano con latas recicladas

Una de las cosas que más me gustan del verano es salir a la terraza después de cenar y sentarme un ratito a pensar en mis cosas mientras va oscureciendo. En el #pueblitobueno me tumbaba en el suelo delante de casa a contemplar las estrellas. Como está bastante alto y de aquella no había alumbrado público, parecía que podías tocarlas con la mano. Este año y gracias a María Ángeles del blog Papelísi ...

DIY Navidad

Corona Navidad Triángulo

Una manera fácil, bonita y muy natural de decorar la casa, ya sea o no Navidad es con flores o coronas naturales. Las coronas y las guirnaldas de flores y plantas son una solución deco a la que me encanta recurrir. En estas fechas, no podía ser de otra manera, y os tengo preparado varios diy de coronas y centros navideños, para que hagamos nosotros mismos en casa. Corona Navidad Triángulo diy Ne ...