comunidades

Tradicional piñata navideña

Tradicional piñata navideña


¡Qué nostalgia participar en este reto después de tanto tiempo! Pero le ha tocado organizar a Ysne y no podía negarme. Ysne del blog Hecho a mano les traerá el recopilatorio de este tema al que ha puesto por nombre verde blanco y rojo, así que no te olvides de visitar su blog para ver todas las maravillosas ideas.

Tradicional piñata navideña


Ysne me comentó que había elegido este tema con los colores de la navidad y que también eran los colores de la bandera de México ¡anda que prácticamente sentí que esa era mi encomienda para el mes! jaja. Pero no, lo siento Ysne, aunque me has encomendado hacer algo mexicano como la bandera ni pensé irme por ahí, porque mira que el escudo es difícil, además que el tema no me llama. Pero ya les digo que es Ysne y que no me iba a negar por lo que decidí hacer algo muy mexicano pero también navideño y tradicional por supuesto.

Desde que tengo el blog tengo ganas de hacer una piñata, pero es una manualidad larga, no difícil pero si tardamos algunos días en su realización, por lo que no me había animado, pero bueno ya era hora. Se trata de una piñata típicas de las posadas. Antes de seguir quiero aclarar que las piñatas son muy populares en México y que se usan tanto en posadas en época navideña como para celebrar cumpleaños. Las tradicionales en posadas son las estrellas de siete picos (yo la hice de 5 por que soy floja, los siete picos simbolizan los pecados capitales) y las rosas (como la que les muestro), se hacen de papel o de olla de barro, y antes se solían rellenar de fruta como mandarinas o naranjas pero ahora se les meten dulces y hasta juguetes. Sin embargo, aunque estas son las formas tradicionales, las típicas de hace 60 años, en la actualidad podemos encontrar piñatas de todos los personajes habidos y por haber, de todos los tamaños y con todas las técnicas, osea que variedad hay, no se vayan a creer que todo aquí son estrellas y flores con papel de china, pero yo he querido volver a las raíces.

Para hacer estas piñatas necesitamos:

Engrudo. (una taza de agua con 1 cucharada de harina y 1 cucharada de maicena, ambas coladas y copeteadas puestas al fuego. Removemos hasta que no queden grumos y espese. Dejamos enfriar y ya está, podemos agregar pegamento blanco opcional pero no es necesario en absoluto).

Pegamento blanco

Mucha cinta adhesiva (yo usé mucha, pero la verdad es que no es necesaria ni la cinta ni el pegamento, lo importante es el engrudo).

Tijeras.

Cartón.

Un globo.

Papel periódico.

Lluvia.

Papel de china de los colores propuestos por Ysne o de los que tu quieras. En el caso de la rosa usé papel crepé.

Estambre para hacer la asa de nuestra piñata.
Lo primero que haremos será trocear nuestro periódico con las manos en partes pequeñas, e inflamos nuestro globo. Vamos a mojar el papel en nuestro engrudo y ya que lo cubramos dejamos secar afuera. Damos así varias capas. Yo di cuatro pero pueden ser más. Luego vamos con la estrella a la que recorte cinco conos y los pegué alrededor con cinta adhesiva y pegamento blanco. Aquí lo correcto sería haber puesto más trocitos de periódico para que afianzara bien las uniones pero a mi se me acabó el engrudo y ya no quise hacer más, pero sinceramente me hubiera quedado mucho más resistente y mejor.

Tradicional piñata navideña


A la punta de los conos les puse lluvia en color verde con cinta adhesiva y forré con un papel rojo. Hice muchos chinitos y los he pegado alrededor.

Tradicional piñata navideña


Y bueno así queda la piñata de estrella.

Tradicional piñata navideña


Y así queda la piñata rosa.

Tradicional piñata navideña


¿No te ha quedado claro el proceso? Puede ser porque me han faltado detalles, pero mira que es fácil y para ello te lo dejo en vídeo:



Recuerden que desde el 1 al 25 de diciembre puedes participar en mi segundo Reto Manualidades y Recetas Navideñas. Puedes participar preparando una receta o manualidad inspirada en navidad, sólo debes enlazar este post, colocar el logo del reto y mandarme un correo con la entrada a contacto.elrincondeana@gmail.com el recopilatorio con todas nuestras entradas lo publicaré el tres de diciembre. Espero que se animen a participar y que sobre todo haya mucho apoyo entre todas visitando y compartiendo nuestras entradas.

http://www.pinterest.com/lrincondeana/

https://www.facebook.com/lrincondeana

http://instagram.com/lrincondeana

Te dejo mi correo para que me mandes fotos o saludos: contacto.elrincondeana@gmail.com
Fuente: este post proviene de El Rincón de Ana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy me uno a la celebración por todo lo alto que ha preparado Mia por su cumpleaños. Nuestra querida compi bloguera y artista ha decidido lanzar un reto en el que el tema sean las mariposas o las libé ...

¿Listos para Halloween? Si aún están pensando en los detalles para su fiesta, les traigo una colaboración con mis amigas Ysnelda y Yoli de Hecho a mano y Creando y fofucheando respectivamente, para qu ...

Viernes trece, de buena suerte ¿no? Y para compartir con mis amigas, compañeras e impulsoras en el DIY, un día perfecto. Ya saben que cada mes hacemos algo y aunque a veces el tiempo falta y las falla ...

¡Qué emoción! LLegó el festejo Potter anual entre compañeras. Si no estás familiriazada con este concepto, déjame decirte que dentro de nada es mi cumpleaños y para celebrar me doy la oportunidad de h ...

Recomendamos