Hoy nos reunimos para celebrar el quinto cumpleblog de Ynse, una compañera muy dulce, amiga que con la que siempre podemos contar y una verdadera artista cuyas creaciones nos dejan a todos boquiabiertos. Yo no puedo tener más que palabras de agradecimiento por contar con ella no sóo como compañera de andanzas blogueriles sino como una verdadera amiga a quien puedo contar todo.
Ysne nos propuso el tema Tradiciones para su celebración y yo hablaré de las posadas, las cuales se celebran los nueve días previos a la navidad, mediante el rezo del rosario, la letanía, villancicos y canciones para recordar los momentos previos al nacimiento del niño Dios donde la Virgen María y San José pedían posada al encontrarse en Belén. Al termino de esto se les reparte a los presentes un aguinaldo que consta de dulces, galletas, cacahuates, naranjas, mandarinas o un trozo de caña de azúcar, también se suele dar ponche, tamales y quebrar una piñata entre los asistentes. Son verdaderas fiestas que se celebran en casas particulares, por colonias o en los templos y que se realizan gracias a la aportación voluntaria de personas que cooperan obsequiando los aguinaldos y que justamente por razones obvias no habrá este año.
Yo hice un par de piñatas, las tradicionales estrellas que tienen 7 puntas (representan los pecados capitales) pero que yo sólo hice de 5 porque no me cabían las 7 jajaja, y el título viene de ver el capítulo navideño de Los Caquitos donde repiten eso de "sin piñata no hay posada", para por lo menos intentar hacer una posada con mi pequeña familia (los que vivimos en casa). Espero que les haya gustado. No hablo mucho del proceso puesto que ya lo he explicado en esta otra entrada en la cual también hago una piñata navideña.