Con esta misma idea puedes hacer otro tipo de diseño, colocar cajones, cajas o huacales, poner las repisas más separadas o más cerca, depende de las medidas de las cosas que vayas a poner dentro, de esta forma tendrás un armario bien organizado.
Materiales para el mueble:
Cartón grueso (de 1, 2 o 3 canales)
Cinta métrica o regla.
Lápiz.
Cúter.
Pegamento o cola blanca.
Pistola de silicona.
Cinta de carrocero.
Materiales para decorarlo o forrarlo:
Depende de la funcionalidad de este mueble organizador, puedes forrarlo o pintarlo.Si quieres que tu mueble sea muy fuerte o las cosas que pondrás dentro de él serán muy pesadas, te recomiendo que lo forres con la técnica cartapesta.
Para la técnica cartapesta necesitas papel periódico, cola blanca, agua y una brocha.
También podemos forrarlo con papel decorativo, papel de regalo o papel adhesivo, del color o colores que quieras.
Yo lo voy a pintar, porque quiero que quede blanco y como es para almacenar mi material de trabajo, no me importa tanto el acabado, sino más bien la resistencia. Para pintarlo voy a preparar una mezcla con:
Yeso en polvo.
Cola blanca.
Pintura blanca.
Además, también usaré una brocha y papel plástico adhesivo o papel de contacto transparente.
Para aprovechar aún más el interior de mi armario, colocaré una pieza de madera a unos 35 cm del suelo del armario. Esta pieza de madera la recortaré según la medida del armario. Yo reutilicé una madera de un mueble viejo. Esta pieza de madera se sostendrá en 4 puntos en los lados del armario y como aguantará bastante peso, haré una pieza con 4 cartones de 1 canal, bien pegados y forrados, que pondré como columna, pared o soporte central. Puedes verlo en la siguiente imagen:
En ese espacio interior que me queda disponible, es donde pondré mi mueble organizador de cartón.
Paso 1 Medir
Según el tamaño de mi armario, tomaré las medidas de la parte interna, en donde colocaré el mueble. Medimos el ancho, el alto y la profundidad, para llevar eso a las medidas de las piezas de cartón que necesitamos cortar, según el diseño de nuestro mueble. Fondo, horizontales y laterales.Medidas:
1 pieza de 94 x 44 cm (fondo del mueble)
3 piezas de 50 x 44 cm (piezas horizontales)
6 piezas de 30 x 40 cm (piezas verticales o laterales)
Paso 2 Cortar
Cortamos las piezas de cartón según la medida de nuestro mueble.Como quiero que mi mueble sea fuerte y resistente, debemos poner varias capas de cartón por cada pieza, porque mi cartón es de 1 canal. Por ese motivo, tengo que cortar 3 piezas iguales por cada lado de mi mueble.
Estas piezas las pegamos con suficiente cola blanca, para que nos quede una solo pieza. Si consigues cartón de 2 o 3 canales sería genial, así evitas cortar tantas piezas.
Paso 3 Pegar
Una vez que tenemos todas las piezas de nuestro mueble, es decir, 1 pieza para el fondo, 3 piezas horizontales y 6 laterales, vamos a montar nuestro armario. Para pegar las piezas entre sí usaré pegamento o cola blanca y silicona caliente. La silicona caliente es opcional, a mí me gusta usarla para poner unos puntos para que el secado sea más rápido.Te explico 2 formas diferentes de pegar las piezas:
Una de las formas es colocar una pieza horizontal en la mesa o el suelo, poner suficiente pegamento en 2 de los bordes y pegar las 2 piezas laterales, una a cada lado. Luego pegar encima la otra pieza horizontal, luego las laterales, luego la última horizontal y luego las laterales. Cuando esta estructura está lista, ponemos boca abajo y le pegamos la pieza del fondo.La otra forma de pegarlas es empezando por la pieza del fondo, es decir, ponemos la pieza del fondo en una mesa o en el suelo, pegamos una pieza horizontal y luego las laterales, la otra horizontal y las laterales, y las últimas horizontal y laterales. Yo preferí hacerlo de esta última forma, me pareció más fácil. En el vídeo tutorial lo puedes ver con un poco más de claridad.
Una vez que nuestro mueble está todo montado y bien pegado, pegamos cinta de carrocero gruesa por todas las uniones y por todo el borde de las piezas, así conseguimos una acabado mucho mejor.
Ya con esto hemos terminado nuestro mueble, ahora tenemos que decidir qué acabado le queremos dar, cómo queremos decorarlo. Te explico 3 posibilidades diferentes, pero hay muchas más.
Paso 4 Decorar
Una de las posibilidades para decorar nuestro mueble de cartón es forrarlo con la técnica cartapesta, que consiste en pegar trocitos de papel periódico, rasgados a mano, con una mezcla de cola blanca y agua, con una brocha, por toda la superficie de nuestro mueble. Con esto logramos un acabado mucho más resistente. Luego lo dejamos secar muy bien y podemos forrarlo o pintarlo del color que queramos.Otra posibilidad es forrarlo directamente con papel decorativo, papel de regalo, papel adhesivo, tela, etc. Depende del uso que le vayamos a dar a nuestro mueble.
La otra posibilidad es la que yo haré, simplemente lo pintaré de blanco, con una mezcla de yeso o escayola en polvo, pegamento o cola blanca y pintura blanca, y cuando se haya secado bien, forraré la piezas horizontales con papel adhesivo trasparente. Con esto consigo que la superficie sea más resistente al uso y pueda deslizar fácilmente cajas, materiales, bolsas, etc.
Una vez terminado mi mueble, lo pondré dentro del armario, encima de la tabla de madera que coloqué como base. La tabla de madera también la pinté con la misma mezcla, ya que antes era marrón, al igual que los cartones que puse como pared central. En esta imagen puedes ver cómo quedó:
Lo bueno de esta idea, es que no hace falta pegar el mueble al armario, todas las piezas son quita y pon, con lo cual puedo modificar mi armario y adaptarlo cuando quiera.
Ya puse mis materiales de trabajo, para tener todas mis cosas bien organizadas:
Los armarios tienes otras formas de llamarse dependiendo del país o región, ropero, organizador, closet, guardarropa, aparador, cómoda, taquillón, bargueño, anaquel, estante si tú lo conoces con otro nombre me encantaría que me lo escribieras en un comentario.
Recuerda que esta idea la puedes ajustar a otro tipo de armario o hacerlo como mueble repisa sin ponerlo dentro de ningún armario, tan sólo adáptalo a tu espacio y a tu decoración. Puedes usarlo para la ropa, los zapatos, los materiales de jardinería, la ropa o juguetes de tus hijos, los utensilios de cocina, etc.
Si quieres ver otra idea con cartón puedes ver cómo hice esta: Repisa larga con soportes de cartón.
Espero que te haya gustado esta idea y te animes a hacer tus propios muebles y recuerda
Suscríbete a mi blog y mi canal de YouTube y ayúdame a compartir mis ideas por las redes sociales!!!
En este vídeo tutorial de mi canal de YouTube, puedes ver los materiales, las medidas y el paso a paso de cómo lo hice:#crearyreciclar