Mueble y cajones de cartón

En este tutorial te muestro qué fácil es hacer un mueble y unos cajones para el escritorio, con cartón y otros materiales reciclados. Esto lo hice para la zona de estudio de mi hija, un pequeño mueble que pondremos al lado de su mesa de escritorio y 2 cajones que haré para su mesa. De esta forma tendrá todos sus libros, cuadernos, materiales y demás útiles escolares, organizados y a mano.

Como hacer un mueble y un cajón de cartón paso a paso, muy fácil.


La idea surgió después de darnos cuenta que la mesa de escritorio y el mueble que tiene mi hija, le quedan un poco pequeños. Ella me dijo que necesitaba que el escritorio y la estantería estuvieran más altos. Así que pensé que tenía que levantar tanto la mesa como la estantería, unos 20 centímetros aproximadamente del sueloy ahí empezó todo que si necesito un lugar donde guardar mis cosas, los libros, que si mejor quitamos esto, ponemos lo otro allí

En lo que me di cuenta, había cambiado varios muebles de lugar, supe enseguida qué tenía que hacer para levantar esos 3 muebles y que en el espacio que sobraba a la derecha de la mesa, cabía perfectamente un mueble para colocar el organizador de hojas que le hice y un espacio para colocar los libros, la mochila o morral al llegar del colegio.

Además, su mesa de escritorio tenía una pequeña tabla en la parte inferior (donde se suele colocar el teclado del ordenador o computadora) que no usaba y que ese espacio estaba completamente desperdiciado. De ahí me surgió la idea de hacerle 2 cajones.

Tomé las medidas del espacio y empecé a diseñar la forma del mueble y los cajones que haría. El alto, el ancho y la profundidad. Con todas esas medidas, saqué las medidas de las piezas de cartón que necesitaba cortar.

Pero para explicar mejor el paso a paso de cada una de estas ideas, voy a dividir en tutorial en 2 partes: el mueble y los cajones.

Mueble

Materiales a reutilizar


2 tablas de madera contra enchapada (repisas o baldas de una estantería vieja)

Cartón grueso (yo usé de 1 canal)

Papel periódico (revistas o las ofertas del supermercado)

Además necesitamos:


Pegamento o cola blanca.

Brocha.

Pintura (yo usaré témpera negra).

Un envase con agua (para la cartapesta).

Lija suave.

Cúter.

Cinta métrica.

Pistola de silicona.

Cinta de carrocero.

Medidas del mueble:


Alto: 80 centímetros.

Ancho: 43 centímetros.

Profundo: 50 centímetros.
Como hacer un mueble y un cajón de cartón paso a paso, muy fácil.


Paso a paso

Cortar y pegar las piezas

Según las medidas del diseño de nuestro mueble, cortamos las piezas de madera y cartón que necesitamos.

La repisa de madera tiene 22 cm de ancho y 95 de largo. Con una sierra caladora la cortaré a 80 cm. Esta pieza será la que determina la altura total del mueble y servirá de soporte o patas delanteras del mueble.

Con un cúter cortamos las piezas de cartón que necesitamos. Teniendo en cuenta que mi cartón es de 1 canal, de algunas piezas cortaré 3 iguales y de otras, 4 piezas iguales, para pegarlas entre sí. En resultado es una pieza fuerte y muy resistente.

Las medidas de las piezas de cartón que necesitamos son:


3 piezas de 43 x 50 cm. (horizontales)

2 piezas de 28 x 61 cm. (laterales)

1 pieza de 46 x 61 cm. (fondo)
Como hacer un mueble y un cajón de cartón paso a paso, muy fácil.


Para que las piezas horizontales seas fuertes, pegaré 3 piezas iguales, quedando un cartón de triple canal.

Para las piezas laterales pegaré 4 piezas de cartón, para que sea del mismo grueso que la tabla de madera. Y para la pieza del fondo pegaré 2 piezas de cartón, así será de doble canal, ya que esta pieza no necesita ser tan resistente.

Además de estas piezas, cortamos unas tiras largas que pegaremos de 3 cartones, para hacer 3 soportes o bases donde descansará la repisa interior del mueble.

Montaje del mueble

Unimos las piezas entre sí. Pegamos primero el cartón lateral a la tabla de madera, para hacer una solo pieza entera. Yo lo pegaré con cola blanca (pegamento para madera), unos puntitos de silicona caliente y cinta de carrocero a lo largo de toda la unión.

La pieza horizontal superior la pegamos a los lados de cada pieza lateral. Igualmente con cola blanca, silicona caliente y cinta de carrocero para reforzar.

Después pegamos la pieza horizontal que va dentro del mueble. Pegando las tiras de cartón en los laterales, como soporte de esta pieza horizontal.

Luego pegamos la pieza horizontal inferior, igual que las anteriores.

Por último pegamos la pieza del fondo.

Como hacer un mueble y un cajón de cartón paso a paso, muy fácil.


Por el lado de adentro del mueble, en todas las uniones, pondré suficiente pegamento, para reforzar el mueble.

Ponemos cinta de carrocero por las esquinas, las uniones y todos los bordes para darle un mejor acabado.

Las tablas de madera sirven como patas delanteras del mueble. Para darle mayor estabilidad, colocaré un tubo cartón grueso en la parte de atrás. Ya nuestro mueble está casi listo, ahora toca forrar y decorar.

Como hacer un mueble y un cajón de cartón paso a paso, muy fácil.


Forrar y pintar

Rasgamos a mano trozos de papel periódico, para pegarlos por todo el mueble con la técnica cartapesta, con una mezcla de agua y cola blanca que preparamos en un envase.

Como hacer un mueble y un cajón de cartón paso a paso, muy fácil.


Podemos darle 1 o 2 capas de cartapesta, depende de lo resistente que queramos el mueble. Dejamos secar muy bien toda la superficie.

Con una lija muy fina, lijamos todo el mueble antes de pintarlo.

Yo lo pintaré con témpera negra, pero si prefieres puedes usar otro tipo de pintura o forrarlo con otro material.

Como hacer un mueble y un cajón de cartón paso a paso, muy fácil.
Mueble de madera y cartón.


Cajones

Los cajones son súper fáciles de hacer.

Tomamos las medidas del espacio donde vamos a poner los cajones, para medir y cortar el cartón.

Como mi cartón es de 1 canal, cortaré 2 piezas iguales que pegaré, para hacerlo más grueso y resistente. Necesitamos cortar:

1 pieza que será el suelo

4 piezas que serán los 4 lados del cajón.
Como hacer un mueble y un cajón de cartón paso a paso, muy fácil.


Pegamos las 2 piezas de cada lado. Luego pegamos los lados al suelo del cajón, con pegamento o cola blanca. Reforzamos las uniones y los bordes con cinta de carrocero.

Como hacer un mueble y un cajón de cartón paso a paso, muy fácil.


Para forrarlo usaré el mismo papel de regalo, con el que forré el organizador de escritorio. Haré lo mismo con un segundo cajóny listo, así de fácil es hacer un cajón de cartón.

Como hacer un mueble y un cajón de cartón paso a paso, muy fácil.


Antes de poner los cajones en el escritorio, forraré la tabla inferior de la mesa, con el mismo papel.

Si quieres ver cómo hice el organizador de escritorio para mi hija, puedes visitar este enlace, para ver: Organizador de hojas 2 niveles y Organizador de escritorio: corcho y pizarra, Portalápices, letras y montaje organizador.

Cómo hacer un organizador de escritorio de cartón DIY


Recuerda que esta idea la puedes cambiar y hacer un mueble más alto, más ancho, con más repisas, pintarlo de otro color o forrarlo con un papel decorativo especial, etc., tan sólo adáptalo a tu espacio y a tu decoración.

Espero que te hayan gustado estas ideas y te animes a hacer tus propios muebles de cartón y recuerda

Suscríbete a mi blog y mi canal de YouTube y ayúdame a compartir mis ideas por las redes sociales!!!

En este vídeo tutorial de mi canal de YouTube, puedes ver el paso a paso de cómo hacerlos:

#crearyreciclar



Fuente: este post proviene de Crear y Reciclar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cartón Hogar Organizadores ...

En este tutorial te muestro 5 formas diferentes de hacer organizadores de escritorio con cartón, tubos de cartón de papel higiénico y otros materiales reciclados. Cualquiera de las 5 ideas las podemos hacer para organizar nuestra mesa de escritorio en nuestra casa o en la oficina. Una de las ventajas de hacer este tipo de organizadores, es que lo adaptas al tamaño del espacio de tu habitación, lo ...

Cartón Hogar Muebles ...

En este tutorial te muestro como hacer cajones a medida para tu armario, con materiales reciclados, como cajas de cartón, cajas plásticas de frutas y papel de revistas o periódicos. Lo bueno de esta idea es que puedes hacer los cajones que quieras, del tamaño que desees, según tus gustos o necesidades. Diy Esta publicación es la continuación de la anterior, donde te enseñé cómo hacer un mueble de ...

Cartón Hogar Muebles ...

En este tutorial te enseño lo fácil que es hacer tus propios muebles de cartón a medida. En esta oportunidad vas a aprender como se hace un mueble, cajonera para el armario de 3 cajones, casi gratis, ya que lo haremos de cartón y otros materiales reciclados. Diy Este mueble yo lo voy a hacer para el armario de mi hija, ya que en la parte de adentro no tiene cajones. Ella necesita que además de lo ...

Cartón Hogar Muebles ...

Hacer muebles de cartón para tu casa que sean útiles y prácticos es muy fácil, tan sólo necesitas cartón, pegamento, una regla y una tijera o cúter. En tutoriales anteriores te he mostrado diferentes tipos de muebles que hice para mi casa. En este tutorial te explico cómo hacer una mesa de escritorio para trabajar o estudiar. Lo mejor de este tipo de trabajos es que lo haces según las medidas que ...

Hogar Armario Cajón ...

Cómo hacer muebles y cajones de cartón, para organizar los armarios de tu hogar, de una forma fácil y económica. Muebles resistentes, hechos a medida, a tu gusto, con materiales reciclados, fáciles de hacer. 6 asombrosas y diferentes ideas para hacer en casa, para tus armarios, roperos, organizadores, closets, guardarropas, aparadores, cómodas. Siempre con la filosofía del reciclaje y del arte del ...

Hogar Cartón Decoración ...

Como hacer muebles, organizadores, repisas y cajones de cartón, para tener tu ropa, materiales y demás objetos, bien organizados en el armario. En este tutorial te muestro varias ideas: Un Mueble organizador de cartón de 4 espacios en 2 niveles, Un Mueble organizador de cartón vertical de 3 niveles, Un mueble estantería escalonado 5 espacios, Un Mueble básico de escritorio y Cajones de cartó ...

manualidades con cajas de zapatos manualidades con cartón manualidades recicladas ...

Esta idea te va a encantar, reciclando una Caja de Zapatos, cartón y tela se puede hacer algo tan útil como el organizador tan chulo que ves en la imagen! Lo que más me gusta es que se puede utilizar para lo que quieras, como organizador de maquillaje, organizador de escritorio, como joyero, costurero, etc. MATERIALES: Caja de zapatos con tapa incorporada Trozos de cartón corrugado y de ca ...

Cartón Hogar Muebles ...

Si quieres tener tu ropa en el armario organizada pero no quieres gastar mucho dinero, en este tutorial aprenderás a hacer tus propios muebles de cartón, y lo mejor de todo es que serán a la medida de tu armario, del tamaño y la forma que quieras. Ya verás que es muy fácil y lo mejor de todo, con materiales reciclados Diy. Para este tutorial hice un mueble de dos niveles de repisas con 4 espacios ...

general cajitas para regalar regalos ...

Esta vez les quiero proponer este práctico organizador para escritorio cubierto con papel decorativo con dos cajones para guardar tus útiles y un estante. El material que uso para esta manualidad es cartón pluma , aquí debajo tienen un diagrama con todas las medidas de las piezas  que necesitan para este organizador . Materiales:                              Cartón pluma Diagrama de las piezas de ...

Cartón Hogar Muebles ...

¿Quieres aprender a hacer tus propios muebles a medida, sin gastar mucho dinero? Muy fácil, en este tutorial te voy a demostrar que puedes tener tus armarios bien organizados, con unas simples cajas de cartón y otros materiales reciclados. Diy Este mueble lo hice para mi armario de trabajo, donde guardo todos los materiales que necesito para trabajar. Hace algunos años hice unas repisas para este ...