comunidades

Mueble y cajones de cartón

En este tutorial te muestro qué fácil es hacer un mueble y unos cajones para el escritorio, con cartón y otros materiales reciclados. Esto lo hice para la zona de estudio de mi hija, un pequeño mueble que pondremos al lado de su mesa de escritorio y 2 cajones que haré para su mesa. De esta forma tendrá todos sus libros, cuadernos, materiales y demás útiles escolares, organizados y a mano.

Como hacer un mueble y un cajón de cartón paso a paso, muy fácil.


La idea surgió después de darnos cuenta que la mesa de escritorio y el mueble que tiene mi hija, le quedan un poco pequeños. Ella me dijo que necesitaba que el escritorio y la estantería estuvieran más altos. Así que pensé que tenía que levantar tanto la mesa como la estantería, unos 20 centímetros aproximadamente del sueloy ahí empezó todo que si necesito un lugar donde guardar mis cosas, los libros, que si mejor quitamos esto, ponemos lo otro allí

En lo que me di cuenta, había cambiado varios muebles de lugar, supe enseguida qué tenía que hacer para levantar esos 3 muebles y que en el espacio que sobraba a la derecha de la mesa, cabía perfectamente un mueble para colocar el organizador de hojas que le hice y un espacio para colocar los libros, la mochila o morral al llegar del colegio.

Además, su mesa de escritorio tenía una pequeña tabla en la parte inferior (donde se suele colocar el teclado del ordenador o computadora) que no usaba y que ese espacio estaba completamente desperdiciado. De ahí me surgió la idea de hacerle 2 cajones.

Tomé las medidas del espacio y empecé a diseñar la forma del mueble y los cajones que haría. El alto, el ancho y la profundidad. Con todas esas medidas, saqué las medidas de las piezas de cartón que necesitaba cortar.

Pero para explicar mejor el paso a paso de cada una de estas ideas, voy a dividir en tutorial en 2 partes: el mueble y los cajones.

Mueble

Materiales a reutilizar


2 tablas de madera contra enchapada (repisas o baldas de una estantería vieja)

Cartón grueso (yo usé de 1 canal)

Papel periódico (revistas o las ofertas del supermercado)

Además necesitamos:


Pegamento o cola blanca.

Brocha.

Pintura (yo usaré témpera negra).

Un envase con agua (para la cartapesta).

Lija suave.

Cúter.

Cinta métrica.

Pistola de silicona.

Cinta de carrocero.

Medidas del mueble:


Alto: 80 centímetros.

Ancho: 43 centímetros.

Profundo: 50 centímetros.
Como hacer un mueble y un cajón de cartón paso a paso, muy fácil.


Paso a paso

Cortar y pegar las piezas

Según las medidas del diseño de nuestro mueble, cortamos las piezas de madera y cartón que necesitamos.

La repisa de madera tiene 22 cm de ancho y 95 de largo. Con una sierra caladora la cortaré a 80 cm. Esta pieza será la que determina la altura total del mueble y servirá de soporte o patas delanteras del mueble.

Con un cúter cortamos las piezas de cartón que necesitamos. Teniendo en cuenta que mi cartón es de 1 canal, de algunas piezas cortaré 3 iguales y de otras, 4 piezas iguales, para pegarlas entre sí. En resultado es una pieza fuerte y muy resistente.

Las medidas de las piezas de cartón que necesitamos son:


3 piezas de 43 x 50 cm. (horizontales)

2 piezas de 28 x 61 cm. (laterales)

1 pieza de 46 x 61 cm. (fondo)
Como hacer un mueble y un cajón de cartón paso a paso, muy fácil.


Para que las piezas horizontales seas fuertes, pegaré 3 piezas iguales, quedando un cartón de triple canal.

Para las piezas laterales pegaré 4 piezas de cartón, para que sea del mismo grueso que la tabla de madera. Y para la pieza del fondo pegaré 2 piezas de cartón, así será de doble canal, ya que esta pieza no necesita ser tan resistente.

Además de estas piezas, cortamos unas tiras largas que pegaremos de 3 cartones, para hacer 3 soportes o bases donde descansará la repisa interior del mueble.

Montaje del mueble

Unimos las piezas entre sí. Pegamos primero el cartón lateral a la tabla de madera, para hacer una solo pieza entera. Yo lo pegaré con cola blanca (pegamento para madera), unos puntitos de silicona caliente y cinta de carrocero a lo largo de toda la unión.

La pieza horizontal superior la pegamos a los lados de cada pieza lateral. Igualmente con cola blanca, silicona caliente y cinta de carrocero para reforzar.

Después pegamos la pieza horizontal que va dentro del mueble. Pegando las tiras de cartón en los laterales, como soporte de esta pieza horizontal.

Luego pegamos la pieza horizontal inferior, igual que las anteriores.

Por último pegamos la pieza del fondo.

Como hacer un mueble y un cajón de cartón paso a paso, muy fácil.


Por el lado de adentro del mueble, en todas las uniones, pondré suficiente pegamento, para reforzar el mueble.

Ponemos cinta de carrocero por las esquinas, las uniones y todos los bordes para darle un mejor acabado.

Las tablas de madera sirven como patas delanteras del mueble. Para darle mayor estabilidad, colocaré un tubo cartón grueso en la parte de atrás. Ya nuestro mueble está casi listo, ahora toca forrar y decorar.

Como hacer un mueble y un cajón de cartón paso a paso, muy fácil.


Forrar y pintar

Rasgamos a mano trozos de papel periódico, para pegarlos por todo el mueble con la técnica cartapesta, con una mezcla de agua y cola blanca que preparamos en un envase.

Como hacer un mueble y un cajón de cartón paso a paso, muy fácil.


Podemos darle 1 o 2 capas de cartapesta, depende de lo resistente que queramos el mueble. Dejamos secar muy bien toda la superficie.

Con una lija muy fina, lijamos todo el mueble antes de pintarlo.

Yo lo pintaré con témpera negra, pero si prefieres puedes usar otro tipo de pintura o forrarlo con otro material.

Como hacer un mueble y un cajón de cartón paso a paso, muy fácil.
Mueble de madera y cartón.


Cajones

Los cajones son súper fáciles de hacer.

Tomamos las medidas del espacio donde vamos a poner los cajones, para medir y cortar el cartón.

Como mi cartón es de 1 canal, cortaré 2 piezas iguales que pegaré, para hacerlo más grueso y resistente. Necesitamos cortar:

1 pieza que será el suelo

4 piezas que serán los 4 lados del cajón.
Como hacer un mueble y un cajón de cartón paso a paso, muy fácil.


Pegamos las 2 piezas de cada lado. Luego pegamos los lados al suelo del cajón, con pegamento o cola blanca. Reforzamos las uniones y los bordes con cinta de carrocero.

Como hacer un mueble y un cajón de cartón paso a paso, muy fácil.


Para forrarlo usaré el mismo papel de regalo, con el que forré el organizador de escritorio. Haré lo mismo con un segundo cajóny listo, así de fácil es hacer un cajón de cartón.

Como hacer un mueble y un cajón de cartón paso a paso, muy fácil.


Antes de poner los cajones en el escritorio, forraré la tabla inferior de la mesa, con el mismo papel.

Si quieres ver cómo hice el organizador de escritorio para mi hija, puedes visitar este enlace, para ver: Organizador de hojas 2 niveles y Organizador de escritorio: corcho y pizarra, Portalápices, letras y montaje organizador.

Cómo hacer un organizador de escritorio de cartón DIY


Recuerda que esta idea la puedes cambiar y hacer un mueble más alto, más ancho, con más repisas, pintarlo de otro color o forrarlo con un papel decorativo especial, etc., tan sólo adáptalo a tu espacio y a tu decoración.

Espero que te hayan gustado estas ideas y te animes a hacer tus propios muebles de cartón y recuerda

Suscríbete a mi blog y mi canal de YouTube y ayúdame a compartir mis ideas por las redes sociales!!!

En este vídeo tutorial de mi canal de YouTube, puedes ver el paso a paso de cómo hacerlos:

#crearyreciclar



Fuente: este post proviene de Crear y Reciclar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer letras de cartón, de una manera fácil y que vamos a decorar con CD o DVD viejos o usados. En este tutorial te enseño de una forma sencilla, como puedes hacer unas lindas letras con cartón g ...

Recomendamos

Relacionado

Hogar Cartón Decoración ...

Como hacer muebles, organizadores, repisas y cajones de cartón, para tener tu ropa, materiales y demás objetos, bien organizados en el armario. En este tutorial te muestro varias ideas: Un Mueble organizador de cartón de 4 espacios en 2 niveles, Un Mueble organizador de cartón vertical de 3 niveles, Un mueble estantería escalonado 5 espacios, Un Mueble básico de escritorio y Cajones de cartó ...

Hogar Armario Cajón ...

Cómo hacer muebles y cajones de cartón, para organizar los armarios de tu hogar, de una forma fácil y económica. Muebles resistentes, hechos a medida, a tu gusto, con materiales reciclados, fáciles de hacer. 6 asombrosas y diferentes ideas para hacer en casa, para tus armarios, roperos, organizadores, closets, guardarropas, aparadores, cómodas. Siempre con la filosofía del reciclaje y del arte del ...

Hogar anaquel aparador ...

Cómo organizar tu armario con unas simples cajas de cartón, en 4 pasos: medir, cortar, pegar y decorar. En este post te muestro qué fácil, económico y ecológico es hacer un mueble estantería, organizador repisas o baldas de cartón de 3 repisas para el armario. Yo lo hice para organizar mis materiales y herramientas de trabajo. Tú puedes hacerlos para guardar tu ropa, zapatos, las cosas de tu bebé ...

cartón pluma cartonaje diy ...

Qué difícil es mantener organizados todos los materiales que usamos diariamente para escribir, hacer manualidades, dibujar,… ¿verdad? Que os parecería organizarlos de una forma divertida, entretenida y con materiales muy básicos? Hoy os presentamos un organizador de oficina en cartón pluma decorado con papeles de scrap. Seguidamente os presentamos los materiales y los pasos a seguir para re ...

Hogar hogar Moda ...

A la mayoría de las personas nos gusta tener nuestras cosas organizadas, ya que de esta forma podemos encontrar lo que buscamos mucho más rápido. Además, si a esto le añadimos que nuestra ropa se mantendrá en mejor estado de conservación, mucho mejor. En este tutorial te muestro 3 ideas para organizar la ropa y complementos de moda, con unos simples tubos de cartón del papel higiénico. Son 3 idea ...

ideas diy materiales caseros materiales de manualidades ...

Tutorial para hacer este hermoso organizador de toallas femeninas con cartón, muy fácil y discreto!! Para más ideas y Manualidades visita http://bit.ly/1PTYR5u LISTA DE MATERIALES telas de colores carton grueso cartulina pegamento blanco regla cutter rodillo de esponja o brocha y lápiz PASO A PASO Necesitamos estas piezas de cartón para hacer la primera parte 2 laterales con estas medidas, 1 base ...

Cajas Cartonaje Decoupage ...

Hola de nuevo! Con el nuevo año uno de mis propósitos es ordenar de una vez mi taller (que ojalá fuera mi taller, pero bueno, la habitación dónde tengo las cosas de manualidades...) Siempre intento mantenerlo ordenado pero como siempre ando guardando cosas o cogiendo cosas que pueden servirme.. es una misión muy complicada.... El caso es que reordenando cosas me quedaba en la estantería un hueco e ...

Hogar Armario caja de madera ...

En este tutorial vamos a hacer un mueble armario organizador de productos, con puerta y espejo. Para esto vamos a reutilizar cajas de madera o huacales, donde vienen las frutas y vegetales y otros materiales reciclados, como siempre, hecho a mano y con reciclaje. Diy. Este mueble organizador lo hice para mi habitación, donde quiero guardar todos mis productos cosméticos y de higiene personal, que ...

Hogar basura Bricolaje ...

En este tutorial verás qué fácil es hacer un cubo, bote o contenedor de basura, reutilizando cartón y otros materiales reciclables. Este cubo lo hice para ponerlo al lado de mi mesa escritorio o mesa de trabajo . Cubo de cartón Un cubo de basura, también llamado bote, contenedor, zafacón, tacho, basurero o papelera, es un recipiente usado para almacenar desechos. Normalmente está hecho de metal o ...

Hogar Navidad DIY Adviento ...

Cómo hacer una corona de Navidad con tubos de cartón del papel de baño, fácil, rápido y con materiales reciclados. En este tutorial te muestro como hice esta preciosa corona para decorar la puerta de tu hogar estas navidades. Por una decoración navideña más sostenible. Diy Esta idea es muy sencilla y fácil de hacer, yo lo hice con algunos de los materiales que tenía en mi casa, restos de otras man ...