En este tutorial te enseño lo fácil que es hacer tus propios muebles de cartón a medida. En esta oportunidad vas a aprender como se hace un mueble, cajonera para el armario de 3 cajones, casi gratis, ya que lo haremos de cartón y otros materiales reciclados. Diy
Este mueble yo lo voy a hacer para el armario de mi hija, ya que en la parte de adentro no tiene cajones. Ella necesita que además de los 3 cajones, sea una pequeña mesa donde poner sus productos de higiene, bisutería y otras prendas.
Este tipo de diseño también sirve como mueble, peinadora, mesita de noche o cualquier otro mueble que quieras hacer con cajones, tan sólo cambia el diseño y las medidas y adáptalo a tus necesidades.
Paso a paso de cómo hacer un mueble de cartón
Tomar medidas y dibujar diseño o boceto del mueble
Antes de empezar cualquier proyecto de mueble que quieras hacer, debes tomar las medidas del armario o del espacio donde vayas a colocar el mueble de cartón que vayas a hacer. A partir de ahí sacarás las medidas que necesitas para cortar las piezas de cartón.Yo voy a medir el espacio interno del armario, es decir, de alto, de ancho y de profundo. A partir de ahí empezaré un diseño con lápiz y papel para ver las medidas de cada pieza de cartón y las medidas del espacio donde entrarán los 3 cajones, etc.
Las medidas según mi diseño son:
Mi diseño tiene esta forma particular, con una pieza en el lado derecho del mueble, porque el armario de mi hija tiene una pieza de madera a un lado, Si hago el mueble para que encaje a un lado del armario no podría abrir los cajones.
Para separar el mueble del lado derecho del armario, decidí poner esa pieza lateral en mi mueble y también así, la parte superior del mueble, es decir, la mesa, será un poco más grande y llegará a la pared del armario.
La otra opción sería poner la cajonera un poco más al centro del armario y hacer el mueble sin esta pieza lateral. Así que tú adáptalo a tu armario o a tus necesidades y gustos.
Cortar las piezas de cartón
Según el tamaño de nuestro mueble y de cuantos cajones queremos, vamos a cortar el número de piezas que necesitamos. Cada lado o pieza la vamos a cortar una, dos, tres o cuatro veces, dependiendo del ancho que queramos cada lado, según la fuerza o resistencia que queramos.Yo voy a cortar de las piezas que necesito 1 o 2, y la tercera será una pieza compuesta de varios trozos de cartón pegados, esto me ayudará a aprovechar todo el cartón que tenga a mano.
Esto te lo muestro en el vídeo tutorial que te dejaré al final de esta publicación.
Lo más importante es que las piezas las cortes de manera que el canal del cartón está en el sentido del mueble, para que sea más resistente, es decir, el canal debe ir de arriba hacia abajo, así soportará mejor el peso y el cartón no se doblará.
En total estas son las piezas de cartón que necesito cortar, sus medidas y sus cantidades:
3 piezas iguales que serán el suelo de la zona donde van los cajones: 33 x 51 cm. Estas piezas las voy a pegar de 3 cartones de grueso.
1 pieza que será la parte superior del mueble, que será la mesa o tapa del mueble: 40 x 51 cm. Esta pieza le voy a pegar 3 cartones iguales y otro cartón adicional, que no es de canal, el cartón es mucho más grueso y resistente. (Recuerda que si no quieres hacer el mueble con esta parte más grande, debes hacer esta pieza del mismo tamaño que las del suelo)
4 piezas que serán los laterales de los cajones pequeños: 11 x 51 cm. Estas piezas las pegaré de 3 cartones cada una.
2 piezas que serán los laterales o lados del cajón inferior, que es más alto que los de arriba: 21 x 51 cm. Estas piezas las pegaré de 3 cartones cada una.
2 piezas laterales para cubrir los lados del mueble: 51 x 47 cm aproximadamente. Estas piezas será solo 1 de cada lado.
1 pieza frontal para cubrir el saliente del lado derecho del mueble: 7 x 47 cm. Esta pieza le pegaré 3 cartones. (Recuerda que si no quieres hacer el mueble con esta parte, no hace falta esta pieza).
1 pieza para cubrir el fondo del mueble: 40 x 47 cm. Esta pieza será solo 1 cartón.
Lo más importante a la hora de cortar las piezas de cartón, es que la dirección del canal esté en vertical, es decir, de arriba hacia abajo, así tendrá más fuerza y resistencia el mueble, y evitamos que el cartón se doble.
Pegar las piezas de cartón
Vamos a pegar las piezas de cartón de cada una de las partes, es decir, las que tenemos que pegar 3 por cada lado, etc., hasta tener todos los lados o las piezas para el montaje del mueble.Para pegar las piezas de cartón usaré pegamento o cola blanca para madera y silicona caliente. Me gusta combinar estos dos pegamentos, ya que la cola blanca le dará resistencia y aguante y la silicona ayudará a que se pegue más rápido.
Para montar el mueble empezamos de abajo hacia arriba. Ponemos la pieza que será el suelo del mueble (33 x 51 cm). Pegamos a los lados las paredes del cajón inferior (21 x 51 cm).
Pegamos encima el suelo del siguiente cajón y las 2 paredes o lados (11 x 51 cm). Repetimos lo mismo con el siguiente nivel.
Ahora voy a pegar la pieza de atrás, para darle un poco más de estabilidad al mueble.
Como puedes ver en la imagen, esta pieza de atrás es un poco más ancha que el mueble, por la forma de mi armario.
Para que las paredes queden más rectas y lisas, pegamos las 2 piezas de los laterales, así cubrimos la parte de las uniones.
Vamos a pegar ahora la pieza superior, la que será la mesa del mueble.
Recuerda que esta pieza es más grande que las 3 de abajo, porque según el diseño de mi armario, debo hacer el mueble un poco más grande hacia el lado derecho.
En esta pieza pegué 3 capas de cartón grueso de un canal y cartón grueso compacto:
Para cubrir las uniones o juntas del mueble puedes usar varios materiales. Cubrirlo con cinta de carrocero o reutilizar papel periódico y pegarlo con la técnica cartapesta.
Yo prefiero reutilizar materiales reciclados, así que voy a optar por pegar papel con la técnica cartapesta, que consiste en pegar trozos de papel periódico, rasgados a mano, con una mezcla de cola blanca diluida en un poco de agua.
También podemos reutilizar revistas, cuadernos usados, catálogos, folletos de publicidad o las ofertas de los supermercados.
Depende de cómo vayas a forrar el mueble puedes pegar el papel en las uniones o en toda la superficie del cartón.
Si, en la imagen estás viendo a mi gatita, es que cada vez que me pongo a trabajar, piensa que estoy trabajando en una casa nueva para ella.
Cuando se haya secado bien, podemos lijar la superficie para eliminar posibles pliegues o arrugas.
Cubrir, forrar o decorar el mueble de cartón
El mueble lo puedes forrar, cubrir o decorar con diferentes tipos de materiales: papel, tela, plástico, papel adhesivo, pintura, etc.
Lo primero que voy a hacer es darle una capa de imprimación para cubrir todo el cartón y el papel, así quedará todo blanco, uniforme.
Para eso usaré pintura al agua blanca, puede ser témpera o pintura de paredes. Si quieres usar otro tipo de pintura, puedes hacer una prueba en un trozo de cartón antes de pintar toda la superficie.
Dejamos secar bien y si lo vas a dejar únicamente con la pintura, puedes darle una segunda capa de pintura.
Yo para forrar el mueble voy a reutilizar papel de revistas, pero únicamente la parte que tenga el fondo blanco y letras negras.
Vamos a rasgar a mano los trozos de papel de revistas. Voy a ir cortando las partes de la revista donde tenga el fondo blanco y las letras negras, no importante que sean de varios tamaños, incluso de esa forma podré jugar luego con las palabras que tengan las letras más grandes para que sean protagonistas.
Voy a ir separando en una caja los trozos que vamos cortando. Intentaré que los trozos sean cuadrados y rectangulares.
Para que lo puedas hacer más rápido, te puedes ayudar con una regla, de esta forma estará rasgado, pero quedará recto.
Pondré en un lado las piezas de papel que sean completamente blancas, que también usaremos más adelante:
Estas piezas de papel las vamos pegando por todo el mueble, sobre todo por la parte visible. Yo voy a ir pegando las piezas de manera que se vea como un collage y que las letras vayan en diferentes sentidos, en horizontal y en vertical.
Para pegar el papel utilizamos la misma mezcla de cola blanca y agua que se usa para la cartapesta, porque en sí, es la misma técnica.
En la parte de adentro del mueble, donde van los cajones, no hace falta forrar con el papel, pero si lo pintaré de blanco para que se vea todo uniforme.
Una vez que tenemos todo el mueble forrado lo dejamos secar bien.
Recuerda que puedes usar otro tipo de material para forrar el mueble.
Lo que si te recomiendo es que si usas papel o pintura le des una capa de barniz.
En tutoriales anteriores te mostré 4 recetas diferentes para hacer barniz casero.
Para este trabajo voy a usar uno de estos barnices casero que aplicaré por todo el mueble. Esto le dará no solo brillo, sino protección y un acabado profesional.
Mira como brilla:
De esta manera ya hemos terminado con el mueble, ahora toca hacer los cajones que vamos a poner en nuestra cajonera.
Como hacer cajones con cajas de plástico de frutas
Las medidas de mi mueble cajones, lo hice en función del tamaño de 3 cajas plásticas, esas donde vienen las frutas y verduras.En todas coy a reutiliza 2 pequeñas, es decir, no tan altas y otra más grande o alta, más del doble del tamaño de las otras.
Este tipo de cajas son geniales, las puedes dejar así o forrarlas por dentro y/o por fuera. Yo tan sólo las forraré por la parte delantera de la caja, la que se ve.
Para eso voy a cortar unos trozos de cartón, del tamaño de los espacios del diseño de las propias cajas.
Estas son las piezas que corté:
Cada una de estas piezas de cartón las voy a forrar de la misma manera como forré el mueble, con la diferencia que sólo usaré papel.
Primero forro las piezas con papel blanco y luego con los trozos de papel blanco con las letras negras.
Voy a aprovechas algunas palabras clave que estaban en la propia revista, que me gustaría resaltar:
Luego que seque bien, las pegamos en la parte delantera de cada una de las cajas.
Si prefieres puedes forrar toda la caja, por fuera y por dentro, todo depende del uso que le cayas a dar y de la decoración del armario, de tu casa o simplemente de tus gustos personales.
Al igual que hicimos con el mueble, le vamos a dar una mano de barniz, con nuestro barniz casero, así vamos a proteger nuestro trabajo.
Esperamos que seque bien y ya tenemos nuestros cajones terminados.
Los metemos dentro del mueble ¡y listo!!! Una cajonera con un acabado perfecto.
Mira el video tutorial y con más detalle del paso a paso de este hermoso y práctico mueble de cartón:
Si quieres ver otras ideas para hacer tus propios muebles de cartón, como repisas para organizar tu armario, aquí tienes otros tutoriales: Mueble ESTANTERÍA de cartón de 3 repisas para armario ORGANIZADOR
Ideas de manualidades con reciclaje creativo para tu hogar, para organizar tu casa y sin gastar mucho dinero.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclarPuntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓