comunidades

Mueble armario organizador con puerta y espejo hecho con una caja de frutas



En este tutorial vamos a hacer un mueble armario organizador de productos, con puerta y espejo. Para esto vamos a reutilizar cajas de madera o huacales, donde vienen las frutas y vegetales y otros materiales reciclados, como siempre, hecho a mano y con reciclaje. Diy.

Este mueble organizador lo hice para mi habitación, donde quiero guardar todos mis productos cosméticos y de higiene personal, que uso a diario.

Cómo hacer un MUEBLE armario organizador con puerta y espejo, con un HUACAL o caja de madera Diy


Poniéndole una puerta consigo 3 cosas importantes, la primera es evitar que los productos que están en el interior del mueble se llenen de polvo, segundo, la puerta le da un mejor aspecto y acabado al mueble, para la decoración de mi cuarto, y tercero, es que podemos usar la puerta para poner un espejo, que es muy útil y en la parte interna de la puerta, poner unas pequeñas repisas para los productos más pequeños.

Vamos a ver los materiales y el paso a paso de cómo hacerlo, recuerda que puedes sustituir alguno de los materiales por otro, y usas otros materiales como detalles decorativos, otros colores, tamaños, formas, etc.

Los materiales que vamos a reutilizar son:


1 huacal grande.

2 huacales grandes (para desarmarlos y reutilizar las piezas de madera).

Cartón grueso.

Retales de telas.

Cajas pequeñas (té o infusiones).

Papel de regalo.
Cómo hacer un MUEBLE armario organizador con puerta y espejo, con un HUACAL o caja de madera Diy


Otros materiales que necesitamos son:

Cúter.

Tijera.

Pegamento o cola blanca.

Silicona caliente.

Detalles decorativos varios (cintas, encajes, chinchetas o tachuelas metálicas).

Bisagras pequeñas metálicas.

Cierre metálico para cajas.

Cómo hacer un mueble organizador con un huacal

Lo primero que hacemos es elegir la caja de madera que vamos a reutilizar como base para nuestro mueble o armario. Esta caja de madera es la que solemos encontrar en las fruterías y supermercados, para las frutes y verduras, aunque también existen cajas de madera para vinos u otro tipo de bebidas.

Lo importante es que la caja que escojamos debe estar limpia, preferiblemente que no esté rota, ni doblada. Recordemos que algunas de estas cajas están hechas con tablitas de madera muy delgadas.

Los otros 2, 3 o 4 huacales los vamos a desarmar, para reutilizar las piezas de madera, para construir nuestro mueble organizador.

Cómo hacer un MUEBLE armario organizador con puerta y espejo, con un HUACAL o caja de madera Diy


Estas piezas de madera las vamos a cortar, con el cúter se corta muy bien, es bastante fácil. Estas piezas las vamos a pegar en diferentes partes de nuestro mueble que te iré explicando más adelante.

Además de las piezas de madera, vamos a reutilizar cartón grueso, que cortaremos en piezas cuadradas, rectangulares o tiras largas, según el tamaño, forma y diseño de nuestro mueble.

Si quieres hacer un mueble como el mío, tienes que recortar varias piezas de cartón, para rellenar los espacios, nivelar el mueble, hacer la parte inferior del mueble, donde pondré los cajones, etc.

Cómo hacer un MUEBLE armario organizador con puerta y espejo, con un HUACAL o caja de madera Diy


El mueble lo haré en vertical, es decir, que la caja de madera la pondré de pie, para lo que quiero hacer y en el lugar donde lo quiero poner, de esa forma es la mejor manera de hacer el armario organizador.

Cómo hacer un MUEBLE armario organizador con puerta y espejo, con un HUACAL o caja de madera Diy


A partir de esta caja de madera, voy a hacer el diseño de cómo quiero hacer este mueble. Según la forma y el diseño, empiezo a tomar las medidas para saber cuántas piezas tengo que cortar tanto de cartón como de madera.

Veamos las medidas de mi diseño para que tengas el ejemplo:


Mi caja o huacal mide: 50 (alto) x 33,5 (ancho) x 19,5 (profundo) centímetros.
Piezas de cartón para pegar en la caja y hacer la estructura del mueble:

2 piezas laterales: 57,5 x 7 cm.

2 piezas laterales parte baja: 7,5 x 12,5 cm.

2 piezas dobles parte baja interna: 7,5 x 12,5 cm.

1 pieza doble parte baja trasera (fondo): 32,5 x 7,5 cm.

1 pieza triple parte baja suelo: 33,5 x 19,5 cm.
Piezas para el marco de la puerta:

cartón.

2 piezas laterales: 50 x 3 cm de madera.

2 piezas arriba y abajo: 27,5 x 3 cm.
Piezas para la puerta:

1 pieza doble de cartón: 44 x 27 cm.

Varias piezas de madera pegadas sobre el cartón de 44 x 27 cm dejando 21 x 30 cm para el espejo.

1 pieza de cartón que será el marco decorativo sobre el espejo 2 centímetros más ancho que el tamaño del espejo.
Piezas internas de madera:

Según la cantidad de repisas que quieras poner cortamos: 33 x 18 cm.

1 pieza para el suelo: 27 x 18 cm.

2 piezas triangulares que pegaremos en los laterales de cada una de las repisas, que será el soporte.

Montaje de la estructura del mueble

Para cerrar la caja en los laterales por completo, vamos a pegar unas piezas de cartón, para rellenar ese espacio que falta.

Estas piezas de cartón deben ser más largas que la caja, medimos desde arriba al borde de la caja hasta abajo, dejando de más, la medida de los cajones que vamos a hacer. Yo pondré unos 5 cajones, que serán unas cajitas de cartón que reutilicé de unas cajas de té, esta parte la veremos un poco más adelante.

Vamos a pegar las piezas laterales de esta parte baja del mueble, una pieza para la parte de atrás, una pieza para la parte baja, que pondré triple de cartón y 2 piezas en el centro para darle estabilidad y resistencia a esta parte.

La distancia entre estas 2 piezas centrales, será el tamaño de la caja de té. En el fondo de la base pegaremos unas piezas de cartón, que será el tope para que las cajas no se metan hasta el fondo, ya que las cajas son más pequeñas que esta parte del mueble.

En la siguiente imagen lo puedes ver:

Cómo hacer un MUEBLE armario organizador con puerta y espejo, con un HUACAL o caja de madera Diy


Después de hacer la estructura del mueble, pegamos las piezas del marco donde irá posteriormente la puerta. Son unas piezas largas de cartón y luego de madera que pegaremos por todo el borde, como una especie de marco, donde ajustará la puerta.

Estas piezas, sobre todo las laterales, preferí que fueran de madera, porque luego voy a atornillar las bisagras y el cierre. Sobre la madera será mucho mejor que se fije el tornillo, que si usamos cartón. Si no quieres usar tornillos, puedes pegar las bisagras con algún tipo de pegamento fuerte, aunque yo te recomiendo sujetarlo con los tornillos.

Así queda el marco en todo el borde del mueble:

Cómo hacer un MUEBLE armario organizador con puerta y espejo, con un HUACAL o caja de madera Diy


Antes de continuar con la parte externa del mueble o la puerta, vamos a terminar la parte interna del mueble. Yo le pondré unas repisas, con las mismas piezas de madera que desarmé de los otros huacales.

Cómo hacer las repisas internas

En esta parte interna pondré 2 piezas triangulares es la esquina baja del mueble, pegándolas justo encima de las piezas triangulares del mueble, de esta forma consigo que esta parte esté plana. También pegaré en el suelo una pieza de madera para tapar el hueco del asa y nivelar todo el espacio.

Con otras piezas triangulares pondré 2 repisas a 2 niveles. La repisa inferior será más ancha que la superior, de esta forma caben productos de diferentes tamaños. Para hacer estas repisas, pegamos 2 piezas de madera triangulares a los lados, una pieza alargada en el fondo o pared del mueble y sobre estas 3 piezas descansará la pieza de madera que será la repisa. Pegamos bien esta repisa a las 3 piezas.

Hacemos lo mismo con la repisa superior.

Cómo hacer un MUEBLE armario organizador con puerta y espejo, con un HUACAL o caja de madera Diy


Si tú prefieres, puedes hacer una distribución diferente, poner más repisas, hacerlas de otro tamaño, etc., todo depende de para qué quieras hacer el mueble armario organizador. Si es para productos más pequeños, como maquillaje, o más grandes.

Decoración del mueble

Una vez que tenemos la estructura del mueble terminada vamos a decorarla. Yo la voy a forrar por fuera con una tela. La parte interna la voy a dejar así tal cual está la madera. Si prefieres, puedes pintarla, barnizarla o forrarla con otro tipo de materiales, papel decorativo, papel adhesivo, etc

Forraré con tela por los lados, por los bordes y por la parte frontal de la caja, prestando especial atención en las esquinas. Yo elegí este retal de tela, color marrón claro, para que fuera un poco neutro, que combine con la madera, con un estilo un poco étnico o natural, también por los detalles decorativos que le pondré al final.

Nos debe quedar un mueble como éste:

Cómo hacer un MUEBLE armario organizador con puerta y espejo, con un HUACAL o caja de madera Diy


Si te fijas, ya el mueble como tal está terminado, lo que pasa es que yo prefiero ponerle una puerta, además de los cajones, pero si te gusta, también lo puedes dejar hasta aquí, todo depende de lo que quieras hacer.

Cómo hacer una puerta para armario de madera y cartón

Para hacer la puerta, debemos tomar las medidas del espacio interior donde irá la puerta, es decir, del marco donde la sujetaremos. Según nuestro diseño y medidas, necesitamos cortar unas piezas de cartón grueso y otras de madera.

Aunque la puerta también la voy a forrar con la misma tela, algunas de las piezas prefiero que sean de madera, porque tornillos de las bisagras y el cierre, se atornillan mejor sobre la madera que en el cartón.

Estas son las piezas de cartón y madera que cortaré para mi puerta:

1 pieza doble de cartón del tamaño de la puerta.

Piezas de madera que cortaremos según el tamaño del cartón y del espejo.

1 pieza cuadrada que será el marco decorativo del espejo.
Cómo hacer un MUEBLE armario organizador con puerta y espejo, con un HUACAL o caja de madera Diy


En la puerta voy a poner un espejo rectangular que compré, es un espejo delgado y pesa muy poquito, así que es bastante ligero para mi puerta de cartón. Si tú consigues un espejo que quieras reutilizar mucho mejor.

Las medidas de mi espejo son:

21 x 30 cm.
Cómo hacer un MUEBLE armario organizador con puerta y espejo, con un HUACAL o caja de madera Diy


Pegamos las piezas grandes de cartón. Corté esta pieza doble para que la puerta sea más rígida y resistente. Ponemos encima las piezas de madera y con el espejo medimos dónde lo colocaremos, marcamos en la madera y con el cúter la cortamos.

Pegamos estas piezas de madera encima de la pieza grande de cartón. Nos debe quedar un hueco en el interior donde debe encajar a la perfección el espejo. De esta forma ya tenemos la puerta armada.

Pero antes de pegar el espejo, vamos a forrar la puerta con la misma tela con la que forramos todo el mueble por fuera, o si prefieres otro material.

Pegamos la tela y cortamos un poco la parte interna donde encajará el espejo. Pegamos bien por el borde, doblamos la tela y pegamos también por la parte de atrás a unos 2 o 3 cm.

Ahora si pegamos el espejo en la puerta.

Forramos el marco de cartón que cortamos anteriormente. Es un marco decorativo para cubrir el borde afilado del espejo. Este marco lo forraré con una tela un tono más claro que el mueble y una cinta de lino.

Estas son las telas y la cinta de lino:

Cómo hacer un MUEBLE armario organizador con puerta y espejo, con un HUACAL o caja de madera Diy


Cuando hayamos forrado el marco lo pegamos por todo el borde del espejo. Encima del marco pegaré la cinta de lino como detalle decorativo.

En la imagen te muestro cómo está quedando, como puedes ver no le quité el cartón al espejo para evitar que se vea el reflejo de la cámara, pero para que te sea más cómo lo puedes quitar desde el principio o dejarlo como manera de protección para el espejo, además que evitar ponerle los dedos y que se manche el espejo.

Cómo hacer un MUEBLE armario organizador con puerta y espejo, con un HUACAL o caja de madera Diy


Decoración interna de la puerta y repisas pequeñas

Por el otro lado de la puerta tengo que poner algo para decorar esta parte y tapar el cartón con la tela. Cortaré una pieza de cartón de una caja de cereales, del tamaño del interior de la puerta menos 1 centímetro aproximadamente.

Esta pieza de cartón la voy a forrar con un papel de regalo color dorado oscuro. Pegamos esta pieza en la puerta.

En esta parte de la puerta, quiero hacer 2 repisas para colocar productos pequeños. Para eso voy a reutilizar las piezas de madera que son triangulares, que usaré como base de la repisa.

Y con las tablitas de madera cortaré unas piezas con las que haré estas 2 repisas. Una repisa en la parte de abajo y otro como en la mitad de la puerta.

Pegamos una pieza triangular abajo, luego las tablitas para hacer la repisa.

Pegamos la otra pieza triangular en la mitad, pero esta la quiero hacer un poco más grande, entonces le pondré una pieza en la base que sea más ancha que la pieza triangular. Luego pegamos las otras piezas para completar la repisa.

Cómo hacer un MUEBLE armario organizador con puerta y espejo, con un HUACAL o caja de madera Diy


Montaje de la puerta al mueble

Para terminar con el montaje y la decoración de la puerta voy a usar unos accesorios que compré en la ferretería. Este tipo de herraje también lo consigues en tiendas de manualidades, tiendas especializadas en herrajes, tiendas de tapicerías o bazares.

Compré unas chinchetas, clavillo, chinche o tachuelas de tapicería grandes de 11mm, bisagras, gozne, pernio o charnela de 2,5 cm y un sistema de cierre, cerramiento o cerradura de 2 piezas de 4 cm. Las 3 cosas son metálicas y en el mismo tono cobre oscuro envejecido.

Estos son los productos:

Cómo hacer un MUEBLE armario organizador con puerta y espejo, con un HUACAL o caja de madera Diy


Pincharé 4 tachuelas en el marco de la puerta, una en cada esquina. De esta forma ya nuestra puerta está terminada, ahora vamos a montarla.

Lo primero que haré será montar las bisagras empezando por la del medio. Pondré 3 bisagras en total, una en el centro de la puerta y las otras arriba y abajo con unos centímetros de separación del borde.

Un truco para ayudarte es pegar primero la bisagra con un punto de pegamento, luego será más fácil atornillar el tornillo que trae el paquete

Empezamos atornillando la bisagra a la puerta y luego el que va en el marco. Hacemos lo mismo con las 3 bisagras.

Luego hacemos lo mismo con el cierre de la puerta. Lo atornillamos en la mitad de la puerta, del lado contrario al que pusimos las bisagras, a la misma altura que la bisagra del medio.

Cómo hacer un MUEBLE armario organizador con puerta y espejo, con un HUACAL o caja de madera Diy


Ahora que ya tenemos nuestro mueble terminado, tan sólo nos queda hacer los cajones pequeños.

Cómo hacer cajones con cajas de cartón

Para hacer estos cajoncitos, voy a reutilizar 5 cajas de cartón de té o infusiones. De estas cajas voy a recortar la tapa que guardaré para futuras creaciones.

Cómo hacer un MUEBLE armario organizador con puerta y espejo, con un HUACAL o caja de madera Diy


Para que sea más fácil de forrar, desarmamos las cajas para abrirlas completamente. Esto debes hacerlo con mucho cuidado para evitar que la caja se rompa.

Las voy a forrar solamente por la parte de afuera, ya que por dentro tienen un color que me gusta mucho. Forramos con papel de regalo, el mismo que usamos para la parte interna de la puerta, 3 de los lados de la caja. Y el lado que queda hacia adelante lo forraré con la misma tela con la que forramos el mueble.

Nos quedan unos cajones así:

Cómo hacer un MUEBLE armario organizador con puerta y espejo, con un HUACAL o caja de madera Diy


Tiradores o pomos

Para hacer unos pomos o tiradores para el sistema de sacar y meter los cajones, voy a cortar unos cuadrados de cartón grueso. Necesitamos cortar las siguientes piezas:

10 cuadrados de 3 x 3cm.

10 cuadrados de 1 x 1cm.
Pegamos cada pieza de 2 en 2 para que nos queden 5 cuadrados grandes y 5 pequeños. Los cuadrados grandes los voy a forrar con la misma tela clara con la que forré el marco del espejo.

Luego como detalle decorativo le pegaré la misma cinta de lino que pegamos en el marco.

Cómo hacer un MUEBLE armario organizador con puerta y espejo, con un HUACAL o caja de madera Diy


Las piezas pequeñas las pegamos por detrás de las piezas grandes, éstas serán la base del pomo. Los pomos también se conocen como tirador, agarrados, puño, manilla o bola.

Una vez que tenemos los 5 pomos terminados los pegamos en la parte frontal de nuestros pequeños cajones, quedan así de lindos:

Cómo hacer un MUEBLE armario organizador con puerta y espejo, con un HUACAL o caja de madera Diy


Ahora tan solo nos queda meter los cajones en nuestro mueble y listo ya tenemos un mueble armario organizador de productos terminado.

Esta misma idea la puedes hacer con una caja más pequeña, para guardar los productos de maquillaje, o como mueble de primeros auxilios.

Otra opción es hacer el mueble en forma horizontal y no vertical, todo depende del lugar donde vayas a poner tu mueble. Puedes hacer 2 o 3 muebles iguales y pegarlos para hacer un armario para el baño o para tu habitación.

Las posibilidades son muchas y tan sólo necesitas cajas de madera y cartón. Este tipo de armario también se conoce como ropero, guardarropa, aparador, cómoda, taquilla, taquillón, bargueño, anaquel, estantería, estante, alacena, cajonera, chinero, escaparate, plúteo, trinchero o vitrina, depende del país o región (seguro existen muchas más).

Así quedó mi mueble armario organizador de productos:

Cómo hacer un MUEBLE armario organizador con puerta y espejo, con un HUACAL o caja de madera Diy


Si quieres ver otras opciones para reutilizar cajas de madera o huacales, en este enlace te muestro otras ideas: Ideas para reciclar cajas de frutas

Si te animes a hacerlo, me encantaría que me envíes fotos compartirlas en mis redes sociales, así más personas se animarán a hacerlo.

En el vídeo tutorial de mi canal de YouTube, te muestro el paso a paso de cómo lo hice:

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

Puntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓



Fuente: este post proviene de Crear y Reciclar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hogar Madera Organizadores ...

Mira qué fácil es hacer tu propio mueble para organizar todas tus joyas con una simple y sencilla caja de frutas o verduras, pero con un acabado de lujo, sin gastar mucho dinero, con la filosofía del DIY, en tu propia casa y con materiales reciclados. En este tutorial te enseño a hacer un precioso, práctico y útil mueble joyero, con puerta y espejo; lo suficientemente grande como para guardar tod ...

Hogar Madera Organizadores ...

En este tutorial te enseño cómo hacer un mueble joyero con cajas de frutas de madera, si, esas que están en las fruterías. Después de ver esta idea, no volverás a ver las cajas de frutas de la misma manera. Diy Mira lo fácil que es hacer tus propios muebles para organizar todas tus cosas, con una simple caja de frutas o verduras, pero con un acabado espectacular, a tu gusto y estilo. Y lo mejor d ...

más manualidades

Y así ha quedado cuando terminé.Todo empezó con esta puerta de un armario que me encontré. Con ella y unas piezas que me sobraron de un adorno de pared que me ha dado mucho de sí, ya que también las usé para unos apliques de baño. Total que recogiendo la terraza apareció la bolsa donde el año pasado guardé los restos de las flores que sobraron, tuve que salvarlas del "furor ordenador" de ...

manualidades con cajas de zapatos manualidades con cartón manualidades recicladas ...

Esta idea te va a encantar, reciclando una Caja de Zapatos, cartón y tela se puede hacer algo tan útil como el organizador tan chulo que ves en la imagen! Lo que más me gusta es que se puede utilizar para lo que quieras, como organizador de maquillaje, organizador de escritorio, como joyero, costurero, etc. MATERIALES: Caja de zapatos con tapa incorporada Trozos de cartón corrugado y de ca ...

Cartón Hogar Muebles ...

¿Quieres aprender a hacer tus propios muebles a medida, sin gastar mucho dinero? Muy fácil, en este tutorial te voy a demostrar que puedes tener tus armarios bien organizados, con unas simples cajas de cartón y otros materiales reciclados. Diy Este mueble lo hice para mi armario de trabajo, donde guardo todos los materiales que necesito para trabajar. Hace algunos años hice unas repisas para este ...

Hogar anaquel aparador ...

Cómo organizar tu armario con unas simples cajas de cartón, en 4 pasos: medir, cortar, pegar y decorar. En este post te muestro qué fácil, económico y ecológico es hacer un mueble estantería, organizador repisas o baldas de cartón de 3 repisas para el armario. Yo lo hice para organizar mis materiales y herramientas de trabajo. Tú puedes hacerlos para guardar tu ropa, zapatos, las cosas de tu bebé ...

Cartón Hogar Muebles ...

En este tutorial te enseño lo fácil que es hacer tus propios muebles de cartón a medida. En esta oportunidad vas a aprender como se hace un mueble, cajonera para el armario de 3 cajones, casi gratis, ya que lo haremos de cartón y otros materiales reciclados. Diy Este mueble yo lo voy a hacer para el armario de mi hija, ya que en la parte de adentro no tiene cajones. Ella necesita que además de lo ...

Cartón Hogar Muebles ...

Si quieres tener tu ropa en el armario organizada pero no quieres gastar mucho dinero, en este tutorial aprenderás a hacer tus propios muebles de cartón, y lo mejor de todo es que serán a la medida de tu armario, del tamaño y la forma que quieras. Ya verás que es muy fácil y lo mejor de todo, con materiales reciclados Diy. Para este tutorial hice un mueble de dos niveles de repisas con 4 espacios ...

Cartón Hogar Muebles ...

La vida está llena de cambios, nosotros cambiamos y nuestras circunstancias y necesidades también. Pero no por eso vamos a cambiar los muebles de la casa cada vez que nuestras necesidades cambien, debemos adaptar nuestros muebles a nuestras necesidades y no cambiar los muebles cada que por un motivo o por otro ya no nos sirvan. En este tutorial te quiero enseñar cómo hice una mesa, tabla o tablón ...

ideas diy mueble de carton mueble tocador de carton ...

La semana pasada hice el tutorial para hacer el mueble de debajo que veis en la foto y hoy os traigo un tutorial para hacer este mueble de cartón para tocador con espejo Este mueble de cartón para tocador con espejo esta hecho en su totalidad con cartón, y le he querido dar un toque envejecido vintage al gusto de mi mujer ya que fue el regalo del dia de la madre. Este mueble de cartón para tocador ...