La vida está llena de cambios, nosotros cambiamos y nuestras circunstancias y necesidades también. Pero no por eso vamos a cambiar los muebles de la casa cada vez que nuestras necesidades cambien, debemos adaptar nuestros muebles a nuestras necesidades y no cambiar los muebles cada que por un motivo o por otro ya no nos sirvan.
En este tutorial te quiero enseñar cómo hice una mesa, tabla o tablón, con 1 repisa o nivel, para nuestro escritorio, donde tenemos la computadora u ordenador de mesa.
Antes mi hija hacia su tarea en la mesa escritorio de su dormitorio, con sus cuadernos y sus libros, pero debido a que cada vez le mandan a hacer más tarea con el ordenador, y todos los cambios vividos estos últimos 2 años, con las clases online, ahora se pasa más tiempo usando el ordenador de casa.
La mesa donde tenemos el ordenador es una mesa pequeña, donde cabe lo justo y es complicado poner los libros y cuadernos, más el estuche con el material escolar, etc.
Así es mi mueble para el ordenador:
Es por eso que se me ocurrió esta idea, adaptar el mueble a nuestras nuevas necesidades y circunstancias y ya sabes, un poco de cartón e imaginación, transformé una mesa pequeña en una gran mesa con una repisa o balda, donde cabe la pantalla del ordenador, los altavoces, y todo el material escolar de mi hija.
Sin más te explico el paso a paso de cómo lo hice.
Cómo hacer una mesa de cartón, fuerte y resistente
Yo tenía claro que debía hacer una mesa grande, y al mismo tiempo tenía que ser fuerte y resistente, sobre todo porque tienen que aguantar el peso de la pantalla del ordenador, los altavoces y luego poder apoyarse para escribir.Es por eso que decidí hacer la mesa un poco gruesa. Lo mejor de esta idea es que puedes adaptarla a tu espacio, hacerla del tamaño y forma que quieras. Yo te comparto el diseño y las medidas de mi mesa, para que te sirva de orientación para que te animes a hacer tu propia mesa.
Materiales a reutilizar:
Cartón grueso de 1 canal.
Lámina de madera contra enchapado.
Rollos o tubos de cartón del papel higiénico.
Otros materiales que necesitas:
Pegamento para madera o cola blanca.
Silicona caliente (opcional).
Cinta de carrocero (opcional).
Lápiz.
Regla.
Cúter.
Tijeras.
Cinta de doble cara.
Para forrar o decorar:
Papel adhesivo color marrón (imitación de madera).
También puedes usar otro tipo de material para forrar el cartón o si prefieres, puedes forrarlo todo con la técnica cartapesta y pintarlo del color que quieras. Luego si quieres puedes pegarle papel adhesivo transparente.
Otra opción sería, sustituir el cartón por madera, de esta forma podrás hacer una mesa un poco más delgada.
Diseño, medir y cortar el cartón
Lo primero que hacemos es diseñar o dibujar la mesa que queremos hacer, tomando las medidas de nuestro mueble o del espacio que tengamos en casa. Este es el diseño de la mesa que yo quiero hacer, es una tabla con una repisa:Para sacar las medidas de las piezas de cartón que tenemos que cortar, vamos a separar cada una de estas piezas.
Según el diseño del mueble que yo quiero hacer, estas son las piezas que necesito cortar:
La pieza que va debajo de la tabla o mesa, es para nivelar, por la forma o diseño de mi escritorio.
La mesa o tablón principal.
Los 4 pilares o soportes de la repisa.
El fondo de la repisa.
La balda de la repisa.
Si quieres hacer un mueble igual al mío, te muestro las medidas son de cada una de estas piezas por separado.
La pieza que va debajo de la tabla o mesa:
Sus medidas son 72 por 48 centímetros. Recuerda que esta pieza solo es para nivelar la tabla, por la forma que tiene mi mueble escritorio.
Yo necesito cortar 4 piezas iguales, porque ese es el grueso que necesito.
La mesa o tablón principal:
Esta es la mesa, tabla o tablón, puede ser con estas medias, más grande o más pequeño, depende de para qué lo quieras hacer.
Yo la voy a hacer de 110 por 54 centímetros. De esta pieza cortaré 3 iguales.
Los 4 pilares o soportes de la repisa:
Estas piezas miden 10 por 16 centímetros y vamos a cortar 4 piezas de cartón para cada pilar, es decir, vamos a cortar un total de 16 piezas de cartón.
El fondo de la repisa:
Esta es la parte de atrás de la repisa, aunque también sirve de soporte de la balda, junto con los 4 pilares.
Las medidas de estas piezas son 10 por 110 centímetros. En total voy a cortar 3 piezas de cartón.
La balda de la repisa:
Esta es la parte superior del mueble, la balda o peldaño superior de la repisa. Sus medidas son 18 por 110 centímetros.
De esta parte voy a cortar unas 5 piezas de cartón y 2 más de una lámina de madera fina, tipo chapa o contra enchapado.
A esta parte le pondré un poco de madera, porque es donde estará la pantalla del ordenador y no quiero que quede inestable.
Una vez que tenemos las medidas y la cantidad que necesitamos de cada una, cortamos todas las piezas de cartón.
Un truco que te quiero mostrar es que para la mesa o tablón, no hace falta que cortes 4, 5 o 6 piezas de cartón, para que quede gruesa y resistente. Vamos a sustituir 3 o 4 cartones por los rollos de cartón del papel de baño.
En una de las piezas de la mesa vamos a pegar los tubos de cartón cortados a la mitad. Si quieres una mesa más estrecha, puedes cortar cada tubo en 3 partes.
Luego, cortamos tiras delgadas de cartón y las pegamos por todo el borde hasta completar la altura que tienen los rollos de cartón, así le damos resistencia a los bordes y esquinas.
Otra ventaja de hacer esto, es que la mesa no será demasiado pesada.
Una vez que tenemos todas las piezas de cartón pegadas, antes de unirlas para formar el mueble, las vamos a forrar. Así pienso que es más fácil, a menos que quieras usar otra técnica para forrar la mesa.
Como yo usaré este papel adhesivo, lo que haré será forrar las piezas por separado, dejando la parte que va hacia atrás y la parte donde se pegará con la otra pieza sin forrar.
En la siguiente imagen te muestro las piezas de la repisa ya forradas:
Antes de pegar las piezas, le voy a cortar con el cúter, con mucho cuidado, la parte en donde se pegará con la otra pieza.
Esto lo hago porque es mejor pegar el cartón sobre cartón y no sobre el papel adhesivo, porque éste se puede despegar.
Como puedes apreciar en las próximas imágenes, vamos a pegar la parte de atrás o el fondo con la parte de debajo de la repisa.
Hacemos que coincida la parte que hemos cortado del papel, ya que ahí es donde pegaremos los 4 pilares:
Otro truco que te quiero enseñar en este tutorial, es cómo pegar el papel adhesivo, sin que se te pegue, ni se te hagan pliegues o te queden burbujas.
El procedimiento es muy sencillo. Corta la pieza de papel que necesitas para cubrir todo lo que vayas a forrar.
Ponemos el papel hacia arriba y con cuidado cortamos o rasgamos sólo la parte del papel, pero tan sólo una parte, puede ser hasta la mitad del ancho, así evitas que se te pegue a la mesa cuando estás trabajando.
Imagínate que cortas un trozo aproximadamente de 15 por 20 centímetros, le das la vuelta y pegas esa parte en el cartón, presionando con la mano de lado a lado para quitar las burbujas y evitar que queden pliegues.
Luego tan solo vamos quitando la parte de papel y vamos presionando con la mano, hasta cubrir toda la superficie que vamos a forrar.
Te recomiendo que mires el vídeo tutorial que encontrarás al final de esta publicación, para que veas bien el tutorial.
Ya solo nos falta pegar todas las piezas forradas, es decir, pegamos la repisa a la mesa y luego por debajo de la mesa, pegaré la pieza que sirve para nivelar.
Y lo único que nos queda es pegar la mesa en el mueble del ordenador.
Para eso voy a usar una cinta adhesiva de doble cara, para que cuando mis circunstancias vuelvan a cambiar, podamos quitar esta mesa de cartón y volver a dejar el mueble como estaba originalmente.
Para ver con más claridad el paso a paso de cómo lo hice, mira el video tutorial:
Si quieres ver otras ideas para hacer tus propios muebles de cartón, como repisas para organizar tu armario, fíjate en esta publicación: Muebles hechos con cartón
Ideas de manualidades con reciclaje creativo para tu hogar, para organizar tu casa y sin gastar mucho dinero.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclarPuntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓