Si quieres aprender una forma rápida y sobre todo muy barato de organizar tus armarios en casa, mira este tutorial donde te mostraré cómo hacer 2 muebles de cartón tipo repisas, que me van a ayudar con el problema de almacenamiento que tengo en un cuarto o trastero pequeño, y lo mejor de todo es que son muebles hechos a medida, justo para el espacio que necesito, así todo estará más organizado y a la vista.
Esta idea sirve para hacer un mueble a medida del tamaño que quieres, puede ser para poner dentro de un armario o directamente en la pared si no tienes armarios, como es el caso de esta habitación.
En tutoriales anteriores ya les he enseñado cómo crear soluciones prácticas y funcionales a tus problemas de almacenamiento, con cajas de plástico de frutas, y también con cajas de madera, ahora le toca el turno a las cajas de frutas pero de cartón.
Este tipo de cajas las podemos encontrar de diferentes tamaños, yo voy a reutilizar unas cajas que son bastante grandes, miden 60 por 40 centímetros y 24 centímetros de alto.
Lo que más me gusta de este tipo de cajas es que el cartón es bastante grueso y resistente, ya que tiene que soportar el peso de muchos kilos de frutas.
Aunque estas cajas son bastante resistentes, voy a reforzarlas aún más con cartón grueso. Para eso vamos a cortar unas piezas de cartón, según las medidas de nuestra caja, para pegarlas a los lados y al fondo de las cajas, pero eso lo veremos más adelante.
Como hacer muebles a medida de cartón tipo repisas o para armario
Diseño del mueble y medidas
Lo primero que hacemos es un diseño del mueble que queremos crear, dependiendo del espacio que disponemos o para lo que lo queremos hacer.Como el lugar donde yo lo voy a poner es una pared pequeña, con una columna a un lado y una viga encima, voy a hacer 2 muebles tipo repisas, de 155 centímetros de alto, por 60 centímetros de ancho y 20 de profundo.
Antes de reutilizar las cajas vamos a limpiarlas bien por dentro, ya que pueden tener restos de frutas o verduras.
Yo en total voy a reutilizar 6 cajas, cajones o cestas de cartón, 3 para cada mueble.
Cortar las cajas
Tomamos la medida de la mitad de las cajas, a lo largo, marcamos y cortamos con ayuda de un cúter, cuchilla o cuchillo.Hacemos lo mismo con todas las cajas que vamos a reutilizar dependiendo del tamaño y el diseño del mueble que queremos fabricar.
Pegar las cajas para hacer los módulos
Cada caja la vamos a unir en la parte de arriba, es decir, las dos mitades que acabamos de cortar, montamos una encima de la otra, pero la de arriba debe estar boca abajo.De esta manera ya tenemos el alto, el ancho y la profundidad de cada módulo de nuestro mueble, que son como los niveles, baldas o repisas, que tendrá en total 3 módulos cada uno de los muebles.
Cortar las piezas de cartón para reforzar el mueble
Del cartón grueso vamos a cortar tantas piezas de cartón, con las medidas de nuestro mueble.Necesitamos varias piezas para el suelo de cada módulo, las paredes, tanto por dentro como por fuera. Otras piezas más largas para los laterales cuando unamos los 3 módulos y una pieza grande para el fondo, de esta manera nos quedará un mueble sólido.
También cortaremos piezas de cartón pequeñas para rellenas esos espacios que tienen estas cajas, como los huecos de las asas, el desnivel de los lados etc.
Pegar los módulos y las piezas de cartón
Pegamos un módulo encima del primero y luego otro encima, para completar los 3 niveles. Pegamos las piezas de cartón de los lados y la del fondo para unir todas las piezas y formar un bloque sólido.Detalles importantes para el acabado final
Después de tener todas las piezas montadas y pegadas, vamos con algunos detalles importantes para que el acabado quede perfecto.El mueble lo podemos dejar así, forrar o pintar, todo depende de nuestros gustos y posibilidades.
Cinta de carrocero:
Una de las cosas que les recomiendo es poner cinta adhesiva o cinta de carrocero por todo el borde y las uniones, esto le dará un mejor aspecto.
Cartapesta:
Luego podemos forrar todo el cartón, para eso aplicaremos la técnica cartapesta.
Como ya les he explico en muchos de mis tutoriales, la técnica cartapesta consiste en pegar trozos de papel, rasgado a mano, con una mezcla de pegamento diluido con un poco de agua.
Podemos reutilizar papel periódico, revistas usadas, catálogos, folletos, las ofertas de los supermercados, cuadernos o libretas viejas, etc., prácticamente cualquier papel sirve.
Yo voy a reutilizar hojas de papel blancas, que eran de calendarios o almanaques antiguos y facturas viejas que he ido guardando, ya que de esta forma el mueble quedará blanco.
Rasgamos a mano los trozos de papel, o si prefieren se pueden ayudar con una regla, así es mucho más rápido y fácil.
Pegamos los trozos de papel en el cartón, a mí me gusta empezar en los bordes y las esquinas, sobre todo encima de la cinta de carrocero.
Si reutilizas papel blanco será mucho más fácil y rápido para pintar luego, dependiendo del color que le quieran poner a su mueble.
En mi caso quiero hacer un mueble sencillo, rápido y barato, ya que lo quiero para poner en el trastero o el cuarto donde guardamos cajas, las cosas de Navidad, etc.
Pintar o no, depende:
Es por eso que no lo voy ni a pintar, simplemente lo voy a forrar todo con este papel blanco, para que se vea bien, pero no perfecto.
Si ustedes lo quieren para el dormitorio, una zona de estudio, en el trabajo o para el salón, si les recomiendo que le den una o dos manos de pintura del color preferido.
Barnizar:
Luego para proteger el mueble les recomiendo un barniz para plastificar el cartón, ¡y listo!! Ya tienen un mueble practico y útil para tener todas tus cosas bien organizadas, en muy poco espacio.
Pueden poner los 2 muebles juntos, como uno solo, o separado a modo de columnas, de esta manera pueden poner una balda o repisa entre ambas columnas y ganarán un nivel más, o poner un tubo para usarlo como perchero o colgador de ropa.
Mira el vídeo tutorial con el paso a paso:
Escríbeme un comentario si te gustó la idea y si alguna vez has hecho muebles de cartón para tu casa.
Si esta publicación te resultó útil, no olvides compartirlo con tus amigos, así podemos ayudar a más personas y enseñar a crear y reciclar.