Mi mamá sabe hacer pintura, tizas y plastilina y la tuya no.
Lápices, tizas, rotuladores, potes de pintura, plastilina?..
La verdad es que los niños tienen a su alcance un gran abanico de materiales con los que plasmar su imaginación. Hoy os proponemos tres materiales que podrás hacer con ellos, a modo de manualidades, con materiales caseros y garantizará que tus hijos vayan a su cole diciendo: mi mamá sabe hacer pintura, tizas y plastilina y la tuya no.
Pintura de relieve: Es la pintura con volumen, ideal para decorar y trazar siluetas.
Foto de: http://beutil.com
MATERIALES
1 taza de sal
1 taza de agua
1 taza de harina
Levadura
Colorante alimenticio
Botes de plástico
Y tan sencillo como?. Vierte la sal, la harina y el agua en un bol, remueve muy bien hasta conseguir una masa uniforme, añade la levadura para que la pintura adquiera mucho más volumen y añade el colorante alimenticio, ten precaución y deja suficiente masa para todos los colores.
Ayúdate de un embudo para meter la pintura en cada bote, os recomiendo que utilicéis los típicos botes de plástico que usan en las cocinas para el kétchup. Si juegas con el tamaño del agujero lograras diferentes efectos al pintar.
Ea! Has visto qué fácil?
Esto ha sido relativamente fácil, verdad? Pues ahora subimos un poco el nivel y vamos a hacer tizas de colores. Sí, sí, has oído bien. Tizas! Y como te descuides te van a salir tizas gigantes!
Foto: http://todosloscomo.com
MATERIALES
1 taza y media de yeso
Tres cuartos de agua templada
Colorante alimentario
Moldes (papel higiénico, cubiteras, moldes de galletas, etc.)
Unta con un poco de aceite los moldes, pero nada, no te pases eh! Que va caro! A mí el molde que más me gusta usar es el del rollo del papel higiénico, aunque te sugiero que lo cortes de un lado y hagas el agujero más pequeño, a los niños les encanta tener tizas gigantes, pero tienen que poder agarrarlas! En los moldes como el del rollo de papel pon un poco de papel film en un extremo para evitar que la masa se escurra. De lógica.
En un bol mezcla el yeso con el agua y añade el colorante, divide la masa para poder hacer diferentes colores. De lógica también.
Ten cuidado porque la masa se endurece rápido, así que sé rápida como una bala y rellena todos los moldes. Deja que la masa se seque durante unos dos o tres días.
Y ala, tizas con formas y tamaños diferentes!
Subimos el listón, ahora haremos plastilina. Saca el ácido de la despensa, que la vamos a liar.
Foto: http://www.manualidadesinfantiles.org
MATERIALES
Media taza de sal
Medio kilo de harina
3 cucharadas de ácido cítrico (qué ácido creías que era, eh!)
5 cucharadas grandes de aceite
Medio litro de agua hirviendo
Colorante alimentario
Mezclamos en un bol la harina, la sal y el ácido de un limón o una naranja, o sea que hagas un zumito, pero no te lo bebas! Añade el aceite, aunque te he dicho 5 cucharadas te recomiendo que lo hagas un poco a ojo. Prepara la batidora y añade el agua hirviendo. Ahora ya puedes añadir el colorante a cada bolita. Y listo! Si quieres que la plastilina no desaparezca, intenta que tu hijo no se la coma.
Y es que?. A veces nos comeríamos aquello que hacemos.