Hacía tiempo que teníamos en mente hacer nuestros propios sellos, con dibujos hechos por mi hija y míos. Así que aprovechando los últimos días de vacaciones antes de la vuelta al cole nos hemos puesto a ello.
Os presentamos dos formas fáciles de hacer sellos, una con recortes de goma eva y tapones de plástico, y otra con las típicas bandejas de super???, sí, sí, lo has leído bien, esas bandejas que nunca sabes qué hacer con ellas.
Empezamos por los sellos de goma eva.
Para que sea más fácil dibujar las figuras marcaremos el contorno de los tapones en la goma eva, así el niño sabrá el límite en el que debe dibujar.
Una vez tengamos marcados los límites procedemos a dibujar. Dependiendo de la edad del niño, hacerle entender que las figuras deben ser siluetas y sin detalles enanos, será tooooda una odisea! que no os importe si las estrellas no quedan perfectas, o si el perro parece más bien un unicornio, ésta es la gracia de los sellos, que sean únicos!
Solo nos faltará recortar, y aquí nos surgirá la primera duda, lo recorto por dentro o por fuera? pues de las dos formas, es decir, podemos mantener la forma de la redonda y recortar el elemento en cuestión, o bien solo dejar el elemento, así podemos tener sellos en positivo y negativo.
Casi que no hace falta decir que ahora lo que tenemos que hacer es pegarlos, verdad? En esta foto podéis ver bien el detalle de positivo y negativo. Los sellos en los que la figura principal no será marcada con tinta (por ejemplo, la flecha y la exclamación) son los negativos y en los que la tinta marcará la forma principal (por ejemplo, coche, triangulo) son los positivos.
Pues ya tenemos nuestros sellos personalizados!!! ahora solo hace falta mancharte las manos. Te recomendamos que al acabar de estampar un sello lo limpies frotándolo con papel de cocina para sacar el sobrante de tinta y poder utilizarlo para otro color.
Nos encanta el efecto del sello! practica un poco, verás que dependiendo de la cantidad de tinta y de la presión obtendrás un efecto u otro.
Ahora vamos con los sellos de bandejas?? Ya verás que es súper sencillo.
En este caso todos los sellos son en negativo, puesto que el dibujo lo ”carvamos” en la bandeja. Eso quiere decir que el dibujo será en bajo relieve, por lo que al estamparlo el dibujo quedará sin tinta. Vamos a ello! pilla esas bandejas feísimas que tienes en la cocina a punto de tirar a la basura y deja que tus hijos dibujen en ella, si quieres puedes recortarles unos trozos para que les sea más fácil.
La verdad es que dibujar en ellas es entre fácil y difícil por igual, me explico, para un niño quizás le resulte difícil lograr el efecto carvado, pero no le será difícil dibujar sobre la bandeja, así que, como en nuestro caso, acabamos carvando el dibujo nosotros. Pero oye, no hagas trampas eh!!! mantén intacto el diseño de tu pequeño artista!
Una vez bien carvado el dibujo con la ayúda del lápiz en el sello, ya podemos entintar y estampar. Fácil, verdad? Con este material logramos un efecto muy diferente a la goma eva puesto que el porex??? es mucho más poroso y al estamparlo hace una bonita textura. Como en los anteriores sellos, juega con la cantidad de tinta y la presión, pero no te pases, mami! que son muy frágiles!
y es que….. dejemos que la vida nos estampe de colores