Repisa larga con soportes de CARTÓN

En este tutorial te muestro qué fácil es hacer una repisa larga con soporte tan solo reutilizando cartón. Además de fácil es muy económico, puedes pintarlo del color que quieras o forrarlo con papel. Esta repisa es ideal para la habitación de los peques de la casa, para ordenar sus juguetes. O si lo prefieres, puedes colocarlo encima del cabecero de tu cama, que es como lo haré yo para decorar mi dormitorio.



Esta idea está genial cuando queremos aprovechar al máximo el espacio disponible. Si prefieres no hacer los soportes, puedes ponerle un sistema oculto para que la repisa quede flotante.

Veamos los materiales, las medidas y el paso a paso de cómo hice esta práctica repisa o balda de cartón.

Los materiales que reutilizamos son:

Cartón grueso, preferiblemente de 1 o 2 canales.

Corcho blanco o anime.

Palito de madera grueso (1 cm de diámetro aproximadamente).

Papel periódico, de revistas o las ofertas de los supermercados.
Además también usé:

Cúter.

Cinta métrica o regla.

Lápiz.

Cinta de carrocero.

Pegamento o cola blanca.

Pistola de silicona.

Pintura.

Brocha o pincel.

Yeso o escayola en polvo.

Clavos, arandelas y tornillos (para el montaje).

Un envase con agua para preparar la mezcla.


Repisa o balda:

Lo primero que hacemos es cortar las piezas de cartón que necesitamos, según la medida de la repisa que vamos a hacer. Mi repisa será larga, de unos 176 cm de largo, por 12 de profundo y 3 cm de grosor. Para eso cortaré 2 piezas de cartón grueso con esas medidas y 1 pieza de corcho blanco.

Pegamos las 2 piezas de cartón a la pieza de corcho, como un sándwich. Ponemos cinta de carrocera por todo el borde para unir bien las piezas. Si no consigues el corcho blanco puedes hacerlo solamente con cartón, cortas y pegas unas 4 o 6 piezas hasta conseguir el grosor que quieras para tu repisa.



Cortamos tiras de papel periódico rasgándolas a mano y las pegamos por toda la repisa para forrarla con la técnica cartapesta y dejamos secar muy bien. Si quieres puedes pegar una segunda capa de cartapesta, yo le puse una sola.

Cuando haya secado bien, lijamos toda la superficie con una lija fina para eliminar todas las posibles arrugas.



Preparamos una mezcla de yeso o escayola en polvo, que mezclamos en un envase con agua. Cuando consigamos la textura homogénea, agregamos cola blanca y la pintura del color que queramos pintar la repisa, en mi caso la pintaré de blanco.

Aplicamos una capa de esta mezcla por toda la superficie de la repisa y dejamos secar. Si lo deseas puedes aplicar una segunda mano de esta mezcla o solamente de pintura. Si prefieres también puedes forrar la repisa con papel de colores, estampados o plástico adhesivo, según el lugar donde vayas a colocar la repisa.

Soportes:

Para sujetar la repisa voy a hacer unos soportes, también conocidos como escuadras, agarraderas, pie de amigo o ménsulas.

Cortamos unas piezas de cartón para hacer el soporte, una pieza donde se apoyará la repisa y la otra que se apoyará a la pared, es decir, nos debe quedar una forma como en L.

Las medidas de estas 2 piezas serán según la medida de la profundidad de nuestra repisa. El número de soportes dependerá de lo larga de nuestra repisa. Como mi repisa es bastante larga, haré 3 soportes.

Las medidas de mis piezas de cartón son:

12 por 3 cm

15 por 3 cm

Y el palito de madera mide unos 15 cm.
Por cada pieza de cartón cortaré 3 piezas iguales para que me queden unos soportes bastantes rígidos y resistentes. Además de las piezas de cartón, cortaré unos palitos de madera, que será el soporte que pegaremos en diagonal.



Pegamos las 2 piezas de cartón formando una L y el palito de madera lo pegamos a las 2 piezas en forma diagonal. Con la cinta de carrocero forramos todo el soporte. Con el papel periódico forramos todo el soporte con la técnica cartapesta, así nos quedará una sola pieza sólida.

Pintamos los 3 soportes con la misma mezcla con la que pintamos la repisa. Damos 1 o 2 manos de pintura y dejamos secar muy bien. Con una lija fina, lijamos toda la superficie para dar un acabado más suave.



Si quieres puedes forrar la repisa con papel adhesivo o papel de colores, yo lo forraré con papel adhesivo transparente.

Montaje:

Con un clavo perforamos en los soportes 2 huequitos por donde meteremos 2 tornillos, para poder sujetar los soportes a la pared donde queramos colocar la repisa.

Con un taladro abrimos los 2 huecos a la pared, donde atornillaremos los soportes. Además del tornillo te recomiendo que le pongas una arandela para evitar hundir el cartón. La repisa la pegamos a los soportes y listo, ya nuestra repisa está terminada.



Para darle un toque más delicado, taparé y pintaré los tornillos, para que no se vean, así la repisa tendrá un mejor acabado. Esta repisa yo la coloqué encima del cabecero de mi cama, donde podemos poner portarretratos, letras, velas, adornos, libros o lo que quieras tener a mano.

Esta idea está genial cuando queremos aprovechar al máximo el espacio disponible. Puedes hacerla para la habitación de los peques de la casa, para que sus juguetes estén más organizados, también puedes hacer una repisa de diferente forma o tamaño para un rincón de la sala o para aprovechar todo el espacio posible en la cocina.

Espero que te haya gustado esta idea. Para que puedas ver con más detalle el paso a paso, te invito a que veas el siguiente vídeo tutorial en mi canal de YouTube:

y recuerda

Suscríbete a mi blog y mi canal de YouTube y sígueme por las redes sociales.

#crearyreciclar



Fuente: este post proviene de Crear y Reciclar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Hogar Bricolaje cajón ...

En este tutorial te muestro qué fácil es hacer un mueble y unos cajones para el escritorio, con cartón y otros materiales reciclados. Esto lo hice para la zona de estudio de mi hija, un pequeño mueble que pondremos al lado de su mesa de escritorio y 2 cajones que haré para su mesa. De esta forma tendrá todos sus libros, cuadernos, materiales y demás útiles escolares, organizados y a mano. La ide ...

Cartón Hogar Muebles ...

La vida está llena de cambios, nosotros cambiamos y nuestras circunstancias y necesidades también. Pero no por eso vamos a cambiar los muebles de la casa cada vez que nuestras necesidades cambien, debemos adaptar nuestros muebles a nuestras necesidades y no cambiar los muebles cada que por un motivo o por otro ya no nos sirvan. En este tutorial te quiero enseñar cómo hice una mesa, tabla o tablón ...

'Me gusta reciclar' 'Reto Me gusta reciclar' Como hacer muebles de cartón ...

Pensando en los espacios pequeños y todas esas cosas que necesitamos organizar, hoy te muestro como hacer esta linda, útil y práctica repisa de pared, y te anticipo que su elaboración es mucho más fácil de lo que parece. Si deseas ver el paso a paso en video, aquí te lo dejo, solo tienes que dar click en la flecha de la imagen de enseguida. Estos son los materiales que necesitamos: Corta ...

Cartón Hogar Organizadores ...

En este tutorial te muestro 5 formas diferentes de hacer organizadores de escritorio con cartón, tubos de cartón de papel higiénico y otros materiales reciclados. Cualquiera de las 5 ideas las podemos hacer para organizar nuestra mesa de escritorio en nuestra casa o en la oficina. Una de las ventajas de hacer este tipo de organizadores, es que lo adaptas al tamaño del espacio de tu habitación, lo ...

como hacer una repisa con cartón manualidades con cartón manualidades fáciles ...

Con la tapa de cartón de una caja, y papel, y de manera sumamente fácil, hice esta repisa de pared, les comparto el paso a paso esperando que mas personas se unan al reciclaje creativo. Y como siempre, también les comparto el tutorial en vídeo, solo tienen que dar clic en la flecha de la imagen siguiente: Estos son los materiales que necesitamos: Lo primero que vamos a hacer es reforzar l ...

como hacer organizadores de cartón como hacer repisas de cartón manualidades fáciles con cartón ...

Con cartón y papel podemos hacer infinidad de artículos lindos y funcionales como las repisas; en mi caso he elaborado algunas en variados modelos, que resultan muy útiles cuando tenemos poco espacio en nuestro hogar. Necesitaba una repisa cerquita de mi máquina de coser y me hice esta, muy fácil y económica de hacer, paso a paso te muestro como hacerla, y también te comparto una recopilación de l ...

Hogar Armario Cajón ...

Cómo hacer muebles y cajones de cartón, para organizar los armarios de tu hogar, de una forma fácil y económica. Muebles resistentes, hechos a medida, a tu gusto, con materiales reciclados, fáciles de hacer. 6 asombrosas y diferentes ideas para hacer en casa, para tus armarios, roperos, organizadores, closets, guardarropas, aparadores, cómodas. Siempre con la filosofía del reciclaje y del arte del ...

Bricolaje Cartapesta Cartón ...

Para la sala, el comedor o la recamara estas hermosas repisas esquineras flotantes donde podrás poner esos adornos que no tienen un lugar especial. Fácil, rápido y económico. 1. Necesitamos cortar varias piezas en cartón. Para cada repisa requerimos tres piezas de 20 cm x 20 cm y cortándole una esquina a los 8 cm por lado. También una pieza de 20 cm x 48 cm y una de 21 cm x 48 cm. 2. Como mi ca ...

Como hacer una repisa con cartón Manualidades con cartón Muebles de cartón

Una repisa de pared siempre es útil en cualquier sitio: en el baño, en la cocina, o, simplemente para decorar una pared. Hoy te comparto paso a paso, como hacer esta repisa a partir de una simple caja de cartón, que además de funcional, también es decorativa, y se hace muy fácil y de manera económica... Queda tan bien hecha, que nadie pensará que todo es cartón! Necesitamos una caja de cartón d ...

Hogar Navidad DIY Adviento ...

Cómo hacer una corona de Navidad con tubos de cartón del papel de baño, fácil, rápido y con materiales reciclados. En este tutorial te muestro como hice esta preciosa corona para decorar la puerta de tu hogar estas navidades. Por una decoración navideña más sostenible. Diy Esta idea es muy sencilla y fácil de hacer, yo lo hice con algunos de los materiales que tenía en mi casa, restos de otras man ...