Y no lo digo yo, lo dice el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el último estudio realizado sobre el empleo del tiempo en mujeres y hombres. Entre otras muchas cosas, de las que iremos hablando más adelante, se concluye que las mujeres disponen de una hora menos al día que la media masculina, para disfrutar de vida social y diversión, deporte y actividades al aire libre, medios de comunicación y aficiones. La falta de tiempo en las mujeres es algo obvio, tanto que algunas frases como "no me da la vida" han perdido su peso de tanto escucharlas. Sin embargo, desvelan una realidad muy preocupante, vivir con esa sensación de forma permanente, te puede generar un alto nivel de estrés y te desconecta de la vida, pasando por ella sin enterarte. Y solo hablamos de tiempo de ocio, los cuidados personales, las horas de sueño... forman parte de otra estadística.
Tan grave es la situación que el INE lleva años estudiando este fenómeno, como parte de los planes nacionales y europeos de lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. El camino es muy lento porque la maquinaria política es demasiado grande y pesada. Por eso, tod@s tenemos la obligación y el derecho de participar en el cambio, desde nuestro entorno, desde nuestros propios hogares y desde nosotras mismas! Sí, tú, la que está leyendo, no mires para atrás que tienes en tus manos una enorme capacidad de cambio ;)
Hoy puede ser un buen día para empezar a reivindicar tu hora de ocio, leer, salir, entrar, lo que quieras. Por qué no? Desde luego tendrás que dejar de hacer otras cosas para sacar la hora que te falta, quizá sea el momento de delegar alguna tarea que asumiste como exclusiva, cuando en realidad puede hacerla cualquier persona de tu familia. Hoy es un buen día para replantear la distribución de tu tiempo y empezar a recuperar los minutos que te has estado perdiendo en los últimos años.
Para analizar el uso de tu tiempo, existe un juego sencillo que puedes poner en práctica hoy mismo, y te permitirá tener una visión global de las actividades que ocupan tu día a día. Consiste en realizar un círculo e ir haciendo porciones con cada actividad, tiempo de sueño, tiempo de trabajo, tiempo con las redes sociales, con tus hijos, ocio... Todo lo que se te ocurra. Una vez terminado, te será más fácil identificar aquello que puedes suprimir o reducir para recuperar tu deseada hora de tiempo libre.
Qué vas a hacer para recuperar tu hora perdida? Me encantará conocer el resultado de tu círculo del tiempo y los cambios que has hecho para sacarla.
Un abrazo!
Fotos: Sara González Carrasco