Recuerdo cuando conocí el Scrapbooking, lo primero que hice fue meterme en la red y me quede "saturada" de toda la información que encontré...y realmente me sentí un poco perdida...no sabia que comprarme para empezar...y como consecuencia, muchas veces al principio compré cosas sin saber para que eran ni para que servían.
Realizaré varios post donde os escribiré un listado organizado de mucho del material que podemos encontrar para scrap.
Y en las siguientes publicaciones os escribiré los imprescindibles, bajo mi punto de vista, para poder empezar, y el porqué.
Empecemos...
En primer lugar os haré una definición de la técnica de Scrapbooking: es el arte de decorar álbumes de fotografías, añadiendo todo tipo de elementos, ya sean, por ejemplo unas entradas de cine, unos billetes de avión, un mapa de un viaje...como también material decorativo, botones, cintas, flores...y acompañando la imagen con una crónica o escrito significativo. Son álbumes muy personalizados, seguramente si el mundillo de las manualidades te ha gustado desde siempre, puede ser que hayas creado un álbum de scrapbook sin ni siquiera saberlo, quizás lo llamaste álbum de recortes. Yo por ejemplo si que había creado alguno de éstos muy básico y con materiales que encontraba por la casa...incluso mis agendas escolares del instituto, las tenia con dibujos, garabatos, trozos enganchados de cosas importantes para mi...Hoy en día tenemos un sinfín de materiales que nos ayudan a crear unos álbumes increíbles, pero que claro esta, como mucho de estos nuevos hobbies salen carísimos...debéis saber que podemos crear unos proyectos muy bonitos a partir de materiales reciclados, básicos o elementos que encontremos por casa. Más adelante os mostraré un tutorial de como hacerlo.
Material básico de corte y pega
Base de corte
Nos sirve para proteger la zona de trabajo donde cortaremos con el cúter.
Cúter de precisión
Nos ayuda a cortar diferentes materiales, como hojas, cartulinas, cartón...
Tijeras
Normales, de precisión, de formas...
Guillotina/cizalla
Te facilitan mucho el trabajo... recortan el papel a la medida que quieras sin necesidad de regla, ya que vienen con ella dibujada en la base.
Celo de doble cara
Lo utilizamos para todo aquello que queramos enganchar: papel sobre papel, papel sobre cartón...
Glue dots o similar
Lo utilizamos para dar algo de relieve a detalles de nuestro trabajo
Pegamentos/Colas
Cola blanca, Glossy Accents, Aqua, Mod-Podge...
Pistola de silicona caliente
Ideal para enganchar elementos como flores, botones...en nuestros trabajos.
Regla
Cualquier regla vale, pero para utilizar con cúter prefiero una de metal.
Plegadora
Existe de plástico o de hueso, sirven para ayudarle a marcar el papel por donde lo quieres doblar, y una vez doblado ayudarte con ella para doblarlo perfectamente.
Papeles Scrapbooking
Una de los productos principales que necesitaremos para crear nuestro proyecto, son los papeles decorados de scrapbooking, sin duda hay una grandísima variedad! Podemos encontrar:
De diferentes gramajes (gramos)
De diferentes tamaños, ...El tamaño más conocido y utilizado para hacer los famosos "layouts" (Ya hablaremos de eso en otro momento), es la medida 12"x12"(30.5 x 30.5cm), aunque también encontramos tamaños como 6"x6"(15 x 15 cm), dinA4...
Impresos por una cara o por las dos.
Algo muy importante en estos papeles específicos es que están libres de ácidos, con lo cual no estropearían nuestras fotos al hacer nuestros álbumes y perdurarían en el tiempo en buen estado. Gran parte del material utilizado en el Scrapbook, son libres de ácidos.
Otros: cartulinas básicas, cartulinas texturizadas, acetato, cartón, papel craft...
Sellos
Silicona
Son de los más económicos, no tienen base y por eso necesitas comprar una base de metacrilato aparte, para poder estamparlos. Son fáciles de usar, ya que ves exactamente donde los estampas, gracias a la base transparente.
Madera
Son de los más caros ya que se trata de sello de caucho con base de madera. El caucho, al ser mas duro, hace que el detalle quede mucho mejor marcado sin tener accidentes de presionar más o menos y que quede mal definido como es en el caso de algunos sellos de silicona muy flojos.
Espuma
Sellos de caucho con soporte de espuma dura.
Autoadhesivos
Sello de caucho autoadhesivo, que utiliza con ayuda de la base de metacrilato.
Para montar
Puedes encontrar sellos de caucho sin ninguna base, los cuales te salen más baratos, aunque tienes que comprarte tu lo necesario para montarlos.
Espero que os haya ayudado en vuestro inicio y que esperéis con ganas la siguiente publicación en la que os hablaré de tintas, herramientas y material para decorar.
Todas las imágenes que he utilizado en éste post son cogidas de la red.