Cuando te adentras en el mundo del scrapbooking te das cuenta de que hay infinidad de materiales que puedes utilizar. A pesar de eso, puedes empezar simplemente con algunos papeles decorados y cartulinas, unas tijeras y pegamento.
Fuente
A partir de ahí podrás encontrar todo tipo de adornos y herramientas. Yo recomiendo ir comprando poco a poco, empezando por lo más sencillo para poder probar si realmente nos gusta el scrap. A medida que vayáis creando vuestras tarjetas o álbumes os iréis aficionando...o no. En caso de que realmente os guste podéis empezar a invertir en el siguiente orden (es el que yo he seguido pero cada uno verá cuales son sus propios intereses):
● Papeles decorativos y cartulinas.
● Perforadoras con formas
● Pegamento y cinta de doble cara
● Sellos y tintas
● Abecedarios
● Adornos
● Plegadora y cizalla
● Resto de herramientas según el uso que pensamos que le vamos a dar.
En general, podemos dividir el material de scrapbooking en dos grandes grupos:
1.- los materiales gastables o caducos y,
2.- los que no se gastan.
Entre los materiales del primer grupo encontramos aquellos elementos que se gastan con el uso, mientras que en el segundo grupo encontramos las herramientas y máquinas que tienen mayor duración.
Fuente
Entre los materiales que se gastan podemos encontrar:
Papeles decorados: Este es el material principal con el que se decoran los proyectos de scrapbooking y son libres de ácido. Normalmente, se utilizan en formato de 12x12 pulgadas (30x30 cm aproximadamente) u 6x6 pulgadas (15x15 aproximadamente) y hay una gran variedad de colecciones y estampados.
Fotografías: Prácticamente imprescindibles para hacer tus scrapbooks.
Álbumes de recortes: El álbum es la estructura que nos servirá para llenar de páginas decoradas donde guardar nuestros recuerdos. Los podemos hacer nosotros mismos o comprar los stándard.
Pegamento: El material adhesivo debe ser libre de ácido para no dañar nuestros proyectos y puede ser en diferentes formatos (cinta de doble cara, pegamento en barra, pegamento líquido, etc.).
Elementos decorativos: También conocidos con el nombre de embellishments. Son elementos con los que decoraremos nuestros proyectos y hay una amplia variedad: flores, brads, eyelets u ojales, acetatos, listones, telas, botones, mini sobres, folders, clips, grapas, figuras de corcho, cartón o madera, stickers o pegatinas, etiquetas, lazos, cintas, purpurina, charms, washi tapes, etc.
Fuente
Abecedarios: Son letras de diferentes materiales y colores, normalmente stickers, que nos pueden ayudar a decorar nuestro proyecto de scrapbook, sobretodo para poner títulos.
Tinta: Usaremos la tinta para estampar sellos. Hay diferentes tipos de tinta según el uso que queramos darle o la técnica que vayamos a aplicar.
Polvos de embossing: Sirven para aplicar la técnica del relieve y dan un acabado muy bonito a nuestros trabajos.
Entre los materiales que no se gastan encontramos los siguientes:
Reglas.
Máquinas de corte:
●Cútter y tijeras (éstas pueden ser normales o con diferentes formas).Guillotinas o cizalla
●Máquinas más sofisticadas como la Big shot, la Cricut o la Silohuette.
Fuente
Pinzas: Pueden ser útiles para coger algunos elementos pequeños.
Agujereadoras: Herramientas como los punzones o la crop-a-dile sirven para hacer agujeros, además ésta última también servirá para poner los eyelets .
Perforadoras o troqueles: También conocidas como punch. Hay de diferentes tamaños y formas, para hacer elementos decorativos o para tamaño troquelar las esquinas y los bordes de nuestras páginas (como por ejemplo, la corner chopper).
Plantillas o stencil: Nos servirán para dibujar o pintar según los motivos escogidos.
Sellos: Los hay de diferentes tipos y materiales, que pueden servir para estampar un fondo o un objeto decorativo.
Base autocicatrizante: Es una base de corte que nos salvará la mesa de los cortes con el cútter.
Plegadora: Herramienta para facilitar el doblado de las hojas.
Pistola de embossing: Máquina necesaria para realizar la técnica de relieve.
Encuadernadora: Nos servirá para encuadernar nuestros álbumes, como por ejemplo, la Bind-it-all.
Y hasta aquí la lección de hoy que espero te haya sido de utilidad. Dejame tus comentarios. Si todavía no has visto las lecciones anteriores te dejo los enlaces:
Lección I, clica aquí.
Lección II, clica aquí.