comunidades

Guía Práctica para empezar a Tejer

guia práctica para empezar a tejer


Hola, soy Blanca de @tunkicrafts y hoy os traigo un artículo muy interesante para tod@s aquéll@s que quieran iniciarse en el mundo del tricot, de la calceta, del tejido a dos agujas Como prefieras llamarlo. 

Seguramente, una de las primeras preguntas que te hayas hecho es: “¿Pero por dónde empiezo?”. Muy sencillo, empieza leyendo este post  ;) 

Vamos a ver el material necesario, empezando por las agujas para tejer.

Existen diferentes tipos de agujas, entre ellas: agujas rectas, circulares y de doble punta. Todas ellas vienen diferentes medidas y se fabrican en distintos tipos de materiales. El tipo de agujas que elijas estará influenciado por el tipo de hilo con el que vayas a tejer y por tus gustos personales. Para que puedas elegir, te presento brevemente los tres tipos. 

 

AGUJAS  

Agujas rectas:  Vienen en diferentes tamaños para utilizar con diferentes grosores de hilos. También existen varias longitudes: desde 20cm hasta 40 cm y están hechas de diferentes materiales: plásticometal y madera o bambú.  

Agujas de doble punta: Se comercializan en sets de 4 ó 5 del mismo tamaño y materiales, también en varios largos (de 10 a 40 cm). Generalmente son utilizadas para tejer en circular, sobre todo para tejer pequeños proyectos como guantes y calcetines.  

Agujas circulares: Constan de dos partes rígidas de metal, plástico, madera o bambú unidas por un cable de plástico. Es frecuente encontrarlas en kits, que a la vez son muy útiles. 
 

tipos de agujas para tejer
 

Las agujas circulares son mis preferidas, ya que con pocos y eficientes movimientos se teje muy rápido y se protegen más las articulaciones.  

Sea cual sea el tipo de agujas que elijas, debes tener en cuenta algunos tips para alargar la vida útil de tus agujas

Mantén las agujas limpias y secas 

Guárdalas en plano y con las puntas protegidas. ¡Nunca las dejes en un bote con las puntas hacia abajo! 

Si utilizas agujas de plástico, mantenlas alejadas de una fuente de calor. 
 

¡¡OJO!! 

Existen dos maneras de medir las agujas: la medida europea (en mm) y la medida de EEUU. Te adjunto la tabla de las equivalencias para que siempre puedas echar mano de ella. 

 

EUROPA 

EEUU 

2mm 



2.25mm 



3mm 



3.25mm 



3.5mm 



4mm 



4.5mm 



5mm 



5.5mm 



6mm 

10 

6.5mm-7mm 

10.5 

8mm 

11 

9mm 

13 

10mm 

15 

12-13mm 

17 

15mm 

20 

 

 

OTROS ACCESORIOS 

guia práctica para tejer: accesorios


Para tejer nuestros proyectos siempre es importante tener a mano los siguientes útiles, nunca se sabe lo que se puede necesitar y tener a mano una aguja de ganchillo en el momento preciso nos puede ayudar a capturar el típico punto rebelde que siempre quiere perderse. Aquí un breve listado de los imprescindibles: 

Cinta métrica. Me encanta que sean automáticas para tenerlo todo en orden. 

Tijeras. Nunca son demasiadas. 

Aguja lanera. Para rematar acabados. 

Tapones de agujas. Imprescindibles para no despuntar las agujas y para que no se salga la labor. 

Aguja de crochet. Ideal para recoger puntos perdidos. 

Marcadores de puntos. Nunca son suficientes porque nos ayudan a no perdernos. 

Contador de vueltas. Es imprescindible llevar la cuenta de las vueltas que vamos tejiendo bien con un contador o bien apuntando en una hoja. 

Bolsa de labor para tener todo el el mismo lugar. 
 

HILADO 

Una vez hemos visto los materiales, ahora vamos a hablar del siguiente gran elemento para un@ tejedor@: el hilado** que vamos a usar para tejer. Los diferentes grosores y materiales muchas veces nos vuelven loc@s. Vamos a diseccionarlos para tener estos conceptos claros. 

***Decimos hilado para englobar todos los materiales, ya que si dijéramos “lana” estaríamos refiriéndonos exclusivamente al hilado procedente de la oveja. 

 

 

LACE 



SUPER FINE 



FINE 



LIGHT 



MEDIUM 



BULKY 



SUPER 

BULKY 



JUMBO 



TIPO DE LANA 

Fingering 

Sock 

Sport 

DK 

Worsted 

Bulky 

Super Bulky 

Jumbo 

AGUJAS 

1.5-2.25mm 

2.25-3.25mm 

3.25-3.75mm 

3.75-4.5mm 

4.5-5.5mm 

5.5-8mm 

8-12.75mm 

+12.75mm 

 

Las agujas de la tabla anterior son las medidas de agujas recomendadas, ya que antes de comenzar a tejer un patrón comenzaremos haciendo la muestra de tensión para asegurarnos de que obtendremos medidas muy aproximadas a las indicadas en el patrón. Esto se debe a que cada persona teje de una manera diferente y pequeñas variaciones en cada punto pueden suponer un cambio importante en la pieza final. 

Las columnas de LIGHT y MEDIUM en la tabla son una recomendación de uso para los primeros proyectos. Es conveniente utilizar un hilado sin textura, no muy fino e intentando evitar siempre los colores muy oscuros para que sea más fácil el aprendizaje.  

 

guia práctica para empezar a tejer


El hilado amarillo corresponde a una lana Worsted y el hilado beige a una lana Sock. 

 

Como las opciones son infinitas, ya tendremos tiempo de elegir hilados con texturas una vez nos vayamos habituando al arte del tejido a dos agujas.  

Siempre es recomendable tener una libreta destinada a apuntar los datos importantes de cada pieza tejida. Por ejemplo: el tipo y cantidad de hilado que has utilizado, el número de aguja y algunas anotaciones de modificaciones o de tamaños para repetir el proyecto en un futuro. 

guia practica para empezar a tejer libreta de proyectos


 

Espero que esta pequeña guía te haya servido para aclarar algunos conceptos básicos del tejido. No te pierdas el próximo vídeo donde te muestro hilos confeccionados con diferentes materiales y sus usos más habituales. 

Mientras tanto ¡Nos vemos en las redes! 

Fuente: este post proviene de Milbby, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

  ¡Cuánto tiempo sin pasar por aquí y qué ganas teníamos! Hoy nos pasamos por el blog de Milbby de la mano de nuestra fiel aliada de los últimos meses, nuestra Cricut. Y os traemos un proyecto ideal p ...

Hola, soy Blanca de @tunkicrafts y hoy os traigo un artículo muy interesante para tod@s aquéll@s que quieran iniciarse en el mundo del tricot, de la calceta, del tejido a dos agujas Como prefieras lla ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Recursos para tejer más y mejor clasificación grosor hilado grosores de hilado ...

En este post te voy a dejar una tabla de la clasificación de los hilados y lanas según su grosor. Un dato súper importante a la hora de tejer un proyecto de punto o ganchillo. ¿Cómo eliges el grosor del hilado que vas a utilizar para tejer un proyecto? Sea en punto a dos agujas o en ganchillo, dime la verdad, cuando piensas tejer un nuevo proyecto, pero quieres utilizar un hilado distinto al que ...

Recursos para tejer más y mejor lana para calcetines

Ahora que hemos empezado a tejer los calcetines Pimpam en un kal en Ravelry. Algunas de vosotras me preguntáis qué lana elegir para tejer calcetines. Los calcetines son prendas que deben ser resistentes porque sufren mucho desgaste debido al roce. Sigue estas pautas y tendrás calcetines resistentes y duraderos. Debemos elegir fibras con las siguientes características: 1. Es obvio que lo ideal e ...

tejido con 2 agujas videos de pintura facil 2 agujas ...
Como Tejer con 2 Agujas Mini Curso Capitulo 1

Hoy te quiero invitar a tejer con 2 agujas en este mini curso que te traigo… Muchas amigas me han estado pidiendo que haga una serie de tutoriales para aprender a tejer con 2 agujas y que brinde los trucos básicos para poder tejer y seguir las instrucciones de los diferentes proyectos que uno puede encontrar en la red… Así que hoy empieza el primer capítulo de 3 que te traeré de cómo ...

costura tejer tutorial ...

Planazo de domingo de lluvia y frío: sofá, manta, peli… y a tejer!!! No me digas que no apetece ahora que se asoma el otoño (aqui en Inglaterra estamos ya más bien metiditos en el invierno). Pues ya sabes, si no tienes ni idea de por donde empezar, no te pierdas ni media palabra de este post! Para empezar tendrás que hacerte con unas agujas de tejer y un ovillo de lana, obvio, ¿no? Pero cua ...

GORRO TURBANTE: más fácil imposible Sólo necesitas un rectángulo largo, como una bufanda Hace tiempo que quería compartir este patrón, perfecto para principiantes. Se trata de un gorro-turbante cruzado en la frente construido por lo que vendría a ser una bufanda. El truco está en tejer “la bufanda” toda en punto elástico 1×1 (un punto del derecho, un punto del revés, ...

general crochet diy ...

¡Buenos días! Hoy vamos a comenzar a aprender a hacer crochet o ganchillo. Seguramente cuando pensáis en cosas hechas a crochet, se os vendrá a la cabeza la imagen del típico tapete de la casa de la abuela. Pero el crochet es mucho más que eso, se ha modernizado y cada vez se utiliza más para confeccionar mantas, cojines, ropa y juguetes llenos de color y con un encanto particular. Ya sabéis, ¡lo ...

entre lanas bebe capota ...

Hola Creativas, en mitad de esta ola de frío polar os quiero mostrar cómo tejer una capota de bebé de lana gordita, que mantendrá las cabecitas de los más peques bien resguardadas de las inclemencias del tiempo. Se trata de uno de esos proyectos rápidos para tejer en una tarde ¡perfecto para las tejedoras impacientes que quieren ver los resultados rápido! El patrón está pensado para una talla 12-2 ...

crochet o ganchillo manualidades como tejer una bufanda ...

¡El frío ha llegado a España y en muchas zonas después de semanas y semanas de un tiempo soleado ha llegado incluso la nieve! Estos días son ideales para sacar las lanas y empezar hacer bufandas de punto. Aprovechando que el punto y el crochet desde hace un par de años se esta convirtiendo en los nuevos hobbies de muchos jóvenes hay que añadir que es una actividad relajante y muy entretenido. Apr ...

bisuteria casera tejer complementos ...

Buscando ideas para aprovechar los pequeños restos de lana que me van quedando, se me ha ocurrido tejer un cordón y utilizarlo para hacer pulseras o collares. Después de usar la lana he decidido probar con otros materiales y he tejido estas dos pulseras: una con cordón de seda y la otra con un cordón de cuero Asi es como están hechas: Hace falta cordón y dos agujas de doble punta. Se montan ...

crochet o ganchillo ideas diy patrón gratis

Hola amigas! Qué les parece esta opción para usar nuestros corazones amigurumis? Simple y elegante, no creen? Se trata simplemente de unir dos corazones amigurumis con una cadena de la longitud apropiada. En mi caso, como el paquete era grande, realicé una cadena de cien puntos. El patrón de los corazones es muy sencillo: Materiales : • Aproximadamente 50 g de lana o el hilado que prefie ...